Domingo, 28 de abril de 2024

¿Cuáles podrían ser las funciones de la futura Vicepresidencia?

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

15 Jul 2023 - 5:58

La figura del Vicepresidente de la República no tiene competencias específicas. Su desempeño durante los gobiernos de turno, desde 2008, depende de que el Primer Mandatario le encargue un área de trabajo específica.

funciones viceprecidente elecciones extraordinarias 2023

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

15 Jul 2023 - 5:58

La figura del Vicepresidente de la República no tiene competencias específicas. Su desempeño durante los gobiernos de turno, desde 2008, depende de que el Primer Mandatario le encargue un área de trabajo específica.

La única tarea constitucional del Vicepresidente de la República es la de reemplazar al Primer Mandatario, en caso de requerirse. Además de eso, su desempeño depende de las funciones que el Presidente le asigne mediante decretos ejecutivos.

Luego de la aprobación de la Constitución de Montecristi, los segundos mandatarios han asumido una diversidad de tareas en varios ámbitos: trabajo social; salud pública; sectores estratégicos; reconstrucción y reactivación productiva; seguimiento de consultas populares, de diálogos, de estrategias y de gestión de riesgos; comercio exterior y protección de la infancia.

La lista es extensa porque Lenín Moreno tuvo cuatro vicepresidentes durante su mandato que asumieron labores diferentes, lo cual reavivó las interrogantes sobre la necesidad de un Segundo Mandatario.

El actual periodo 2021-2025 registrará dos vicepresidentes debido la salida anticipada del presidente Guillermo Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrero tras las elecciones extraordinarias de agosto. Ecuador contará con un nuevo gobierno en noviembre a más tardar.

Y, debido a las reformas electorales, esta vez la papeleta presidencial tiene un 50% de mujeres candidatas, aunque la mayoría de ellas se postula para la Vicepresidencia de la República.

Además, se supone que los ocho candidatos presidenciales eligieron a sus compañeras de fórmula como un complemento del posible gobierno y que, para la la ejecución de sus planes de trabajo, tienen en mente las funciones que les asignarían en caso de llegar al poder.

¿Cuáles serían estas tareas? A continuación PRIMICIAS recoge lo que las propias candidatas han anunciado al respecto:

  • Nory Pinela es la compañera de fórmula de Yaku Pérez, por la alianza Claro que se puede, conformada por Unidad Popular, el Partido Socialista y Democracia Sí.

    Pinela insiste en que se dedicará "al servicio", pero hace énfasis en su experiencia en la educación y salud, que serán sus ejes de trabajo desde la Vicepresidencia. En particular, se enfocará en combatir la corrupción dentro del sistema de salud.

    Y afirma que no será un "florero" en caso de llegar al poder.

  • Verónica Abad completa el binomio presidencial con Daniel Noboa, por la alianza ADN, conformada por los movimientos PID y Mover (antes Alianza PAIS).

    Ella viene de la "academia política" y no cuenta con títulos registrados en la Senescyt.

    Pero, en caso de ganar las elecciones, se dedicará a la parte social y al desarrollo económico.

  • Andrés Arauz es el compañero de fórmula de Luisa González, y juntos conforman el binomio correísta de Revolución Ciudadana.

    El excandidato presidencial del correísmo es el único hombre entre las candidatas a la Vicepresidencia. Y también es el único que recibirá como competencia el manejo del eje central del Estado: la economía.

    González, desde Carondelet, se dedicará a la parte social.

  • Diana Jácome es la candidata a la Vicepresidencia de la alianza entre el Partido Social Cristiano, Sociedad Patriótica y Centro Democrático. Conforma el binomio junto con Jan Topic.

    Ella también se encargaría del área social. Entre los ejes de su trabajo estarían: desnutrición infantil, atención a mujeres, alimentación, lucha contra la adicción a las drogas y salud mental.

  • Erika Paredes es la compañera de fórmula de Otto Sonenholzner, por la alianza Actuemos, integrada por Avanza y SUMA.

    Ella es de las pocas candidatas que no enfocará su trabajo en el área social. Pretende trabajar en conservación mediante proyectos de financiamiento internacional verde, así como aportar con su experiencia en contratación pública para volver eficientes los procesos y colaborar en la lucha contra la corrupción.

  • Linda Romero completa el binomio del movimiento Amigo con Bolívar Armijos.

    Esta candidata dijo que es usual que las mujeres se desempeñen en los ámbitos sociales, porque "nuestro mapa mental está destinado a lo social". Por eso, centrará su desempeño en esa tarea, en caso de llegar a la Vicepresidencia.

    Destacó su conocimiento del territorio nacional y que impulsará el desarrollo productivo de las mujeres.

  • Andrea González acompaña la fórmula de Fernando Villavicencio, por el movimiento Construye.

    Su trabajo, en caso de ganar las elecciones, se centrará en tres ejes: economía verde, desarrollo sustentable y cambio climático. La candidata los describe como temas transversales, atados a la generación de empleo, educación, salud, tecnología, emprendimiento, cooperación internacional y gestión de riesgos.

  • Luz Marina Vega es la candidata a la Vicepresidencia del movimiento RETO, junto con Xavier Hervas.

    Por su experiencia médica y comunitaria, enfocará su gestión en la salud y educación pública. Por ejemplo, con la optimización de recursos y uso de la tecnología, simplificación de la compra de medicamentos y el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído