Jueves, 25 de abril de 2024

En los supermercados y panaderías se siente más el aumento de precios

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Jul 2022 - 0:04

Los ecuatorianos también perciben el incremento de precios en restaurantes, mercados y hasta en los servicios de entrega a domicilio, según un informe de Ipsos.

Un operativo de control de precios en un supermercado de Quito, el 28 de junio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Jul 2022 - 0:04

Un operativo de control de precios en un supermercado de Quito, el 28 de junio de 2022. - Foto: Intendencia de Policía de Pichincha/Twitter

Los ecuatorianos también perciben el incremento de precios en restaurantes, mercados y hasta en los servicios de entrega a domicilio, según un informe de Ipsos.

El 98% de ecuatorianos afirma que ha sentido un incremento de los precios, en los primeros seis meses de 2022, según un estudio de la empresa de análisis de mercados Ipsos.

La firma realizó más de 700 encuestas y difundió los resultados el 30 de junio de 2022.

Según el reporte, los ecuatorianos perciben la inflación (elevación de precios), sobre todo, en los supermercados, las tiendas y las panaderías.

La inflación en Ecuador podría llegar a 2,5% este año, sostiene Citi Research, parte de la multinacional de servicios financieros Citigroup.

Aunque hay perspectivas menos optimistas, como la del FMI, que estima que el aumento de precios será de 3,2% en 2022.

El peso de los alimentos

Los ecuatorianos sienten más la inflación en negocios como supermercados o panaderías porque los alimentos y las bebidas no alcohólicas registran un mayor aumento de precios.

En mayo de 2022, la inflación anual en el país fue de 3,38%, mientras que el alza de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó una tasa anual de 3,97%.

Además, esa división de consumo es, junto con el transporte, la que mayor incidencia tiene en el aumento de la inflación.

Eso quiere decir que mientras mayor sea el incremento de precios en esas dos divisiones de consumo, más crecerá la inflación.

En mayo, la incidencia del transporte en la inflación fue del 1,27%. Le sigue alimentos y bebidas alcohólicas, con una incidencia de 0,84%.

Diferencias socioeconómicas

Si bien la mayoría de ecuatorianos siente el aumento de precios, su percepción varía dependiendo del nivel de sus ingresos; es decir, de su estrato socioeconómico.

  • El 90% de la clase alta ha notado la inflación en los supermercados, mientras que el 62% considera que paga más en los restaurantes.
  • El 80% de quienes son parte de la clase baja siente el aumento de la inflación en los supermercados y el 69% en el mercado.
  • La población de bajo ingreso experimenta, además, un alza de precios en los mayoristas, que son intermediarios de la cadena de distribución.

El aumento de precios en alimentos es complejo para las personas en condición de pobreza porque gastan lo poco que tienen en comprar alimentos, explica Andrés Borenstein, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, de Argentina.

En Ecuador, las personas con ingresos bajos destinan el 60% de ellos a pagar los gastos de transporte y alimentación, precisa la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

Atender a los más pobres

"Los grupos más vulnerables en la región son los más golpeados por la subida de precios de los alimentos básicos y la energía, al tiempo que siguen luchando para recuperarse del impacto económico de la pandemia", afirma el FMI.

Para amortiguar el golpe de la inflación y reducir el riesgo de tensión social, los gobiernos de Latinoamérica deben proporcionar apoyo focalizado y temporal a los hogares vulnerables y de bajo ingreso, concluye el organismo.

En Ecuador, el aumento de precios de los alimentos fue uno de los motivos del paro nacional que se extendió por 18 días y representó pérdidas por USD 1.000 millones, según el Ministerio de Producción.