Viernes, 26 de abril de 2024

Salarios del sector público subirán en USD 740 millones en 2023

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

12 Oct 2022 - 5:26

El Ministerio de Finanzas proyecta que el gasto en personal del sector público no financiero represente el 9,8% del PIB.

Docentes protestando por el alza salarial en mayo de 2022, en los exteriores de la Plataforma Financiera, en el norte de Quito.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

12 Oct 2022 - 5:26

Docentes protestando por el alza salarial en mayo de 2022, en los exteriores de la Plataforma Financiera, en el norte de Quito. - Foto: API/Juan Ruiz

El Ministerio de Finanzas proyecta que el gasto en personal del sector público no financiero represente el 9,8% del PIB.

El gasto en salarios del sector público no financiero de Ecuador sumará USD 11.992 millones en 2023, según la Programación Fiscal, publicada en septiembre por el Ministerio de Finanzas.

Se trata de un aumento de alrededor de USD 740 millones frente al presupuesto de 2022.

Estas cifras son parte de los principales indicadores que sirven de base para la elaboración de la Proforma 2023. Finanzas debe presentar el 1 de noviembre a la Asamblea Nacional.

El sector público no financiero incluye al Gobierno Central, las empresas públicas, los gobiernos seccionales y las empresas estatales.

Los gastos en personal son los egresos que tienen más peso para el Estado. Estos representarán el 9,8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador en 2023.

Además de los salarios, los gastos de personal contemplan beneficios como: los décimos, las compensaciones por despidos, las jubilaciones y las horas extras.

El gasto en personal del sector público será incluso mayor al de inversión, que equivaldrá al 6,1% del PIB o USD 7.464 millones en 2023.

Salarios de maestros

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, explica que la mayor parte de ese aumento en el gasto de sueldos públicos en 2023 será por la Ley de Educación Intercultural.

La ley, aprobada por la Asamblea en marzo de 2022, dispone alzas salariales para los docentes.

Según Arosemena, esta equiparación salarial demandará un gasto adicional de USD 450 millones en el presupuesto de 2023.

De ahí que el presupuesto para salarios de los docentes será de USD 2.147 millones en 2023.

Compromiso con el FMI

Aunque el gobierno de Guillermo Lasso no ha logrado recortar el gasto en salarios públicos, su meta es controlar su ritmo de crecimiento hasta 2025, cuando termine su gestión.

El ajuste al gasto público es uno los ejes del programa de financiamiento que Ecuador firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre de 2020.

El compromiso con el organismo multilateral es bajar el ritmo de crecimiento del gasto en salarios, de 0,9% del PIB en 2022 al 0,2% en 2025.

Según el programa con el FMI, Ecuador reducirá el gasto en salarios a través de:

  • Menos contratos ocasionales.
  • Revisión de las escalas salariales para nuevas contrataciones.
  • Fusión de entidades públicas.
  • Mejora de la ejecución y planificación de las áreas de recursos humanos, con asistencia de multilaterales.

Gasto insostenible

Cubrir el aumento de salarios públicos será un desafío para el Ministerio de Finanzas en 2023, si no logra un nuevo acuerdo con el FMI.

Si bien la Constitución no permite que el gobierno pague los gastos de nómina con préstamos, el gobierno de Lasso enfrentará otras presiones en 2023, explica el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

Una de ellas es el aumento del gasto en subsidios a los combustibles.

Además, Lasso se ha comprometido a que 2023 sea el año de la mayor inversión de su gobierno en obra pública y tiene que ponerse al día en la deuda histórica con el IESS, añade Ortiz.