Jueves, 25 de abril de 2024

Osamentas halladas en Guayaquil datan de entre tres meses a tres años

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2022 - 14:01

Según las primeras pericias, los cuerpos fueron encontrados en posición decúbito dorsal, es decir boca arriba, y a 20 centímetros de profundidad. La Policía zona 8 tiene 105 denuncias de personas desaparecidas.

osamentas Guasmo Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2022 - 14:01

Equipo especializado de la Policía descubrió seis osamentas en tres fosas, con seis metros de distancia entre sí, en el Guasmo Sur de Guayaquil, la noche del 2 de agosto de 2022. - Foto: Policía Nacional

Según las primeras pericias, los cuerpos fueron encontrados en posición decúbito dorsal, es decir boca arriba, y a 20 centímetros de profundidad. La Policía zona 8 tiene 105 denuncias de personas desaparecidas.

La Policía dio detalles del inédito hallazgo de seis osamentas en el Guasmo Sur de Guayaquil. Según las primeras pericias, los restos humanos datan de entre tres meses a tres años.

Víctor Zárate, comandante de la Policía zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), confirmó que el hallazgo de las osamentas, dentro de tres fosas, se dio en el sector conocido como Punta Arrecha, cerca del manglar sur de la ciudad.

La institución recibió la denuncia de la desaparición de Jonathan Bedoya, de 26 años, e inició la búsqueda en esa zona.

Henry Herrera, jefe de la Dinased zona 8, detalló que los cuerpos estaban enterrados a 20 centímetros de profundidad. Estaban en orden, tres en un espacio, dos en otro y uno en un tercer espacio.

Los restos fueron sepultados a una distancia de seis metros, como en un triángulo. "Los cuerpos estaban alineados, no estaban uno encima del otro como en una fosa común, sino alineados como en un cementerio, uno junto al otro", explicó.

Sostuvo que todas las osamentas estaban en posición decúbito dorsal, es decir boca arriba.

Según Herrera, existió una premeditación de sepultar a estas personas.

"Si hubieran sido criminales, los hubieran dejado a la intemperie, para ser encontrados por animales carroñeros. Este orden nos dice mucho, nos puede hacer suponer otros escenarios, como la intención voluntaria de sus familiares de sepultarlos allí", señaló.

Carlos Perugachi, jefe policial de Criminalística de la zona 8, dijo que los restos fueron llevados al departamento Médico Legal para ser analizados por el antropólogo forense.

A través de esta pericia, la Policía espera identificar a quiénes pertenecen los restos humanos. También para determinar las causas de muerte, si fueron producto o no de hechos violentos. De no lograr resultados, recurrirían a las pruebas de ADN.

El perímetro será clausurado para determinar si existen más osamentas en el lugar. La institución pedirá apoyo a la Marina para bloquear el acceso al sitio.

La Policía zona 8 tiene 105 denuncias de personas desaparecidas.

Los moradores guardan silencio frente a este insólito hallazgo, el primero de este tipo que se conoce en Guayaquil.