Jueves, 25 de abril de 2024

Arosemena plantea incluir el trabajo por horas en el referendo

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

13 Sep 2022 - 11:23

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, aseguró que el gobierno transferirá al Ministerio de Transporte y Obras Públicas USD 237,7 millones para inversión en los cuatro meses que quedan de 2022.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena y el exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, en un conversatorio el 13 de septiembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

13 Sep 2022 - 11:23

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, y el exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, en un conversatorio el 13 de septiembre de 2022. - Foto: Ministerio de Finanzas

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, aseguró que el gobierno transferirá al Ministerio de Transporte y Obras Públicas USD 237,7 millones para inversión en los cuatro meses que quedan de 2022.

El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, es partícipe de incluir una pregunta para impulsar la generación de empleo en el referendo, que el Gobierno quiere llevar a las urnas.

"Ojalá podamos incluir entre las preguntas adicionales al referendo una sobre el trabajo por horas", dijo Arosemena en un foro organizado por el Banco Central.

El Gobierno envió el 12 de septiembre a la Corte Constitucional ocho preguntas para su revisión y calificación.

La propuesta de incluir una pregunta adicional para permitir el trabajo por horas permitiría crear más empleos, según Arosemena.

Lo anterior en un contexto donde solo tres de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo pleno; es decir, donde ganan, al menos, el salario básico y laboran 40 horas a la semana.

El trabajo por horas está prohibido en la Constitución de 2008.

Inversión pública

En cuanto al balance presupuestario, Arosemena aseguró que el Ministerio de Transporte invertirá USD 237,7 millones en obra pública en los cuatro meses que quedan de 2022.

De ese presupuesto, Finanzas transferirá USD 54,8 millones para vialidad.

Para obras de reconstrucción en Manabí y Esmeraldas, provincias que sufrieron daños en infraestructura por el terremoto de 2016, el Gobierno Central desembolsará USD 40 millones entre septiembre y diciembre.

En cambio, para inversión en educación, la asignación sumará USD 8,3 millones y para infraestructura sanitaria USD 10 millones.

Recorte a la inversión

Entre enero y agosto de 2022, el Ministerio de Finanzas ha invertido USD 126 millones en obra pública, un 24% de lo previsto para todo 2022, que son USD 517 millones.

Arosemena reconoció que la inversión en obra pública de 2022 es menor que años anteriores porque es el único gasto que deja espacio para hacer ajustes y reducir el déficit fiscal.

El déficit fiscal ocurre cuando los ingresos públicos no son suficientes para cubrir los gastos del Estado.

"No podemos subir impuestos, y el gasto corriente es muy rígido por los salarios que debemos pagar. El único gasto que queda para ajustar es la inversión", dijo.

Pese a eso, si se consideran todas las transferencias que realiza el Estado al sector social, incluido bonos, Arosemena dijo que el gasto social per cápita será de USD 752 en 2022. Es decir, una cifra mayor a los USD 706 per cápita de 2021.

Corrección: En la primera versión de esta nota publicada el 13 de septiembre de 2022, a las 11:26, escribimos por error que el presupuesto global de inversión en obras públicas para el período de septiembre a diciembre de 2022 sería de USD 237,7 millones, pero la cifra corresponde solo al presupuesto de obras que ejecutará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Esta noticia fue corregida y actualizada a las 12:46 del 13 de septiembre de 2022.