Domingo, 28 de abril de 2024

¿Los waoranis deben ir a la escuela? y otras frases polémicas de la campaña por el Yasuní

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

1 Ago 2023 - 9:08

Lea las 20 frases de quienes promueven la consulta popular para cerrar el bloque ITT en el Yasuní y de las autoridades petroleras.

Miembros del colectivo Yasunidos, en una manifestación el 18 de abril de 2023, en Quito.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

1 Ago 2023 - 9:08

Miembros del colectivo Yasunidos, en una manifestación el 18 de abril de 2023, en Quito. - Foto: @Yasunidos

Lea las 20 frases de quienes promueven la consulta popular para cerrar el bloque ITT en el Yasuní y de las autoridades petroleras.

La plana mayor de la petrolera estatal Petroecuador debatió con catedráticos y activistas ambientalistas, como Yasunidos, la consulta popular que plantea dejar en tierra el petróleo del bloque ITT en el Yasuní.

En una consulta popular que será el 20 de agosto de 2023, los ecuatorianos decidirán si quieren “desterrar” toda actividad petrolera del ITT para proteger a los bosques del Yasuní y a los pueblos en aislamiento voluntario que transitarían por la zona.

A continuación, los principales argumentos a favor y en contra de la consulta popular, expuestos en un foro organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), realizado el 31 de julio de 2023:

Ramón Correa

Ramón Correa

Gerente de Petroecuador

"El abandono del ITT cuesta USD 16.470 millones, que incluye inversión por infraestructura ya instalada. Habrá que desenterrar ductos, mover plataformas. El 90% de eso se hará chatarra. Hay costos de abandono, pérdidas de empleo y demandas de empresas, pérdidas por el petróleo que no se extraerá. Es una especie de eutanasia a uno de los campos más importantes de Petroecuador".

"No se les podía consultar sobre el desarrollo del ITT a los pueblos no contactados, pero sí a los dueños de casa. (Dirigiéndose a los Yasunidos, ndr.) Hay que ir allá y consultarles".

Esperanza Martínez

Esperanza Martínez

Vocera de Acción Ecológica (Por el Sí)

"Esta consulta es un ejercicio de participación ciudadana, que fue bloqueado en 2013, hubo un fraude para evitar que esto se realice. El Yasuní es la zona más biodiversa del planeta y vive de un equilibrio muy frágil, del cual dependen el agua y el clima. ¿Qué queremos de esta zona? ¿Un sacrificio para obtener recursos o recuperar un paraíso que se está perdiendo?

Conozco la región Amazónica desde hace 30 años y es la zona más empobrecida del país, no hay agua limpia. Hay comunidades que prefieren mantener acuerdos con Petroecuador, a eso le llamo seducción y chantaje.

Rosa Chango

Rosa Chango

Jefa de Relaciones Comunitarias de Petroecuador

"Trabajamos con siete comunidades desde que empezó el proyecto ITT en 2014. La Ley obliga a compensarlas. La inversión que se ha hecho hasta ahora suma más de USD 17 millones. Hay aún convenios por ejecutar por USD 40 millones para electrificación, salud, agua. ¿Qué va a pasar con esas comunidades si gana el Sí?”.

Nos acaban de decir chantajistas. Pido que en estos conversatorios llevemos un debate a la altura y no con palabras que en términos legales tienen mucho que decir.

Ramiro Ávila

Ramiro Ávila

Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar

"Desde el paradigma de progreso, se ha dicho que se están haciendo proyectos para los waoranis para darles electricidad y agua potable. En el paradigma de la conservación, la idea es que no necesitan electricidad porque viven en armonía con la naturaleza ni necesitan agua potable porque tienen los ríos limpios. Pero ahora necesitan agua potable porque les han ensuciado los ríos. Y ni siquiera les han dado agua potable".

"Se dice que tiene derecho a la educación, pero la educación que llevó el Estado a las comunidades fue de avergonzarse de estar desnudos... Después de pasar por la escuela no pueden subirse a un árbol ni casar".

Ítalo Moreno

Ítalo Moreno

Coordinador de Gestión Social de Petroecuador

No negamos la existencia de pueblos no contactados, pero no hay señal o indicio alguno de presencia en el Bloque ITT-43.

No logro entender el paradigma de que no hay que dar agua a los woaranis. ¿Es cuestionable que el hijo de un waorani salga a estudiar en la ciudad de Quito? ¿No les parece discriminatorio el que no pueda salir a estudiar y que no tome agua limpia?

Pablo Piedra

Pablo Piedra

Docente UTPL

"Se ha dicho que es una consulta extemporánea. Pero ¿por qué no se preguntó hace 10 años? No se lo hizo porque se quería priorizar un interés político y económico. Quien tiene la culpa de que no se haya hecho esta pregunta es el Estado. La pregunta busca proteger el patrimonio ambiental y los pueblos no contactados.

"Petroecuador dijo que los contratos de prestación de servicios en el ITT terminan en 2023 y 2024, por tanto, no hay riesgo de arbitrajes internacionales".

Armando Ruiz

Armando Ruiz

Subgerente de Ambiente de Petroecuador

"Toda actividad que se realiza en las áreas protegidas, como el Yasuní, requiere de una licencia ambiental.  De los reportes de esos monitoreos, evidenciamos que no hay cambios en presencia o ausencia de especies en la zona donde estamos operando".

Rodrigo Cisneros

Rodrigo Cisneros

Docente de la UTPL

"Lo que retiene el agua de la atmósfera son los aerosoles de los bosques de la Amazonía, que es materia orgánica particulada. Lo que nos dicen los científicos es que no toquemos esos bosques. Piensen en la Capilla Sixtina y las Pirámides de Egipto, ninguna de esas maravillas del mundo se compara con los servicios ambientales que nos dan esos bosques, como regulación hídrica para Ecuador y el continente".

Tomás Márquez

Tomás Márquez

Jefe de Transformación de Petroecuador

"Si gana el Sí, Ecuador afrontaría una situación económica precaria. La pregunta es: ¿Cómo llenamos es déficit financiero que dejaría el ITT? ¿Quitamos el subsidio a los combustibles? ¿Cobramos más impuestos? Yasunidos dice que se puede cobrar a los ricos, en el mundo es difícil hacerlo.

Carlos Larrea

Carlos Larrea

Docente de la UASB (defensor del Sí)

El Yasuní es el lugar de mayor biodiversidad conocido en el Hemisferio Occidental. ¿El petróleo ha contribuido al desarrollo de Ecuador? Si el 27% de población está en la pobreza, algo malo está ocurriendo con el modelo extractivista. Una transición debe basarse en el patrimonio más grande que tiene, que es biodiversidad. Un turismo de naturaleza, cooperación internacional y la electrificación del transporte público, podrían compensar las pérdidas de un cierre del ITT".

Ícono lo más leídoLo más leído