Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 25 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Transportistas alegan que hubo 'trampa' en diálogo con el Gobierno

Cuestionan la última alza del precio de las gasolinas Extra y Ecopais y del diésel e insisten en negociar compensaciones, dicen que les hicieron 'trampa'.

El presidente Guillermo Lasso se reunió el 5 de octubre de 2021 con los representantes del sector del transporte público, en el Palacio de Carondelet.

El presidente Guillermo Lasso se reunió el 5 de octubre de 2021 con los representantes del sector del transporte público, en el Palacio de Carondelet.

API.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

26 oct 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Representantes de los transportistas aseguran que no hubo un acuerdo previo sobre la decisión del Gobierno de congelar los precios del galón de las gasolinas de bajo octanaje y del diésel, después un incremento de última hora.

Aseguran que, hasta ahora, no hay resultados de las mesas de diálogo que se instalaron con el Ejecutivo para hacer una focalización del subsidio a la gasolina y el diésel.

De las 11 federaciones de transportistas, seis están contra de la decisión del Ejecutivo: la Cámara de Transporte del Ecuador, la Federación de Transporte Urbano, la Federación de Transporte Pesado; la Federación de Servidores de Volquetas; la Federación de Taxis Ejecutivos y la Federación de Transporte Turístico.

Sus dirigentes consideran que los Decretos Ejecutivos 230 y 231 para congelar el precio de la gasolina de bajo octanaje y del diésel, firmados el 22 de octubre por el presidente Guillermo Lasso, tienen una 'trampa'.

El decreto 231 suspende el sistema de bandas de precios que estaba en vigencia desde julio de 2020. 

Ese mecanismo permitía un incremento paulatino del precio de las gasolinas de bajo octanaje y del diésel. Como parte de la fórmula se consideraba el precio internacional del barril de petróleo del mes anterior.

El objetivo de las bandas era eliminar paulatinamente el subsidio a estos combustibles, hasta que alcanzaran el precio internacional.

Los transportistas aseguran que el decreto firmado por el presidente Guillermo Lasso no se habla de eliminar la banda de precios (Decreto Ejecutivo 1054), sino de una suspensión de este sistema de control de precios.

El Decreto dice, además, que la medida “podrá ser revisada, según la situación económica y de las finanzas públicas” del país.

En cambio, con el Decreto Ejecutivo 230, el Gobierno reformó el reglamento que regula los precios de los derivados del petróleo, al añadir una disposición que dice que el Presidente de la República podrá establecer, “de manera excepcional, precios fijos para los combustibles”.

Brunis dice 'trampa'

Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de la provincia de Pichincha, asegura que ahí está la 'trampa' en los decretos ejecutivos.

"En ningún decreto se deroga la banda de precios y eso podría provocar que, en el futuro, el Presidente pueda aumentar, otra vez, el precio de los combustibles en el caso de que las circunstancias económicas del país sean negativas", dice Brunis.

Fernando Valdez, presidente de la Unión Nacional de Taxis Ejecutivos de Ecuador -que representa a 22.000 conductores-, coincide en que los dos decretos ejecutivos no ponen fin a la banda de precios.

"Es una suspensión que puede terminar si la situación económica del país lo amerita. Estaríamos más tranquilos si el Gobierno eliminara la banda".

El dirigente solicitó al Gobierno "medidas de compensación" para contrarrestar el impacto del incremento de los precios de los combustibles.

Insisten en focalización

Napoleón Cabrera, procurador común del transporte y uno de los líderes del diálogo con el Ejecutivo, dijo que, ante la decisión "unilateral" del Gobierno de congelar los precios de los combustibles, las bases están analizando "acciones".

PRIMICIAS buscó la posición del Gobierno Central, pero hasta el cierre de la edición, a las 17:00 del 25 de octubre, no obtuvo una respuesta. Aunque voceros del Ejecutivo señalaron que la decisión de congelar los precios de los combustibles tuvo como base un acuerdo con los transportistas.

Cabrera afirma que los gremios del transporte buscaban el congelamiento de los precios de los combustibles, pero con los valores registrados en septiembre de 2021.

Ese mes, el galón del diésel se comercializaba en USD 1,65 y las gasolinas Extra y Ecopaís, en USD 2,39 el galón.

El Gobierno decidió congelar los precios en:

  • USD 1,90 el galón de diésel.
  • USD 2,55 el galón de las gasolinas de bajo octanaje.

Por eso, los dirigentes buscan algún proceso de compensación desde el Gobierno Central que permita reducir el impacto del aumento de los precios.

Cabrera reconoció que, durante las mesas de diálogo, hubo avances como:

  • La renegociación de los créditos para el sector del transporte.
  • Bajar aranceles o costos en los componentes de la operación del transporte: aceites, lubricantes, neumáticos y todo tipo de repuestos.
  • La posibilidad de la renovación parcial del parque automotor.
  • Exonerar aranceles a unas 4.000 camionetas populares y a 10.000 taxis.

Promesas que todavía no se han concretado.


También le puede interesar:

Sectores sociales ratifican movilizaciones y el presidente Lasso responde

Las protestas dependerán de cada localidad, los sectores rurales iniciarán entre las 00:00 y las 06:00. En Quito se espera una marcha a las 16:00.

  • #Gobierno
  • #aranceles
  • #diésel
  • #gasolina
  • #transportistas
  • #focalización del subsidio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Censo 2022 en Ecuador: una consultoría de la ONU detecta distorsiones en sus resultados, incluso los de empleo

  • 02

    El bitcoin supera los USD 80.000 por primera vez desde mayo de 2026

  • 03

    El Niño ya empuja los precios de la electricidad al alza en Colombia; ¿qué efectos tendrá el encarecimiento en Ecuador?

  • 04

    Lundin Gold, que explota la mina Fruta del Norte, aumentará su capacidad de procesamiento de oro a 7.000 toneladas diarias

  • 05

    Sercop suspende el proceso para renovar la contratación de una de las barcazas de Karpowership, a las puertas del estiaje en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026