Domingo, 28 de abril de 2024

Ministro de Trabajo: Hay una "enorme posibilidad" de un acuerdo por salario básico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2023 - 11:26

En las próximas semanas, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios empezará a discutir la cifra para el 2024. El Gobierno mantiene el planteamiento de incrementar USD 25.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, con los delegados al Consejo de Salarios.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Oct 2023 - 11:26

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, con los delegados al Consejo de Salarios. - Foto: @prensaceosl

En las próximas semanas, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios empezará a discutir la cifra para el 2024. El Gobierno mantiene el planteamiento de incrementar USD 25.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, confía en que el Consejo de Trabajos y Salarios llegue a un acuerdo para la fijación del salario básico para 2024, que se discutirá a partir de noviembre.

"Me da la esperanza de que en la reunión que será convocada en los próximos días empiecen a ponerse de acuerdo", expresó Donoso en una entrevista con Radio i99 el jueves 19 de octubre de 2023.

Donoso detalló que "hay una enorme posibilidad" de que los ocho miembros del Consejo de Salarios "lleguen a un acuerdo" en la cifra para el nuevo salario básico.

El ministro recordó que el Consejo de Trabajo y Salarios está compuesto por ocho miembros, que son representantes de los trabajadores y de los empleadores. Ellos fueron posesionados el pasado 2 de octubre.

El funcionario prefirió no anticipar la cifra que se podría fijar para el próximo año, porque confía en que esa decisión la tome el Consejo de Salarios.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, anticipó a El Universo que el salario propuesto por el Ejecutivo es USD 475, para cumplir con la promesa del presidente Guillermo Lasso, de incrementar cada año USD 25.

En máximo dos semanas, el Ministerio de Trabajo convocará a los integrantes del Consejo de Salarios y a los representantes del Ministerio de Finanzas, Banco Central y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El objetivo es que las instituciones gubernamentales entreguen los insumos necesarios al Consejo de Salarios para que sus integrantes puedan tomar decisiones.