Domingo, 23 de junio de 2024

Ventas de empresas de seguridad crecen por escalada de violencia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Ago 2023 - 6:55

Ecuador enfrenta el aumento de asesinatos, robos y extorsiones, lo que obliga a ciudadanos y empresas a adoptar mayores medidas de seguridad.

Interior de un chaleco antibalas en una empresa en Quito, el 15 de agosto de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

27 Ago 2023 - 6:55

Interior de un chaleco antibalas en una empresa en Quito, el 15 de agosto de 2023. - Foto: AFP

Ecuador enfrenta el aumento de asesinatos, robos y extorsiones, lo que obliga a ciudadanos y empresas a adoptar mayores medidas de seguridad.

La escalada de violencia en Ecuador ha llevado a las personas y empresas a incrementar sus medidas de seguridad para evitar ser víctimas de robos, extorsiones y hasta secuestros. Por eso, la facturación de ese sector se ha elevado.

En el primer semestre de 2023 las ventas de las actividades de seguridad llegan a USD 590 millones, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Eso significa un incremento de 15% frente al mismo período de 2022.

Extorsiones y secuestros

La actividad con el mayor crecimiento de facturación, en un 65%, es la de servicios de escolta, es decir, guardaespaldas.

Eso se explica, en parte, por los casos de secuestros de empresarios que se reportan.

Por ejemplo, el dueño de una camaronera fue secuestrado en el cantón Durán, en la provincia de Guayas, el 26 de junio. Dos días después fue liberado por la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase).

Más de 50 denuncias por secuestros extorsivos se han registrado en el país, en 2023.

El último ataque en Durán, que tiene un importante parque industrial, se reportó el 24 de agosto, en una farmacéutica.

Delincuentes dispararon en reiteradas ocasiones contra las instalaciones de la empresa después de que solicitaron al dueño pagar USD 50.000.

En ese contexto, el sector industrial de Durán ha incrementado la videovigilancia, ha reforzado la guardianía privada e invertido en guardaespaldas y en vehículos blindados, lo que representa un aumento de sus costos.  

Un blindaje completo de un carro oscil entre USD 20.000 y USD 40.000.

Los implementos con más demanda son las láminas de seguridad en los vidrios y parabrisas de los autos.

Alarmas y vigilancia

Otros productos y servicios demandados para aumentar la seguridad en los negocios son la instalación de chalecos antibalas, guardias de seguridad, sistemas electrónicos de vigilancia y alarmas.

El objetivo es no ser víctima de robos a negocios, fábricas y empresas, que en el primer semestre crecieron un 12%, afirma la Fiscalía General del Estado.

Por eso, siete de cada 10 negocios en la capital han incorporado dispositivos de seguridad, según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

En la lista de dispositivos figuran cámaras de seguridad, alarmas, botones de pánico y sistemas de seguridad privados.

Los robos a camiones y la contaminación de contenedores, que son interceptados, también han llevado al sector exportador a invertir cerca de USD 1 millón al día en medidas de seguridad como tecnologías de vigilancia, monitoreo y análisis de datos.

Al igual que el sector productivo, los ciudadanos también sienten la escalada de violencia.

Entre enero y junio de 2023, en el país se registraron 3.568 muertes violentas. Si se compara con los 2.042 crímenes de este tipo que se cometieron en el mismo período del 2022, el incremento es del 74,73%, según el Ministerio del Interior.

Ante el miedo, los ecuatorianos, sobre todo, los que viven en condición de pobreza, evitan salir para no ser víctimas de la inseguridad.