Hay más muertes violentas en la zona 8, pese a seis estados de excepción

En Exclusiva

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

16 Ago 2022 - 5:24

Militares revisan un automóvil en Guayaquil, durante un operativo por el estado de excepción dictado en agosto de 2022. - Foto: API

Hay más muertes violentas en la zona 8, pese a seis estados de excepción

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

17 Ago 2022 - 16:48

Solo en Guayaquil, Durán y Samborondón se han registrado 861 muertes violentas en lo que va de 2022, frente a los 950 casos ocurridos en todo 2021.

El incremento de muertes violentas en Ecuador ha llevado al presidente Guillermo Lasso a declarar seis estados de excepción, desde que inició su mandato hasta el 14 de agosto de 2022, y la provincia de Guayas ha sido incluida en todos los decretos.

La masacre de 122 presos de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, el 28 de septiembre de 2021, motivó el primer estado de excepción por conmoción interna decretado por el Gobierno.

La medida duró 60 días y se concentró en los centros carcelarios del país.

Casi un mes después, vino el segundo estado de excepción por conmoción interna. Esta vez se aplicó en todo el país y se sustentó en el aumento de la actividad delictiva.

Para ese momento, se registraban en Ecuador 1.885 homicidios, de los cuales 1.112 fueron considerados como violencia criminal.

Además de las masacres carcelarias en Guayas, y que se extendieron a las provincias de Azuay y Santo Domingo, la violencia se desató en las calles de los cantones de Guayaquil y Durán.

La noche del 21 de enero de 2022, cinco personas fueron acribilladas por 15 sujetos encapuchados, que llegaron en lanchas a una cancha de la Playita del Guasmo (Guayaquil).

Una de las víctimas tenía antecedentes penales. Los demás eran pescadores, artesanos e indigentes.

La madrugada del 14 de febrero, dos cuerpos colgados y decapitados fueron hallados en el puente de ingreso al cantón Durán. Una de las víctimas había sido reportada como desaparecida tres días antes del suceso.

La Policía reportó, el 3 de agosto de 2022, el hallazgo de tres fosas con seis osamentas en el Guasmo Sur, en Guayaquil, mientras indagaba el paradero de Jonathan Bedoya, de 26 años de edad.

El último atentado se produjo el 14 de agosto en el sector de Cristo del Consuelo, donde cinco personas murieron y 17 resultaron heridas tras la explosión de un artefacto de fabricación casera en la populosa calle 8.

Según la Policía Nacional, en lo que va de 2022 se registran 861 muertes violentas en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). En todo 2021, esta cifra ascendió a 950, es decir, que faltan 89 muertes para igualar la estadística del año pasado.

Las cifras no incluyen a las tres personas asesinadas en un enfrentamiento entre bandas, registrado la tarde del 15 de agosto en Flor de Bastión, en el noroeste guayaquileño.

El Ejecutivo sostiene que estos casos son una consecuencia de la lucha contra el narcotráfico.

crimenes conmocion interna
Estadísticas de la Policía Nacional sobre las muertes violentas a escala nacional, desde 2010.

Seis estados de excepción

Estos son los seis decretos que Guillermo Lasso ha emitido desde que comenzó su mandato, el 24 de mayo de 2021:

  • 210, del 29 de septiembre de 2021: Por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad. Su vigencia fue de 60 días.
  • 224, del 18 de octubre de 2021: Por grave conmoción interna en todo el territorio nacional, por 60 días. Se fundamentó “en las circunstancias que han afectado gravemente los derechos de la ciudadanía, debido al aumento en actividad delictiva”.
  • 257, del 18 de noviembre de 2021: Renovación del estado de excepción por grave conmoción interna, declarado mediante decreto ejecutivo. Esta vez se focalizó en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos. Duró 30 días.
  • 276, del 28 de noviembre de 2021: Renovación de la medida en todos los centros de privación de libertad, por 30 días adicionales, luego del asesinato de 65 personas en la Penitenciaría del Litoral.
  • 411, del 29 de abril de 2022: Declarado “por razones de seguridad” ciudadana en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Manabí, amparado en el “desbordamiento de actividad delictiva”.
  • 527, del 14 de agosto de 2022: Por grave conmoción interna en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, por 30 días.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, reconoció la evolución del crimen organizado. Dijo que le preocupa la elaboración de explosivos caseros con acetona y otros elementos de fácil adquisición en el mercado, para perpetrar atentados como el de Cristo del Consuelo.

Aunque en su momento resaltaron los buenos resultados del estado de excepción, la realidad del decreto de abril de 2022 fue distinta, ya que ocurrieron 449 muertes violentas en Guayas, Esmeraldas y Manabí, durante los 60 días que duró la medida.

No obstante, a fines de junio de 2022, la Policía destacó que durante ese periodo dio importantes golpes al crimen organizado. En esos dos meses hubo 5.571 detenidos, así como 15.981 kilogramos de droga y 719 armas de fuego decomisadas.

El actual estado de excepción rige por 30 días, tiempo en que las autoridades esperan desarticular a las bandas del crimen organizado que mantienen en vilo a los habitantes de Guayaquil.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas