Jueves, 18 de abril de 2024

En abril vence el plazo de extensión del seguro de Petroecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

1 Abr 2021 - 0:04

Sigue sin concretarse el nuevo proceso de licitación para la adjudicación de la póliza de seguros de los activos de la petrolera estatal Petroecuador, la mayor empresa del país.

Una vista panorámica de la Estación Lumbaqui, en la provincia de Sucumbíos, el 21 de julio de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

1 Abr 2021 - 0:04

Una vista panorámica de la Estación Lumbaqui, en la provincia de Sucumbíos, el 21 de julio de 2020. - Foto: Cortesía Petroecuador.

Sigue sin concretarse el nuevo proceso de licitación para la adjudicación de la póliza de seguros de los activos de la petrolera estatal Petroecuador, la mayor empresa del país.

Las autoridades de Petroecuador habían anunciado, a inicios de año, que llevarían a cabo un nuevo proceso de licitación y pidieron el acompañamiento de una agencia de Naciones Unidas para contratar un seguro para los activos de la empresa, cuyo valor asciende a USD 5.954 millones.

Petroecuador tenía como plazo máximo para la adjudicación del contrato a una nueva aseguradora el 4 de abril de 2021.

A cuatro días del vencimiento de ese plazo es técnicamente muy difícil que Petroecuador pueda concretar una nueva licitación para adjudicar la póliza a otra empresa.

Es más, en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) no se registra todavía ningún proceso de licitación en marcha para que Petroecuador contrate un nuevo seguro.

La última extensión de la póliza de todo riesgo petrolero por USD 8,7 millones con Seguros Sucre se prolongó desde el 7 de diciembre de 2020 y vence el 5 de abril.

Esta extensión de la póliza con Seguros Sucre se produjo luego que los dos últimos procesos de contratación fracasaron:

  • En septiembre de 2020, Petroecuador empezó una licitación para la contratación del seguro, pero fue declarada desierta en diciembre de 2020 porque la justicia encontró varias irregularidades. Entre ellas la supuesta alteración manual de las propuestas económicas, lo que favoreció a Hispana de Seguros y perjudicó a Seguros Sucre y Latina Seguros, los otros dos oferentes.
  • En diciembre, Petroecuador contrató por emergencia al consorcio integrado por Hispana de Seguros y Latina Seguros, pero la petrolera estatal declaró nula la adjudicación en enero de 2021.

Se viene la extensión 18

Petroecuador ya ha realizado 17 extensiones de cobertura con Seguros Sucre, después de igual número de licitaciones fallidas desde 2010.

Si no se concreta la nueva adjudicación hasta el 4 de abril, Petroecuador se verá obligado a extender nuevamente su contrato con Seguros Sucre.

En una última comparecencia en la Asamblea en febrero de 2021, el gerente general de Seguros Sucre, Cristian Carpio, dijo que las extensiones de las pólizas son legales y, técnicamente, viables por petición expresa de sus clientes.

PRIMICIAS consultó con Petroecuador y Seguros Sucre sobre una futura extensión del contrato, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

El monopolio de Sucre

La Superintendencia de Compañías informó que las primas netas por ramo general del sector asegurador tuvieron una contracción del 10% entre febrero 2020 y el mismo periodo en 2021, al pasar de USD 253 millones a USD 229 millones.

La prima neta es la contraprestación económica que paga el cliente a la aseguradora a cambio de que asuma las consecuencias económicas derivadas de los riesgos objeto del seguro.

Pese al ajuste de mercado, Seguros Sucre incrementó su cartera en el segmento ramo general en USD 7,8 millones entre febrero de 2020 y febrero de 2021. Hasta ese mes, la aseguradora de capital estatal tenía un 21,5% del total del mercado asegurador del país.

Seguros Sucre se convirtió en la mayor asegurada del país con el correísmo.

En 2009, el Gobierno del expresidente, Rafael Correa, dispuso que los seguros de las entidades públicas, debían contratarse directamente con empresas del mismo Estado (Seguros Sucre).

Aunque la hegemonía de Seguros Sucre se cristalizó en cifras, a partir de 2013, cuando ocupó por primera vez, el liderazgo en cuanto a primas emitidas.

Y, desde ese año, se mantiene como líder absoluto del sector asegurador, aunque enfrenta cuestionamientos por, supuestamente, monopolizar los seguros del Estado. Además algunos de sus exdirectivos tienen procesos judiciales por sobornos y lavado de activos en Estados Unidos.

También le puede interesar: