Miércoles, 24 de abril de 2024

Salarios mínimos sectoriales también subirán 6,25%, plantea el Gobierno

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

14 Dic 2021 - 11:44

El incremento del salario básico incide en un aumento de las remuneraciones mínimas sectoriales que se aplican en 22 actividades. La decisión debe tomarse hasta el 22 de diciembre.

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 1 de diciembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

14 Dic 2021 - 11:44

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 1 de diciembre de 2021. - Foto: Ministerio del Trabajo.

El incremento del salario básico incide en un aumento de las remuneraciones mínimas sectoriales que se aplican en 22 actividades. La decisión debe tomarse hasta el 22 de diciembre.

Los salarios mínimos sectoriales que se pagan en 22 actividades económicas subirán en 2022 en igual proporción al alza del salario básico que es de 6,25% para el siguiente año.

Esa es la propuesta del ministro de Trabajo, Patricio Donoso. Lo dijo en un diálogo con medios de comunicación, el 14 de diciembre de 2021.

Un salario mínimo sectorial es la remuneración que se establece de acuerdo al cargo que desempeña el trabajador en una de las 22 actividades económicas específicas.

El empleado que pertenece a estos sectores productivos gana siempre más que el salario básico, suele desempeñar un cargo específico, una actividad tecnificada o especializada.

Por ejemplo, en la rama textil hay diseñadores, operarios, bodegueros de confección o trabajadores textiles, cada uno con un salario mínimo sectorial específico de acuerdo con sus responsabilidades.

En cambio, una trabajadora remunerada del hogar recibe un salario básico porque no tiene un cargo específico.

La propuesta del Gobierno de un aumento de 6,25% a los salarios mínimos sectoriales deberá ser tratada en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

Si no hay acuerdo entre los empleadores y trabajadores, el Ministro de Trabajo anticipó que aplicará su propuesta. La fecha tope para ese análisis es el 22 de diciembre de 2021.

Los salarios

Los salarios mínimos sectoriales varían de acuerdo al cargo, la especialidad o la actividad.

Si la propuesta de Donoso se aplica, un trabajador del agro que en 2021 gana USD 401,41 mensuales percibirá desde enero del próximo año USD 426,49.

En cambio, un trabajador textil pasará a ganar de USD 400,41 en este año a USD 425,43 en 2022.

El cargo más alto de las 22 actividades económicas es de director de telefonía móvil, que hoy percibe USD 1.805,23 al mes. En algunas empresas se paga un salario sobre esos valores, pues también cuentan otros factores como la preparación profesional o la experiencia.

En busca de diálogo

El sector empresarial espera apertura del Gobierno para poder discutir el incremento a los salarios mínimos sectoriales.

Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, cree que un alza de 6,25% a las remuneraciones mínimas de las 22 actividades productivas "no es técnica".

El cálculo debe ser diferenciado para cada actividad, tomar en cuenta la productividad y el desempeño de cada sector, dice Zambrano.

El sector industrial advierte que el peor efecto económico de un alza de USD 25 o más se sentirá en las industrias textiles, los restaurantes, los hoteles, las flores o la construcción. Esas áreas han sido las más golpeadas durante la pandemia del Covid-19.

"El análisis debe hacerse con mucho cuidado. Un alza de USD 25 o más afectaría gravemente la incorporación de nuevas personas al empleo", comenta.