Jueves, 25 de abril de 2024

Más de 300 empresas usaron el Sucre para sus transacciones irregulares

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Dic 2021 - 0:05

Las investigaciones de la Comisión de Fiscalización muestran que cientos de empresas ecuatorianas utilizaron este sistema para hacer exportaciones ficticias a Venezuela.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Dic 2021 - 0:05

Un grafiti en Caracas con la imagen del empresario colombiano Álex Saab, el 8 de septiembre de 2021. - Foto: Reuters

Las investigaciones de la Comisión de Fiscalización muestran que cientos de empresas ecuatorianas utilizaron este sistema para hacer exportaciones ficticias a Venezuela.

Las investigaciones de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea revelan que cientos de empresas recurrieron al sistema de compensación Sucre para hacer exportaciones ficticias.

En total, 308 empresas utilizaron el sistema Sucre según el Banco Central (BCE). Más de la mitad de ellas ya están inactivas.

La mayoría de transacciones inusuales se hizo a través de Fondo Global de Construcción (Foglocons), empresa vinculada al empresario colombiano Álex Saab, hoy procesado por la justicia en Estados Unidos.

Los datos del Banco Central de Ecuador también muestran que el monto por exportaciones realizadas mediante el sistema Sucre, entre 2010 y 2019, alcanzó los USD 2.697 millones.

Un 99% de esas transacciones se hizo con Venezuela.

El Sucre fue creado en 2008 como un mecanismo de facilitación y compensación para el comercio entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), integrada por los gobiernos socialistas.

La idea era tener un sistema que ayudara a generar un comercio más equitativo entre los países, que tienen distintas monedas, reduciendo los costos de las transferencias.

Pero el objetivo inicial dio paso en la realidad a una serie de redes de blanqueo de capitales, como ocurrió con la empresa Fondos Globales de Construcción (Foglocons), con sedes en Colombia y Ecuador.

La investigación de este caso develó una red de empresas que se prestaban dinero y facturas para tapar falsas exportaciones.

'Se hicieron los locos'

La Comisión de Fiscalización encontró que sí hubo alertas de las entidades de control frente a las irregularidades en las exportaciones a través del sistema Sucre. Pero, las autoridades de la época las pasaron por alto.

En mayo de 2012, el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) había logrado identificar que 34 empresas ecuatorianas presentaban movimientos inusuales en sus transacciones.

Detectó firmas creadas entre 2009 y 2010, que no declararon Impuesto a la Renta o lo declararon en cero a pesar de haber registrado ingresos por exportaciones en esos períodos. Todas ellas fueron disueltas en 2014.

Además, estas empresas declaraban exportaciones de productos "no originarios" de Ecuador y sus precios eran ostensiblemente superiores a los del mercado, según información del Senae.

Luego, en julio de 2012, la Superintendencia de Bancos reportó que varias de las transacciones realizadas por estas 34 empresas fueron rechazadas por los bancos ecuatorianos por no cumplir con sus políticas internas.

Según la información remitida por el Senae a Fiscalización, entre 2011 y 2013, se levantaron 49 informes sobre irregularidades en las exportaciones a Venezuela.

Los informes fueron enviados al Banco Central, al Servicio de Rentas Internas, a la Cancillería, a la Superintendencia de Bancos y a la Fiscalía.

Además, el Senae realizó reportes de operaciones inusuales de 60 empresas ecuatorianas que trabajaban con el Sucre.

Mientras que la Superintendencia de Compañías alertó sobre 81 empresas relacionadas con el sistema Sucre, que ya constan como disueltas.

El Banco Central y el muerto

La Comisión de Fiscalización recibió, dentro de su investigación, copias de ocho informes elaborados por el Banco Central entre 2012 y 2013.

Estos documentos alertan sobre operaciones inusuales de 49 empresas que también trabajaban con el sistema Sucre.

Y fueron remitidos a los presidentes y gerentes del Banco Central en esos años: Pedro Delgado, Mateo Villalva y Diego Martínez.

La mayoría de las transacciones irregulares se realizó a través de Foglocons, empresa vinculada a Álex Saab y operada en Ecuador por su socio, Álvaro Pulido Vargas.

De Foglocons hay reportes de operaciones inusuales por más de USD 160 millones.

Saab está detenido en Estados Unidos, y enfrenta un proceso penal por conspiración de lavado de activos.

Pulido se llama en realidad Germán Rubio Salas, quien para tapar sus antecedentes por narcotráfico, adoptó en 2005 la identidad de una persona fallecida: Álvaro Pulido.

Lo que llegó a la justicia

La información proporcionada por el Senae a Fiscalización muestra, además, 29 denuncias presentadas contra empresas que trabajaron con el Sucre, por las irregularidades detectadas en sus exportaciones.

Entre ellas se encuentran Foglocons, Pifogardens y Multiproductos ecuatorianos Prodecve.

Estas tres empresas aparecen en investigaciones ecuatorianas relacionadas a Foglocons. Como reveló PRIMICIAS en 2019.

Foglocons trabajaba con una red de empresas que se hacían préstamos y entregaban facturas, identificadas por la Fiscalía en distintos casos penales.

Pifogardens es uno de los casos en los que sí hubo sentencia en contra de uno de sus accionistas. Las indagaciones encontraron que esa empresa hizo pagos por más de USD 8,4 millones a la Inmobiliaria Inconeg.

Esta empresa pertenecía a Micaela Lehrer Alarcón, quien aparece como donante de USD 50.000 en efectivo a la campaña del binomio Rafael Correa-Jorge Glas en 2013.

Desde 2014, pesa sobre Lehrer una orden de detención en Ecuador por el presunto delito de lavado de activos.

El caso de Foglocons, en cambio, no prosperó gracias a cuestionadas decisiones judiciales.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas