Viernes, 26 de abril de 2024

Quiénes son Gad Goldstein y Ernesto Huerta, detenidos del caso Isspol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2022 - 0:05

Los dos ecuatorianos fueron apresados con una notificación roja de Interpol. Ambos son procesados por el delito de falsedad de información, por adulterar los estados financieros y otros documentos de las empresas Ecuagran y Delcorp.

ecuagran

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2022 - 0:05

Imagen de la entrada de Ecuagran, en Guayaquil, el 21 de septiembre de 2020. - Foto: PRIMICIAS

Los dos ecuatorianos fueron apresados con una notificación roja de Interpol. Ambos son procesados por el delito de falsedad de información, por adulterar los estados financieros y otros documentos de las empresas Ecuagran y Delcorp.

Nota actualizada a las 18:05 con la respuesta del vocero del ICE, en Estados Unidos.

El número de detenidos en Estados Unidos relacionados con casos de corrupción en Ecuador sigue creciendo. Gad Goldstein y Enrique Huerta fueron recientemente apresados en ese país, después de que se emitiera una notificación roja de Interpol contra ellos.

Ambos son requeridos en Ecuador por el presunto delito de falsedad de información y tienen orden de prisión preventiva, emitida en diciembre de 2021.

Goldstein era el presidente de las empresas Ecuatoriana de Granos (Ecuagran), dedicada al almacenamiento de cereales y fertilizantes, y de Delcorp, dedicada a la importación distribución y producción de fertilizantes.

Mientras que Huerta era el gerente de Delcorp.

Ambos salieron del país en agosto de 2020, con rumbo a Miami, Estados Unidos, sin registro de su fecha de retorno.

Ecuagran y Delcorp negociaron en el mercado de valores papeles sin sustento económico, que terminaron impagos.

Entre los perjudicados están el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), el Fondo del Magisterio, el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess), la Corporación Financiera Nacional y Seguros Sucre. La estafa sumaría unos USD 80 millones.

Las investigaciones del caso mostraron que Ecuagran y Delcorp estaban relacionadas entre sí, pues tenían acciones en común. Además, había una intrincada red de relaciones a través de fideicomisos y de otras empresas, como Fertisolubles.

Detenidos por violaciones migratorias

Un vocero del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó a PRIMICIAS que Goldstein y Huerta fueron detenidos el jueves 10 de febrero de 2022, por "violaciones migratorias".

Ambos hombres fueron procesados, y posteriormente liberados con una medida alternativa a la detención, a la espera del resultado de sus procedimientos de deportación.

Las medidas alternativas a la detención son herramientas tecnológicas para evitar fugas, para garantizar el cumplimiento de las condiciones de liberación. Estas permiten que las personas permanezcan en la comunidad durante el curso de sus procedimientos de inmigración.

Transacciones falsas

La Fiscalía acusa a Goldstein y a Huerta del presunto delito de falsedad de información, por el que existen penas de tres a cinco años de cárcel.

Los documentos presentados por la Fiscalía en la audiencia de vinculación dan cuenta de que los procesados sabían de las irregularidades en las operaciones de Ecuagran y de Delcorp.

La Fiscalía basa su acusación en un informe de la Superintendencia de Compañías que sostiene que los estados financieros y los balances de Ecuagran y Delcorp estaban inflados. Y señala a sus representantes legales por haber autorizado estos documentos adulterados.

La Fiscalía halló compras de Ecuagran a Delcorp por USD 26 millones entre junio y diciembre de 2018, sustentadas en su totalidad con facturas comerciales, negociables a plazos de entre 176 y 371 días. En estas facturas Ecuagran fungió como aceptante.

También encontró, en el mismo período, ventas de Ecuagran a Delcorp por USD 27 millones, de las cuales se emitieron en el mercado y se negociaron USD 5,37 millones en facturas comerciales, con Delcorp como aceptante, a un plazo de 358 días.

Pero estas transacciones eran ficticias, no hubo pagos reales ni existieron transferencias de control de los bienes adquiridos. Tampoco constaban en los estados financieros adulterados de estas empresas.

Emisiones de obligaciones

Estos estados financieros adulterados sirvieron de base para la calificación de riesgo de las emisiones de obligaciones que hicieron de manera separada Ecuagran y Delcorp en 2019.

Según la Fiscalía, Goldstein y Huerta estuvieron presentes en la junta de accionistas en que Ecuagran aprobó una emisión de papeles en el mercado de valores por USD 15 millones. Huerta asistió como representante de Delcorp (accionista de Ecuagran) y del fideicomiso Delax (también accionista de Ecuagran).

Ecuagran no cumplió con el pago de las obligaciones a los inversionistas que las compraron. La investigación de Fiscalía halló que la emisión sirvió para pagar pasivos de la empresa.

Por ejemplo, USD 2,6 millones (el 19,3% de la emisión) fueron destinados para un certificado de depósito del Banco del Austro.

Según consta en la acusación del fiscal, este documento fue cancelado, y luego depositado en una cuenta bancaria de Delcorp en ese mismo banco. Esta empresa lo usó para el primer pago de una garantía bancaria a favor de una compañía extranjera; también para adquirir otro certificado de depósito a nombre de Ecuagran.

Una vez que el banco canceló el valor de este segundo certificado, el dinero sirvió para pagar la misma garantía bancaria. El resto fue depositado en la cuenta de Ecuagran "a fin de adquirir valores que finalmente fueron vendidos a terceras compañías que no eran parte del grupo".

El tercer involucrado

En el caso por falsedad de información en Ecuador hay un tercer procesado: Enrique Weisson Accini, exgerente de Ecuagran. Él salió del país en agosto de 2020, con destino a Barcelona, España, sin especificar una fecha de retorno.

Aún está prófugo pues también pesa en su contra una alerta roja de Interpol, emitida en enero de 2022.

Weisson es quien firmaba, junto a Goldstein, los estados financieros de Ecuagran. Por lo tanto, también está acusado por las irregularidades en los documentos que sirvieron de base para la última emisión de obligaciones de la empresa.

Enrique Weisson es, además, familiar directo de Ernesto Weisson, uno de los "Miami Boys" y fundadores de Biscayne Capital. De hecho, ambos comparten el mismo segundo nombre: Heráclito, por su abuelo.

También le puede interesar: