Lunes, 29 de abril de 2024

Daniel Noboa cree que es posible reducir un 25% el gasto en subsidio a combustibles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2024 - 18:36

El presidente Daniel Noboa reta a Leonidas Iza a que se lance de candidato y "agradece" la ayuda de Nicolás Maduro.

El presidente Daniel Noboa, en una entrevista.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2024 - 18:36

El presidente Daniel Noboa, en una entrevista. - Foto: Presidencia

El presidente Daniel Noboa reta a Leonidas Iza a que se lance de candidato y "agradece" la ayuda de Nicolás Maduro.

El presidente Daniel Noboa insistió este martes, 23 de enero del 2024, en sus propuestas para incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y revisar los subsidios a los combustibles en Ecuador.

El mandatario manifestó que los subsidios significan para el Estado un gasto anual de USD 4.000 millones, lo que representa gran parte del déficit fiscal del país.

En esa revisión, aseguró que su Gobierno no afectará al transporte público, a los taxistas, al pueblo. "Creo que se debería focalizar y reducir ese gasto, por lo menos, en un 25%", dijo, sin precisar los sectores que serían afectados.

Incremento "mixto" del IVA

Asimismo, el mandatario insistió a la Asamblea para que apruebe el proyecto de ley urgente que apunta a incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 15%, para enfrentar la crisis de seguridad y estabilizar la economía.

Como una alternativa, planteó una modalidad mixta para el incremento de este tributo, en momentos de que la reforma no tiene consensos en el Parlamento, aunque el solo anuncio ha bajado el riesgo país.

"Toda multilateral actúa acorde a las buenas señales económicas que se dan. Una buena señal económica para las multilaterales es tener un IVA yo creo mixto, sería un punto permanente y dos puntos temporales me parece una buena opción", anotó.

Iza y el estado de excepción

En una entrevista para el medio digital La Posta, Noboa también retó al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, a que se lance de candidato en las próximas elecciones, en vez de tratar de imponerle su modelo económico.

"Pienso que el señor Iza debería conversar con la ministra de Gobierno. Dialogar, no imponer", remarcó.

También advirtió que si Iza convoca a manifestaciones en condiciones del estado de excepción que vive el país por la inseguridad, significaría enfrentarse con los militares.

A su vez, defendió el haber declarado a Ecuador bajo conflicto armado interno y precisó el alcance de la misión que tienen las Fuerzas Armadas.

"La orden no es ir de cacería de personas (…) sino que en un conflicto armado interno (…) se están confrontando dos bandos y si uno no se rinde se responde con fuerza letal", precisó.

Rechaza oferta de Maduro

Además, se refirió al ofrecimiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de brindarle asesoría en temas de seguridad para que no acuda a los Estados Unidos.

"Gracias, pero no, gracias. Esa es mi respuesta. Tengo suficientes peleas aquí en este país como para ir ganando peleas adicionales. Simplemente, no. Muchas gracias", zanjó Noboa.

El mandatario ecuatoriano respondió así al consejo que le dio su homólogo venezolano en su última presentación ante la Asamblea Nacional (Parlamento) de aprender de las experiencias de Venezuela contra las bandas criminales.

"Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquennos a nosotros, no al Comando Sur. El Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo y colonialismo", aseveró Maduro.

El presidente venezolano instó a Noboa a no permitir que Estados Unidos vuelva a instalar eventualmente una base militar en territorio ecuatoriano, como tenía hasta 2009 en Manta, cuando fue retirada durante el mandato del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Desde el lunes 22, se encuentra en Ecuador una delegación de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para coordinar la ayuda que la administración del presidente Joe Biden dará al país suramericano para enfrentar el "conflicto armado interno" que ha declarado contra el crimen organizado.

En cambio, Noboa resaltó el apoyo de Estados Unidos y dijo haber dialogado con el presidente de Brasil, Luis Lula da Silva, para más cooperación.