Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 20 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Subsidios a combustibles “costarán” unos USD 3.100 millones en 2024, si no hay focalización

Según el Gobierno de Noboa, un plan de focalización de subsidios a los combustibles podría dejar ahorros de entre USD 1.500 millones y 2.000 millones.

Despacho de gasolina de Petroecuador en una de sus terminales, foto del 15 de noviembre de 2023.

Despacho de gasolina de Petroecuador en una de sus terminales, foto del 15 de noviembre de 2023.

Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

20 feb 2024 - 05:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador podría destinar una cifra cercana a los USD 3.100 millones para subsidios a los combustibles del sector automotor en 2024, si no avanza el plan de focalización de este beneficio.

Es la proyección que será incluida en la Proforma presupuestaria 2024, que prevé enviar el Gobierno de Daniel Noboa hoy, 20 de febrero de 2024, a la Asamblea Nacional, según pudo conocer PRIMICIAS.

  • Noboa, el tercer presidente que intentará focalizar subsidios a los combustibles

Se trata de un gasto casi similar frente a los USD 3.200 millones transferidos por el Estado para subsidios a los combustibles en 2022.

Para tener una idea del enorme costo para el Estado de este beneficio se puede poner un par de ejemplos.

Así, los USD 3.100 millones presupuestados para subsidios a los combustibles en 2024 alcanzarían para pagar los atrasos millonarios con la seguridad social, proveedores y gobiernos locales, que se acumularon en 2023 y que suman USD 3.584 millones.

Además, su eliminación permitiría casi duplicar el gasto estatal en salud, que en 2023 fue de USD 3.554 millones.

"Ricos" y contrabando también se benefician

Se tratan de subsidios "generalizados"; es decir, se transfieren a todos, incluidas familias de altos ingresos, que suelen beneficiarse más porque usualmente tienen más de un vehículo o cuentan con carros de alto cilindraje.

No solo eso, los bajos precios de los combustibles incentivan su consumo en perjuicio del ambiente y, además, el contrabando.

Según Petroecuador, los subsidios benefician a 12 sectores, como: la obra pública, el aéreo, el automotor, el eléctrico, el pesquero atunero, el de otras pesquerías el doméstico y de los taxis.

La revisión de los subsidios es necesaria, además, en un contexto en que Ecuador tiene un enorme hueco fiscal y vive un conflicto armado interno, dice el grupo de expertos eléctricos y petroleros Transformación Energética.

De acuerdo con un informe de este grupo, datos oficiales muestran que un 25% de los combustibles subsidiados, salen por contrabando, a través de las fronteras terrestres (Colombia, Perú) y por vía marítima.

Además de que ha incentivado las perforaciones clandestinas en ocho poliductos de Ecuador.

Todo eso incentivado por la demanda gasolina de los narcotraficantes, que utilizan el combustible para "producir cocaína; otra parte lo destinan a lanchas rápidas con las que sacan la droga hacia Centro y Norteamérica, y gasolineras clandestinas flotantes", añade un informe del grupo.

Subsidio al diésel, el más oneroso

Aunque no existe un detalle público de los subsidios a los combustibles, las cifras del Banco Central sobre combustibles importados dan una idea de lo que representan para la economía.

De los 3.200 millones que el Estado gastó en subsidios a los combustibles, USD 2.247 millones fueron para productos importados, según el Banco Central.

Además, el 61% de ese subsidio fue para el diésel, seguido de la subvención a las gasolinas (21%) el gas de uso doméstico (18%).

Y es que el galón de diésel en Ecuador tiene un precio fijo de USD 1,75, pero el país lo importará en febrero de 2024 a un precio de USD 2,91, según la petrolera estatal Petroecuador.

Es decir, el Estado subsidia USD 1,16 por cada galón de diésel que adquiere la población.

En cambio, el subsidio para una bombona de gas de uso doméstico de 15 kilos es mayor, de USD 19,95. Esto porque si bien el país importa cada bombona de 15 kilos a USD 21,55, el precio de venta al público es fijo y está en USD 1,60.

En cambio, la gasolina Extra (85 octanos) tiene un precio fijo de USD 2,40 por galón, pero su precio internacional de importación es de USD 2,75 por galón. Es decir, la gasolina Extra tiene un subsidio del Estado de USD 0,35 por galón.

Y la Ecopaís tiene un precio internacional de USD 2,97, pero se vende a un precio fijo de USD 2,40. Entonces, la Ecopaís tiene un subsidio de USD 0,57 por cada galón que se adquiere en las estaciones de servicio del país.

¿Habrá revisión a los subsidios?

El Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, ha anunciado que una focalización de los subsidios a los combustibles podría generar ahorros de entre USD 1.500 y 2.000 millones.

De ahí que algunas ideas iniciales que analiza el Gobierno es la eliminación del subsidio a la gasolina Extra y Ecopaís, pero Vega aclaró que "esta medida tendría que venir con compensaciones a ciertos sectores".

Además, aclaró que el gas de uso doméstico no se va a tocar, ya que "es mucho más delicado para las partes rurales, para los pobres".

Aunque, Vega reconoció que el "gas de uso doméstico es demasiado barato el gas en Ecuador, por eso se da mucho contrabando".

El grupo Transformación Energética cree que el mejor mecanismo para bajar este pesado costo para el Estado es eliminar los subsidios y entregar compensaciones económicas a los más pobres, que sufrirán si sube el precio del pasaje en transporte público.

Solo reducir el subsidio para ciertas industrias, dice el grupo de especialistas, no será suficiente y pudiera incrementar el “desvío Interno” del subsidio. 

  • #diésel
  • #Ecopaís
  • #Extra
  • #Proforma presupuestaria
  • #subsidios combustibles
  • #focalización
  • #Gas de uso doméstico
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¡Con 10 hombres! Paraguay logra una heroica victoria ante Turquía y buscará la clasificación ante Australia

  • 02

    Mundial, día 9: Estados Unidos gana en la cancha pero pierde en las gradas y Brasil convirtió a Haití en su esparrin

  • 03

    Bolivia firma un acuerdo tras seis semanas de tensión, aunque campesinos mantienen bloqueos

  • 04

    Show de música electrónica del padre Guilherme en Quito tendrá participación de unos 10 DJs locales

  • 05

    “Monika vive en cada lucha del barrio”: Montañita rindió homenaje a la activista y resaltó su legado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026