Viernes, 26 de abril de 2024

La Cesantía de la Policía también perdió dinero con la estafa de Biscayne Capital

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2022 - 0:05

El fondo que maneja los aportes de los policías hizo dos inversiones con SG Strategic, una de las empresas de la red de los "Miami Boys", por USD 400.000 en total.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2022 - 0:05

Fachada del edificio del Servicio de Cesantía de la Policía, en el norte de Quitpo. - Foto: Google Maps

El fondo que maneja los aportes de los policías hizo dos inversiones con SG Strategic, una de las empresas de la red de los "Miami Boys", por USD 400.000 en total.

La Cesantía de la Policía Nacional es otra de las víctimas de la red de fraudulentas inversiones de Biscayne Capital. Este fondo no logra recuperar más de USD 400.000 que invirtió con SG Strategic Income Ltd., una de las empresas emisoras de papeles que los 'Miami Boys' crearon para el desarrollo de supuestos proyectos inmobiliarios de lujo en Miami.

El Servicio de Cesantía de la Policía Nacional es una institución que maneja parte de los aportes obligatorios de los servidores policiales. Específicamente, la cesantía se encarga de administrar los aportes que los policías reciben cuando pasan al servicio pasivo. Funciona aparte del Isspol, que maneja la seguridad social de los uniformados.

Como recibe ingresos constantes de los policías, este fondo puede hacer inversiones. De acuerdo a su reglamento, no necesitan autorización para hacerlo, siempre que haya un informe financiero favorable previo.

Por esa razón, en 2011 y 2014, el Servicio de Cesantía hizo dos inversiones en bonos de USD 200.000 cada una. Según informó la institución a PRIMICIAS, esas inversiones tenían vencimiento el 31 de mayo de 2018, pero los últimos pagos nunca se hicieron ni la devolución del capital.

Una inversión impaga

Las dos inversiones que el Servicio de Cesantía hizo con SG Strategic Income fueron:

  • La primera el 12 de agosto de 2011 por USD 200.000.
  • La segunda el 22 de diciembre de 2014 por USD 200.000.

El asambleísta Ricardo Vanegas (Pachakutik) reveló las inversiones durante una presentación en el juicio político contra la exsuperintendenta de Bancos, Ruth Arregui. Contó que ofrecían un interés del 7,75% anual con el respaldo de hipotecas privadas.

Según información de la entidad, los pagos trimestrales de los intereses se hicieron a tiempo hasta 2017. Pero los dos últimos pagos, de diciembre de 2017 y de marzo de 2018 nunca llegaron.

SG Strategic tampoco hizo el pago del capital, al vencimiento de la inversión, en mayo de 2018. Ante este panorama, el Servicio de Cesantía declaró en default la inversión, el 7 de junio de 2018, por incumplimiento de pago.

En el balance de la institución (con corte a febrero de 2021, el último desglosado disponible en su web), la inversión aparece como vencida con un valor de USD 469.196.

El Servicio de Cesantía asegura que "se iniciaron las acciones legales para la recuperación de estos recursos, para lo cual se contrató un estudio jurídico que realice la gestión legal en el campo internacional". 

SG Strategic, un nombre que se repite

SG Strategic es una de las más de seis empresas de emisión de papeles que los 'Miami Boys' crearon para supuestamente financiar proyectos inmobiliarios en Florida, Estados Unidos.

La firma tiene sede en las Islas Caimán y ahora está en proceso de liquidación. Ernesto Weisson, uno de los principales implicados, detenido en Estados Unidos, está negociando su declaración de culpabilidad, de acuerdo a documentos del sistema judicial de ese país.

Una posible colaboración de Weisson con las autoridades revelará importante información sobre una decena de casos de corrupción en Ecuador. La red de empresas de Biscayne Capital aparece relacionada a los casos: Seguros Sucre, Isspol, varios de Petroecuador (Álex Bravo, Capaya, Capaco y Pedro Merizalde) y Banco Territorial.

Específicamente, SG Strategic, la firma en la que la Cesantía de la Policía invirtió, hizo pagos a:

  • Gevabra S.A., empresa panameña de propiedad de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador.
  • Enrique Cadena, de Fairgate Trading Corp., también relacionada a Petroecuador.
  • Galileo Energy, de Ramiro Luque, otro detenido en Estados Unidos por lavado relacionado a Petroecuador.

Otras inversiones impagas

El Servicio de Cesantía ha firmado dos contratos de asesoría jurídica con el estudio Cevallos Mora & Peña Abogados & Consultores para la recuperación de inversiones internacionales que entraron en default.

El primero, por USD 83.000, se firmó en octubre de 2019, para la recuperación de las inversiones en SG Strategic y en el banco Cruzeiro do Sul. Con este último, la institución invirtió más de USD 1,19 millones en bonos que vencían en 2020 y estaban impagos hasta ese mes.

El segundo se firmó en julio de 2020 por USD 33.000, para la recuperación de una inversión en papeles de Odebrecht. La institución adquirió USD 300.000 en bonos 2049 de esa empresa brasileña, que estaban impagos desde 2018, según los documentos disponibles en Compras Públicas.

En el balance de febrero de 2021 de la institución también aparecen como vencidas otras inversiones. Entre ellas, más de USD 350.000 en obligaciones de Ecuagran, una de las empresas también involucradas en el caso Isspol.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas