Sábado, 27 de abril de 2024

Músico convicto por pedofilia no recibirá dinero por uso de su canción en 'Joker'

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

16 Oct 2019 - 0:03

Fotograma de 'Joker', de Todd Phillips

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

16 Oct 2019 - 0:03

Fotograma de 'Joker', de Todd Phillips - Foto: Warner Bros. Pictures

Un reporte de Los Angeles Times deja por el piso informes sobre cómo el músico Gary Glitter -que cumple prisión en Inglaterra por delitos ligados a abusos sexuales a menores- recibiría dinero por el uso de su tema 'Rock and roll part 2' en la ya famosa escena de las escalinatas en 'Joker'.

Apenas se estrenó el filme, el pasado 4 de octubre, comentarios en medios y en redes sociales de Inglaterra lanzaron la alerta: la canción que suena cuando el Joker que interpreta Joaquin Phoenix baja por unas escaleras, es interpretada por Gary Glitter, músico convicto por abuso sexual a menores.

Glitter -quien tuvo éxito en los años 70 y 80- es una figura repudiada en su país natal, así que la impresión fue fuerte. Más cuando The Sun publicara un artículo en el asegurara que el músico recibiría una gran cantidad de dinero por el uso de Rock and roll part 2.

Sin embargo, un nuevo reporte, esta vez de Los Angeles Times, revela que Glitter no llevará ni un solo dólar por el uso de la canción, ya que en 1997 vendió sus derechos de grabación y publicación de una gran cantidad de su catálogo a Snapper Music, una disquera de Londres.

En la nota, un vocero de la compañía, que prefirió el anonimato, aseguró que Glitter no recibe nada de dinero, a pesar de que la canción se la ha usado en varios filmes y series, como Boyhood, Meet the Fockers, South Park y The Office:

"No tenemos contacto con él (...) Generalmente los productores vienen a nosotros (a pedir usar el tema) (...) Nosotros no lo promocionamos para nada".

Incluso en Estados Unidos, los derechos de Glitter le pertenecen a Universal Music Publishing Group; mientras que los derechos de Mike Leander -el productor que coescribió y tocó todos los instrumentos en la grabación original- son de BMG. Y estas empresas han asegurado que de ninguna manera Gary Glitter recibe dinero por regalías.

Billboard publicó en 2014 que este tema recibía anualmente USD 250.000 por regalías. Los Angeles Times, a través de experto, asegura que para usarla en la película que dirige Todd Phillips, Warner debió pagar entre USD 100.000 y USD 200.000.

"Esa cantidad se debe distribuir equitativamente entre los dueños de los derechos de publicación del tema, así como de la grabación original"

Los Angeles Times

Gary Glitter (su nombre real es Paul Gadd) tiene actualmente 75 años. Fue arrestado y sentenciado en 1997 por descargar pornografía infantil. Luego pasó en prisión en Vietnam por delitos sexuales.

De vuelta a Inglaterra, en 2015, Glitter fue sentenciado a 16 de cárcel por diversos crímenes sexuales que involucran menores.

 

Las acciones de Warner Bros.

Más allá de que a nivel económico Glitter no se beneficiará de esta película, que hasta el momento ha recaudado USD 544 millones a escala mundial, está el tema ético.

Fuentes al interior de Warner Bros. aseguran que están en conversaciones para quitar el tema de los lanzamientos en DVD o para servicios de streaming de Joker. En estas discusiones habría participado el director del filme, pero hasta el momento no han llegado a una decisión.