Jueves, 25 de abril de 2024

Seguros Sucre se convierte en el 'karma' de Petroecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Abr 2021 - 0:03

Petroecuador tiene plazo hasta el 3 de agosto para realizar una nueva licitación para contratar la póliza de seguros de sus activos. En caso contrario deberá extender, una vez más, la póliza con Seguros Sucre.

Una vista panorámica de la terminal Santo Domingo, en julio de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

21 Abr 2021 - 0:03

Una vista panorámica de la terminal Santo Domingo, en julio de 2020. Este es uno de los activos de Petroecuador asegurado por Sucre. - Foto: Cortesía Petroecuador.

Petroecuador tiene plazo hasta el 3 de agosto para realizar una nueva licitación para contratar la póliza de seguros de sus activos. En caso contrario deberá extender, una vez más, la póliza con Seguros Sucre.

La petrolera estatal Petroecuador se enfrenta a un panorama legal adverso a la hora de convocar a un nuevo concurso público para contratar la póliza de seguros para sus activos.

Como no ha podido terminar ninguna licitación desde 2016, y después de mucha controversia, Petroecuador acabó extendiendo por décima octava vez la póliza con la empresa estatal Seguros Sucre.

Esta última extensión se prolongará por 180 días, desde el 5 de abril hasta el 2 de octubre de 2021.

Un tiempo que Petroecuador espera usar para resolver un proceso legal en su contra y llamar a una nueva licitación para contratar aseguradora para sus activos, que tienen un valor de USD 5.954 millones.

Los últimos procesos de licitación fueron declarados fallidos por cuestionamientos de la Contraloría, del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y de la justicia:

En septiembre de 2020, Petroecuador empezó una licitación para la contratación del seguro, pero el proceso fue declarado desierto en diciembre del mismo año, porque la justicia encontró varias irregularidades.

Entre ellas la supuesta alteración manual (a lápiz) de la propuesta económica de una de las tres aseguradoras participantes en el proceso, lo que habría favorecido a Hispana de Seguros y perjudicó a Seguros Sucre y a Latina Seguros, los otros dos oferentes.

El 7 de diciembre de 2020, Petroecuador contrató por emergencia, es decir sin licitación, al consorcio integrado por Hispana de Seguros y Latina Seguros, pero la adjudicación fue anulada en enero de 2021 por parte de Petroecuador.

Tras este último proceso fallido, Hispana de Seguros interpuso una medida cautelar que todavía no se resuelve.

Ese proceso judicial ha impedido que Petroecuador inicie una nueva licitación, que estaba prevista para el primer trimestre de 2021.

PRIMICIAS consultó con Seguros Sucre sobre las repetidas extensiones de la póliza con Petroecuador, pero la aseguradora informó que no se puede pronunciar sobre el tema.

Cosas raras

Supuestas irregularidades en último proceso en el que se contrató al consorcio entre Hispana de Seguros y Latina Seguros habrían llevado a su anulación por parte de Petroecuador.

Una de ellas tiene que ver con inconsistencias en el pago de la primera prima a Hispana y a Latina. Un informe de Petroecuador señalaba que el pago era de USD 7 millones, pero otro informe indicaba que debía ser de USD 5 millones.

Tras la nulidad de la adjudicación, Petroecuador solicitó a Sucre la extensión número 17 de su póliza, desde el 7 de diciembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2021.

Tiempo en el que la empresa aspiraba a armar una nueva licitación, pero se encontró de frente con la medida cautelar interpuesta por Hispana de Seguros.

Hispana responde

Hispana de Seguros interpuso la medida cautelar alegando una vulneración de derechos en los dos últimos procesos de licitación fallidos.

El procurador de Hispana, Juan Carlos Arosemena, dice a PRIMICIAS que Petroecuador "miente o dice verdades a medias" porque los dos procesos de licitación, el uno declarado desierto y el otro anulado, vulneran los derechos de la aseguradora.

"Petroecuador se saltó el proceso administrativo con el que se revisan los procesos y echó abajo ambas adjudicaciones", argumenta Arosemena.

Y agrega que si la justicia no da la razón a Hispana, la aseguradora seguirá agotando las instancias judiciales en el país, como la acción de protección, la acción contenciosa administrativa o la vía penal.

También le puede interesar: