Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 17 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Exjueza Gina Zambrano recibe cinco años de cárcel por prevaricato tras ser deportada desde Estados Unidos

La investigación contra Gina Zambrano comenzó en marzo de 2023. Según la Fiscalía, la exjueza habría actuado "sin competencia territorial" al resolver sobre personas encarceladas que cumplían condenas en cárceles de otras provincias como Guayas, Cañar, Azuay, Pichincha y Loja.

La exjueza, que tenía una alerta de Inerpol, fue deportada desde Estados Unidos el 7 de mayo de 2026.

La exjueza Gina Zambrano, quien tenía una alerta de Interpol, fue deportada desde Estados Unidos el 7 de mayo de 2026.

- Foto

Ministerio del Interior

Autor:

EFE/Redacción Primicias 

Actualizada:

17 ago 2026 - 17:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La exjueza Gina Zambrano fue condenada este lunes 17 de agosto de 2026 a cinco años de prisión por prevaricato, tras dejar en libertad a personas procesadas por feminicidio, informó la Fiscalía. Zambrano permaneció prófuga hasta mayo pasado, cuando fue deportada desde Estados Unidos.

La exjueza del municipio de Montecristi, en la provincia de Manabí, fue declarada culpable después de que la Fiscalía la acusara de haber ordenado la libertad de dos personas condenadas por feminicidio que cumplían sus penas en una prisión en la provincia de Azuay.

La investigación contra Zambrano comenzó en marzo de 2023 y, según la Fiscalía, la mujer habría actuado "sin competencia territorial" al resolver sobre personas encarceladas que cumplían condenas en cárceles de otras provincias como Guayas, Cañar, Azuay, Pichincha y Loja.

  • Si ‘Pipo’ llega extraditado a Ecuador, España deberá ser informada antes de una sentencia por el caso Villavicencio

Durante el juicio, la Fiscalía presentó testimonios de los agentes que participaron en la investigación, informes sobre el reconocimiento del lugar de los hechos y las pericias realizadas a los equipos electrónicos incautados.

El Ministerio Público también presentó como prueba la resolución con la que se destituyó a Zambrano en octubre de 2023 por actuaciones jurisdiccionales con las que habría beneficiado no solo a los dos condenados por feminicidio, sino también a otras personas procesadas por delitos contra la propiedad y la vida.

Estas actuaciones fueron calificadas como "error inexcusable" por el Consejo de la Judicatura.

La exjueza, que se encontraba prófuga de la justicia, tenía una orden de captura y una circular roja de Interpol desde julio de 2024 y fue localizada en Alexandria (Estados Unidos), donde había solicitado asilo, que le fue negado, y se encontraba en situación migratoria irregular.

Tras ser deportada a Ecuador en mayo pasado fue entregada a la justicia ecuatoriana.

Zambrano fue aludida en el caso 'Plaga', que  investiga una presunta red de corrupción judicial y delincuencia organizada que habría operado mediante fallos irregulares y beneficios judiciales a favor de estructuras criminales.

  • De 10 a 44 meses: Estas son las sentencias para 15 jueces, abogados, exfuncionarios y un policía corruptos en el caso Plaga
  • #sentencia
  • #juez
  • #Manabí
  • #Caso Plaga
  • #femicidio
  • #Ecuador
  • #deportación
  • #Estados Unidos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Exjueza Gina Zambrano recibe cinco años de cárcel por prevaricato tras ser deportada desde Estados Unidos

  • 02

    Si ‘Pipo’ llega extraditado a Ecuador, España deberá ser informada antes de una sentencia por el caso Villavicencio

  • 03

    Extradición de alias Pipo: no hay fecha para su llegada, pero ya le tienen lista su celda en Ecuador

  • 04

    Presidente Noboa renueva por 30 días el estado de excepción en 10 provincias y tres cantones de Ecuador, ¿qué implica el nuevo decreto?

  • 05

    Jefe del Pentágono anuncia que trabaja con Ecuador y Colombia para lanzar ataques terrestres contra las mafias narcos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026