Jueves, 25 de abril de 2024

Salarios bajos y rigidez de horarios impulsan las renuncias laborales

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Ago 2022 - 0:04

Ante el crecimiento de las renuncias, algunas empresas en Ecuador han optado por ofrecer horarios flexibles y seguros de salud y vida a sus empleados.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Ago 2022 - 0:04

Imagen referencial de una inspección laboral en Ecuador, en febrero de 2022. - Foto: Ministerio de Trabajo/Facebook

Ante el crecimiento de las renuncias, algunas empresas en Ecuador han optado por ofrecer horarios flexibles y seguros de salud y vida a sus empleados.

A pesar del deterioro del mercado laboral ecuatoriano, hay muchos trabajadores que quieren renunciar a sus empleos.

Lo sostiene un estudio del portal Multitrabajos, hecho en Ecuador, Argentina, Chile, Perú y Panamá.

En Ecuador, el 54% de alrededor de 8.500 encuestados quiere renunciar a sus trabajos, según el informe publicado en julio de 2022.

Los trabajadores afirman que la principal razón para dejar sus trabajos es la falta de oportunidades de crecimiento laboral.

Uno de los factores que restringe el ascenso de los trabajadores es la estructura del tejido empresarial ecuatoriano.

El sector productivo está compuesto en 88% por micro y pequeñas empresas, donde hay escaso espacio para crecer debido a su tamaño, según la Superintendencia de Compañías.

La falta de oportunidades de crecimiento laboral se ha ahondado tras la pandemia de Covid-19.

"Para enfrentar las pérdidas por la actual crisis económica, las empresas redujeron sus estructuras al recortar personal", explica Gabriela Gangotena, especialista en Recursos Humanos en la multinacional de talento humano Adecco.

Salarios bajos

Otros motivos que llevan a los ecuatorianos a querer dejar sus trabajos son los malos salarios, el mal ambiente laboral y los jefes que no saben liderar.

Los salarios bajos se evidencian en el ingreso laboral promedio que tienen los trabajadores del país, que fue USD 293 en julio de 2022, en términos reales, según el Instituto de Estadística y Censos (INEC).

El ingreso laboral promedio está 31% por debajo del salario básico, que es de USD 425 al mes.

Uno de los sectores que experimenta fuga de talentos por los salarios es el de las 'startups'. Hay empresas de Estados Unidos o Europa que reclutan programadores ecuatorianos y les ofrecen mejores ingresos.

Teletrabajo anhelado

Los ecuatorianos también quieren renunciar al no tener beneficios, como bonos, alimentación, transporte, planes de telefonía.

Otras razones que generan descontento son la falta de flexibilidad de los horarios y no tener la opción de teletrabajo.

En el país, cerca de 162.000 contratos están registrados bajo la modalidad de teletrabajo. La cifra equivale al 6% de los 2,9 millones de empleos adecuado en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Para Gangotena, un factor que también influye en la decisión de los trabajadores de renunciar es el agotamiento laboral o síndrome de 'burnout', que genera depresión, ansiedad, problemas para dormir, incluso daños a nivel cerebral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que una persona desarrolla ese síndrome debido a estrés laboral crónico.

Después de la pandemia, los casos de agotamiento laboral aumentaron porque no se respetan los horarios laborales.

Nuevas prioridades

Más trabajadores están dispuestos a renunciar si sus trabajos no los satisfacen porque ajustaron sus prioridades por la pandemia, afirma un reporte global de la multinacional de tecnología Microsoft.

Ahora, el 53% de trabajadores en el mundo afirma que prioriza la salud y el bienestar sobre el trabajo.

Gangotena considera que las empresas pueden atender algunos de los pedidos de los trabajadores y así retener el talento.

Destaca buenas prácticas de empresas como el cuidado de la salud de sus trabajadores a través de un seguro médico y de vida.

Otras han optado por una modalidad híbrida de trabajo, que permite a sus empleados desarrollar sus actividades unos días en casa y otros en la oficina.

Gangotena reconoce que es difícil que, en este momento, las empresas creen nuevos puestos o amplíen sus estructuras para atender las aspiraciones de crecimiento de los trabajadores. La razón está en la incertidumbre que hay en el país por la actual crisis económica y política.