Miércoles, 24 de abril de 2024

La venta de vehículos sufrió una caída del 35% en 2020

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

16 Ene 2021 - 0:03

La venta de autobuses fue la más golpeada durante el año pasado por el impacto de la pandemia de coronavirus. Apenas se vendieron 405 unidades.

Una de los últimos eventos denominados Expo Motor, en Quito, antes de la pandemia de coronavirus. Imagen de septiembre de 2019.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

16 Ene 2021 - 0:03

Una de los últimos eventos denominados Expo Motor, en Quito, antes de la pandemia de coronavirus. Imagen de septiembre de 2019. - Foto: Aeade

La venta de autobuses fue la más golpeada durante el año pasado por el impacto de la pandemia de coronavirus. Apenas se vendieron 405 unidades.

Durante el 2020, la venta de vehículos se contrajo un 35% con relación a las cifras de 2019: pasó de 132.208 a 85.818 unidades. Eso significa 46.390 vehículos menos.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) dice que esta caída en la venta de vehículos ocurrió por la crisis económica agravada por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Tan fuerte fue el impacto, que las ventas de 2020 fueron las más bajas en los últimos cuatro años, únicamente superado por 2016, año en que la economía fue afectada por el terremoto de Manabí.

Ese año, en Ecuador se compraron 63.555 vehículos, según la Aeade.

Tipo de vehículo

Los segmentos de autobuses y van (furgonetas) fueron los más golpeados en 2020.

  • El primero tuvo una contracción del 77% en 2020 frente a las ventas registradas en 2019: pasó de 1.751 unidades vendidas a 405.
  • Mientras que 2.926 furgonetas fueron vendidas en el país en 2020, un 37% menos frente a las cifras de 2019: 4.678 unidades.

Más vehículos de China

En 2020, los países asiáticos se consolidaron como el principal origen de los vehículos más vendidos en Ecuador en 2020: de las 85.818 unidades vendidas, el 48,3% provino de estos países.

Y, entre ellos, China lidera la lista con una cuota en el mercado local del 26%. Eso significa 6 puntos porcentuales más que en 2019.

El presidente de la Aeade, Genaro Baldeón, explica que China tiene una mayor participación porque es el principal fabricante de vehículos del mundo, con cerca del 30% de la producción.

"Los automores de China tienen una ventaja que es su precio. Por su costo, el impuesto a los consumos especiales (ICE) es menor en comparación a los vehículos que tienen otro tipo de tecnología y que su precio de fábrica es más elevado", dijo.

Después de los vehículos producidos en los países asiáticos, están los carros ensamblados en el país, con el 16,4% de cuota en el mercado.

Las marcas favoritas

Chevrolet, Kia, Hyundai, Toyota y Great Wall siguen siendo las marcas más ofertadas en el país aunque sus ventas cayeron.

Las únicas marcas que incrementaron sus ventas en medio de la pandemia de coronavirus fueron: Mitsubishi, DSFK y Shineray; con variaciones de 21%, 101% y 22%, respectivamente.

Recuperación en 2021

La Aeade calcula que en 2021 habrá una recuperación del 15% en la venta de vehículos en Ecuador.

Eso significa, según Baldeón, que las ventas pasen de las 86.000 unidades a las 100.000 unidades hasta fin de año. Aunque esta meta tiene una condición: depende de la recuperación de la actividad económica.

"Esas expectativas dependerán del entorno político y económico del país y del enfoque sobre los negocios que tenga el próximo nuevo presidente del Ecuador".

Genaro Baldeón

El 24 de mayo de 2021 asumirá el Gobierno un nuevo mandatario.


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