Lunes, 29 de abril de 2024

Quiénes buscarán la Vicepresidencia en las elecciones de agosto

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

4 Jul 2023 - 5:28

Los ocho binomios que participarán en estas elecciones se componen, en su mayoría, con candidatos a Vicepresidencia mujeres.

Ocho candidatos a la Vicepresidencia están inscritos para las elecciones de agosto de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

4 Jul 2023 - 5:28

Ocho candidatos a la Vicepresidencia están inscritos para las elecciones de agosto de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Los ocho binomios que participarán en estas elecciones se componen, en su mayoría, con candidatos a Vicepresidencia mujeres.

Aunque la mayoría de la precampaña electoral está centrada en los ocho presidenciables, tras ellos están los candidatos a la Vicepresidencia, con menor exposición. Estos postulantes buscan complementar las características de sus compañeros de fórmula.

Estas elecciones de agosto de 2023 serán las primeras en las que los binomios tendrán que estar conformados de manera paritaria. Obligatoriamente, por disposición del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), cada binomio debe estar integrado por un hombre y una mujer.

Esta disposición hizo que, dado que la mayoría de presidenciables son hombres, la mayoría de candidatos a la Vicepresidencia sean mujeres. Apenas hay un postulante hombre, Andrés Arauz, quien completa el binomio de la Revolución Ciudadana.

De momento, siete de los ocho binomios inscritos están en firme. El encabezado por Xavier Hervas, del movimiento aún tiene pendiente un recurso en el TCE.

Estos son los candidatos a la Vicepresidencia que aparecerán en las papeletas:

  • El binomio de la alianza Claro que se puede, Yaku Pérez y Nory Pinela (der.), durante su aceptación de la candidatura este 12 de junio de 2023.

    El binomio de la alianza Claro que se puede, Yaku Pérez y Nory Pinela (der.), durante su aceptación de la candidatura este 12 de junio de 2023. CNE

    Nory Pinela es la candidata a la vicepresidencia por la alianza Claro que se puede, conformada por Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí.

    Esta mujer es la compañera de fórmula de Yaku Pérez.

    Guayaquileña, se desempeña desde hace más de un año como vicerrectora académica de la Universidad Ecotec.

    Es ingeniera comercial, y tiene una maestría y un doctorado en Administración de Empresas.

    Esta es su primera incursión en la política.

  • Verónica Abad, candidata a la Vicepresidencia por la alianza ADN, en un evento este 26 de junio de 2023.

    Verónica Abad, candidata a la Vicepresidencia por la alianza ADN, en un evento este 26 de junio de 2023. Twitter Verónica Abad

    Verónica Abad es la candidata vicepresidencial de la alianza ADN, conformada por los movimientos PID y Mover (antes Alianza PAIS). Es la compañera de fórmula de Daniel Noboa.

    Será su segunda incursión de esta cuencana en la política. En las elecciones seccionales de febrero pasado, fue candidata a la Alcaldía de Cuenca por el movimiento Amigo. Obtuvo apenas el 5,27%, con lo que quedó en séptimo lugar.

    Es presidenta del movimiento Libre, coach y asesora política. Exfuncionaria de la Secretaría contra la desnutrición crónica infantil.

    No registra formación académica en la página de la Senescyt.

  • El candidato a la Vicepresidencia de Revolución Ciudadana, Andrés Arauz (der.), este 13 de junio de 2023.

    El candidato a la Vicepresidencia de Revolución Ciudadana, Andrés Arauz (der.), este 13 de junio de 2023. Twitter Andrés Arauz

    Andrés Arauz es el compañero de fórmula de Luisa González, y juntos conforman el binomio correísta de Revolución Ciudadana.

    Arauz es un quiteño de 38 años. Fue el candidato presidencial del correísmo en 2021, elección en lque perdió frente a Guillermo Lasso en segunda vuelta. Obtuvo el 32,72% de los votos en la primera vuelta, y el 46,64% en la segunda vuelta.

    Arauz es economista y tiene una maestría también en Economía.

    Ha sido funcionario público la mayor parte de su trayectoria; durante el gobierno de Rafael Correa, se desempeñó como asesor de política financiera en el Ministerio Coordinador de Política Económica, y llegó a ser director del Banco Central.

  • Diana Jácome, compañera de fórmula de Jan Topic, durante un evento en Manta este 29 de junio de 2023.

    Diana Jácome, compañera de fórmula de Jan Topic, durante un evento en Manta este 29 de junio de 2023. API

    Diana Jácome es la candidata a la Vicepresidencia de la alianza entre el PSC, Sociedad Patriótica y Centro Democrático. Conforma el binomio junto a Jan Topic.

    Jácome nació en Santo Domingo de los Tsáchilas, tiene 39 años. Es abogada y tiene una maestría en Derecho Constitucional.

    Ha trabajado como presentadora de noticias en varios medios de comunicación.

    No es su primer paso por unas elecciones. En las seccionales de 2014, fue candidata suplente a la concejalía de Eduardo Dousdebes, en Quito, por Alianza PAIS.

  • Erika Paredes, la candidata a la Vicepresidencia de la alianza Actuemos, este 2 de julio de 2023.

    Erika Paredes, la candidata a la Vicepresidencia de la alianza Actuemos, este 2 de julio de 2023. Twitter Erika Paredes

    Erika Paredes es la compañera de fórmula de Otto Sonenholzner. Juntos conforman el binomio de la alianza Actuemos, integrada por Avanza y SUMA.

    Esta cuencana es licenciada en Asuntos Internacionales tiene una maestría en Estudios del Desarrollo. Sus estudios en Harvard los hizo presentando una recomendación del expresidente Rafael Correa.

    Trabajó por 10 años en la ONU y fue coordinadora de Asuntos Internacionales en la Presidencia de la República entre 2013 y 2016.

  • La candidata a la Vicepresidencia, Linda Romero, este 29 de junio de 2023.

    La candidata a la Vicepresidencia, Linda Romero, este 29 de junio de 2023. Instagram Linda Romero

    Linda Romero es la compañera de fórmula de Bolívar Armijos, el candidato presidencial del movimiento Amigo.

    Romero es nacida en Cuenca. No registra títulos de tercer o cuarto nivel en la Senescyt.

    Es comunicadora, ha trabajado como presentadora en varios medios y como consultora política. Preside la fundación Mujeres reales.

    Esta será su primera incursión en la política.

  • Fernando Villavicencio y Andrea González, binomio de Constuye, durante la inscripción de su candidatura, el 12 de junio de 2023.

    Fernando Villavicencio y Andrea González, binomio de Constuye, durante la inscripción de su candidatura, el 12 de junio de 2023. API

    Andrea González acompaña la fórmula de Fernando Villavicencio, por el movimiento Construye.

    Guayaquileña, registra un título como ingeniera en Gestión Tecnológica con mención medio ambiente.

    Esta será su tercera candidatura. En 2019, postuló a la viceprefectura de Guayas por Unidad Popular, junto a Valenín Sala. Luego, en 2021, fue candidata a asambleísta nacional por la Alianza Honestidad (P. Socialista y Concertación), pero no resultó electa. Sin embargo, logró posicionarse como asambleísta alterna de Villavicencio.

  • Xavier Hervas y Luz Marina Vega (der.), binomio de RETO, durante la inscripción de su candidatura este 12 de junio de 2023.

    Xavier Hervas y Luz Marina Vega (der.), binomio de RETO, durante la inscripción de su candidatura este 12 de junio de 2023. API

    Luz Marina Vega es la candidata a la Vicepresidencia del movimiento RETO, junto con Xavier Hervas.

    Nacida en Imbabura, registra un título de doctora en Medicina y magíster en Gerencia en Servicios de la Salud.

    En 2009, fue candidata a asambleísta provincial por Pachakutik. Sin embargo, no resultó electa.

    Fue presidenta del Patronato de Cotacachi durante la alcaldía de su esposo, Auki Tituaña. Es hermana de la exjueza constitucional Nina Pacari.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído