Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Baja inversión pública frena crecimiento de la economía de Ecuador

Según el Banco Mundial, Ecuador es el país con mejores resultados presupuestarios en la región, pero el recorte en la inversión afectará el crecimiento del PIB.

Obras de asfaltado en Piñas, El Oro, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Octubre de 2022.

Obras de asfaltado en Piñas, El Oro, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Octubre de 2022.

Twitter Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

05 oct 2022 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Entre 28 naciones de América Latina y El Caribe, Ecuador será el país que tendrá mayor equilibrio en sus cuentas fiscales en 2022, según el reporte Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal, del Banco Mundial.

Lo anterior significa que los ingresos del presupuesto del sector público de Ecuador serán superiores a sus gastos en 1,03%. Es decir, las cuentas en todas las entidades públicas del país tendrán un superávit.

El informe del Banco Mundial detalla que, además de Ecuador, solo Jamaica tendrá superávit en sus cuentas fiscales este año, pero de 0,3%.

Mientras que los otros 26 países de la región cerrarán con gastos superiores a sus ingresos o lo que se conoce como déficit en 2022.

Según el Banco Mundial, el déficit presupuestario en Latinoamérica se ahondó por el aumento del gasto público para reactivar la economía en 2020 y 2021.

Dominica, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Colombia son los países que tendrán déficit más elevado al cierre de 2022, dice el multilateral.

Recorte a la inversión

El recorte de gasto en 2022 ha permitido a los gobiernos reducir las necesidades de endeudamiento. Lo dice el economista en jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney.

El ajuste vino por una reducción en la asignación presupuestaria para obra pública, que es la más flexible para recortar.

De hecho, el 40% de la disminución de los gastos en América Latina se dio en la variable de inversión.

Esa medida "cortoplacista" perjudicará el crecimiento de los países en el mediano y largo plazo, añade Maloney.

El gobierno de Guillermo Lasso presupuestó USD 6.433 millones en inversión de capital y obra pública en 2022. Pero, a un trimestre de que termine este año, Finanzas solo ha ejecutado el 44% de esa asignación.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, reconoce que el recorte de la inversión ha sido el único espacio que ha tenido el gobierno para reducir el déficit.

Sin embargo, esa medida ha derivado en malestar en la ciudadanía por problemas en la calidad de los servicios de salud y en otros sectores, lo que se reflejó en el paro nacional de junio de 2022.

Gasto ineficiente

La reducción del despilfarro y una revisión a las ineficiencias en el sector público son las mejores formas de reducir el déficit, dice el Banco Mundial.

Según el multilateral, en promedio, el 17% del gasto público en América Latina y El Caribe se destina a contrataciones con sobreprecios, masa salarial ineficiente y desvío de fondos. El informe no incluye datos de Ecuador sobre esta variable.

Reformas tributarias

El Banco Mundial dice que hay espacio, aunque reducido, para un alza de tributos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en países donde las tasas son más bajas. Entre ellos están Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Sin embargo, aumentar este tributo podría repercutir en un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), advierte la entidad.

El gobierno de Ecuador ha descartado nuevas reformas tributarias en 2023.

En el Impuesto a la Renta para sociedades habría más espacio para alzas en América Latina.

A pesar de eso, esta medida podría derivar en más evasión y elusión tributaria, que ya son altas en la región, según el reporte.

Ecuador es el país con mayores ingresos fiscales como porcentaje del PIB en la región, sus ingresos equivalen a cerca del 34% de su PIB.

Menos crecimiento

En este contexto, el Banco Mundial actualizó a la baja la proyección de crecimiento para la economía de Ecuador.

En su último informe, antes del paro nacional de junio, el multilateral preveía que el PIB de Ecuador crezca 4,3% en 2022 y 3,1% en 2023.

Sin embargo, en su nuevo reporte de octubre de 2022, la proyección de crecimiento para la economía es de 2,8% en 2022 y de 3% en 2023.

  • #Banco Mundial
  • #economía Ecuador
  • #multilaterales
  • #gasto de inversión

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • 02

    Cenace advierte de cinco riesgos operativos en el sistema eléctrico de Ecuador, a las puertas del estiaje de 2026

  • 03

    Hito en España con sello sudamericano | La regularización genera que por primera vez se cree más empleo extranjero que español

  • 04

    Visita de Milei a Noboa: Argentina festeja tras la firma del acuerdo automotor con Ecuador

  • 05

    La canadiense Gran Tierra Energy, que opera bloques petroleros en Ecuador, venderá sus activos a una empresa francesa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026