Viernes, 26 de abril de 2024

Seis fuentes de divisas que están a la baja por la pandemia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 Jul 2020 - 0:04

Por otro lado, y a diferencia de otras crisis económicas, las empresas han repatriado capitales para inyectar liquidez en sus negocios.

posorja

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 Jul 2020 - 0:04

El puerto de Posorja, en Guayaquil, el 21 de junio de 2020. - Foto: DP World Posorja/Facebook

Por otro lado, y a diferencia de otras crisis económicas, las empresas han repatriado capitales para inyectar liquidez en sus negocios.

Seis fuentes de divisas para Ecuador han sido golpeadas por la crisis actual. Se trata de las exportaciones petroleras y no petroleras, la inversión extranjera directa, las remesas, el turismo y los flujos de los organismos multilaterales.

"Ha caído el ingreso de dólares en Ecuador porque la situación del mundo está mal, las economías están creciendo menos", explica el presidente de la firma Analytica Securities, Ramiro Crespo.

Pero esta disminución de las fuentes de divisas (dólares provenientes del exterior) no representa un riesgo para el sistema monetario.

"La dolarización funciona independientemente de la cantidad de dólares que haya, porque lo que se ajusta es el poder de compra del dinero, es decir, el poder adquisitivo de las personas", explica el economista Alberto Acosta Burneo.

La necesidad de atraer divisas en países en vías de desarrollo, como Ecuador, responde a la falta de ahorro interno.

"Necesitamos esos recursos para invertir, para producir más y para generar más bienestar, porque como país en vías de desarrollo nuestra capacidad de ahorro es reducida y nuestra producción es poco competitiva, genera un bajo valor agregado", dice Acosta Burneo.

1. Menos petrodólares

El petróleo, que es el principal producto de exportación de Ecuador, ha sido uno de los commodities más golpeados por la pandemia.

Si bien los precios del crudo en junio y julio se han recuperado por varios factores, entre ellos la reducción de la oferta y la reapertura de los mercados, esto parece no ser suficiente para Ecuador.

El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, ha superado los USD 40, por lo que el barril de crudo ecuatoriano este año podría llegar a cotizarse a USD 30.

Aunque "no se sabe si se mantendrá en ese nivel porque aún existe la amenaza de un nuevo cierre de los mercados por rebrotes del virus", explica el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

Según Ortiz, si este año Ecuador exportara el mismo número de barriles de crudo que en 2019, que fueron 139,8 millones, y lo hiciera a un valor de USD 30 por barril, los ingresos serían equivalentes al 45% de lo recaudado el año anterior.

En 2019 el país obtuvo USD 7.730 millones por concepto de exportaciones petroleras, según el Banco Central. Este año los ingresos llegarían a unos USD 4.194 millones.

2. Menos exportaciones

Entre enero y mayo de 2020, las exportaciones no petroleras representaron USD 6.098 millones, un 9,8% más si se comparan con el mismo período de 2019.

Pero, el buen desempeño se debe a los números de los dos primeros meses del año. Desde marzo, el sector comenzó a sentir el impacto de la pandemia de Covid-19, que incluye el cierre de mercados y la caída de los ingresos en casi todos los países.

Solo en mayo de 2020 las exportaciones no petroleras llegaron a USD 1.224 millones, es decir, 6,15% menos que en el mismo periodo de 2019, según el Banco Central.

Y, el escenario para los próximos meses no está claro.

"Este segundo semestre será complicado para las exportaciones de Ecuador. Los mercados se encuentran ralentizados", según lo ha dicho el ministro de Comercio, Iván Ontaneda.

3. Menos remesas

En 2019, Ecuador recibió USD 3.234 millones por concepto de remesas, que es el dinero que los migrantes envían desde el exterior a sus familias. Esa cifra representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Llegar a ese monto este año será difícil, porque esa fuente de divisas ya ha comenzado a contraerse.

En el primer trimestre de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 se tomó el mundo, ingresaron a Ecuador USD 721 millones en remesas. Son USD 15 millones menos en comparación con el mismo período de 2019, cuando llegaron USD 736 millones.

"Al aumentar el desempleo en los países donde hay migrantes, como Estados Unidos y España, hay menos oportunidades para los ciudadanos extranjeros", explica Crespo, quien agrega que "ante la incertidumbre los migrantes optan por enviar menos remesas y ahorrar o, simplemente, no tienen ingresos para hacerlo".

Las remesas son una fuente de ingresos importante para las familias de menores ingresos en Latinoamérica, pues dependen de ellas para subsistir explica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su disminución significa una baja en el consumo de los hogares.

Según el Ministerio de Finanzas, este año ingresarán USD 1.970 millones por concepto de remesas netas, un 22,6% menos en comparación con 2019, cuando el flujo alcanzó los USD 2.547 millones.

El BID proyecta que las remesas hacia la región podrían contraerse hasta un 32%. En el peor de los escenarios la caída en Ecuador será de 31,2%.

4. Menos inversión extranjera

Otra de las fuentes de divisas que ha caído en la emergencia sanitaria de Covid-19 es la inversión extranjera directa (IED).

En el primer trimestre del año, ingresaron a Ecuador por este concepto USD 202,5 millones, según el Banco Central. Esto es USD 7 millones menos frente al periodo enero-marzo de 2019.

Considerando la inversión en comercio la IED fue de USD 6,7 millones en el primer trimestre de 2020, un 75% menos frente al mismo período del año anterior cuando el capital extranjero destinado a esa actividad ascendió a USD 25,2 millones.

5. Menos turismo

En 2019 el ingreso de divisas por concepto de turismo receptor ascendió a USD 2.287 millones o el equivalente al 2,24% del PIB.

Según proyecciones del sector, en 2020 el turismo se contraerá 70%, lo que significaría que el país dejará de recibir USD 1.600 millones.

Entre enero y marzo de 2020 los ingresos por llegada de turistas alcanzaron USD 443 millones, un 18% menos frente a los USD 540 del primer trimestre de 2019.

Si se toma en cuenta el turismo interno y externo, el sector empezó a sentir una baja de ingresos desde febrero de 2020, cuando más países comenzaron a cerrar sus fronteras como medida para evitar el aumento de contagios de Covid-19.

Entre enero y mayo de 2020 los ingresos por actividades de alojamiento y servicio de comidas en Ecuador llegaron a USD 671 millones, un 40% menos que durante los cinco primeros meses de 2019, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

6. Menos financiamiento

"Hasta que Ecuador no renegocie su deuda externa, el acceso a financiamiento internacional es complicado", dice Crespo, quien agrega que en ese contexto "seguirá entrando menos dinero, a excepción de las ayudas de los multilaterales", que tampoco parecen ser suficientes.

En eso coincide Acosta Burneo, quien afirma que "hay tres formas de acceder al ahorro extranjero, una de ellas es el endeudamiento, siempre que sea responsable", lo que el país no hizo en años anteriores.

La crisis económica que ya arrastraba Ecuador, sumada a la emergencia sanitaria de Covid-19, hacen que la necesidad de financiamiento para cerrar la brecha fiscal ascienda a USD 13.000 millones en 2020.

Hasta junio, los organismos multilaterales habían desembolsado USD 1.805 millones, según cifras del Ministerio de Finanzas.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial y el BID ya se han comprometido a desembolsar este año por lo menos otros USD 1.449 millones.

La CAF ha destinado USD 300 millones para Ecuador y la programación de desembolsos asciende a casi USD 700 millones en 2020.

“El resto (de desembolsos) se realizará en función de los avances en la ejecución de los programas y proyectos de inversión para el desarrollo”, dijo la CAF en una entrevista previa con PRIMICIAS.

El salvavidas privado

Lo positivo es que no existe una fuga de dinero, según el Banco Central. Por el contrario, las empresas del sector privado han repatriado capitales para inyectar liquidez a sus negocios.

Entre enero y abril de 2020, el resultado neto acumulado de giros alcanzó USD 1.079 millones.

Si se compara solo abril de este año frente al mismo mes de 2019, los giros al exterior realizados por el sector privado se redujeron en un 20%, pasando de USD 2.341 a USD 1.871 millones.

"Esto evidencia, una vez más, que no existe salida masiva de capitales", concluye el Banco Central.

En el siguiente cuadro se ve que en el primer cuatrimestre de 2020 el ingreso de dinero del sector privado ha sido superior al de años previos.