Jueves, 25 de abril de 2024

Polémica con Joker por uso de canción de músico convicto por pedofilia

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

9 Oct 2019 - 0:05

La famosa del Joker, interpretado por Joaquin Phoenix, bajando por las escaleras.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

9 Oct 2019 - 0:05

La famosa del Joker, interpretado por Joaquin Phoenix, bajando por las escaleras. - Foto: Warner Bros. Pictures

El tema 'Rock and roll part 2', del inglés Gary Glitter es el motivo de la discordia. La canción suena en la escena en la que el Joker que interpreta Joaquin Phoenix baila en unas escaleras.

Glitter está en prisión desde 2015, cumpliendo una condena de 15 años, por abuso sexual a tres escolares; sin embargo las acusaciones en su contra se remontan a la década de los 70.

La alarma había aparecido en las primeras reseñas y críticas a la película de Todd Phillips, que en su fin de semana de estreno ha recaudado USD 245,7 millones en todo el mundo.

Se hablaba del uso de la canción Rock and roll part 2, del inglés Gary Glitter, en la escena en la que el Joker de Joaquin Phoenix baja por unas escaleras.

https://www.youtube.com/watch?v=ulGTN480DhU

Y se hacía referencia al mal gusto de usarla, tomando en cuenta que Glitter -uno de los artistas más exitosos de la música inglesa en los 70 y 80- se encuentra una condena de 16 años en Inglaterra por violación y abusos sexuales a menores de edad y ya cumplió una condena parecida en Vietnam, donde pasó tres años en prisión por cometer actos obscenos con menores.

Sin embargo la alerta la lanzó The Sun, en un artículo publicado el 7 de octubre, donde se aseguraba que el músico recibiría cientos de miles de libras por la aparición del tema en la escena en cuestión. Esta nota no incluía cifra precisa.

Publicación de The Sun sobre Glitter y su tema en Joker.

Publicación de The Sun sobre Glitter y su tema en Joker. The Sun

Eammon Forde, de The Guardian, cuestionó la noticia y en su reporte asegura que si bien Glitter recibirá dinero en función de regalías por ser uno de los compositores y por el uso de la grabación original, para nada llegará a una cantidad astronómica.

"La compañía que colocó la canción en la película se quedará con un 20% o 30% del dinero (...) Del resto, la compañía disquera en Reino Unido se llevaría hasta un 60%.

Así que Glitter podría tener hasta un 30% de los ingresos por la grabación, aunque no mucho en el lado del registro, porque la canción es coescrita (con Mike Leander) y porque la compañía que se encarga de proteger esos derechos también se lleva su parte".

El dilema estaría en el lado ético. ¿Se debía poner esa canción? En la misma nota, Forde entrevista a Cliff Fluet, abogado del estudio Lewis Silkin sobre el tema: "Es realmente el trabajo del supervisor de la música (descubrir estos temas). En Estados Unidos, ellos no tienen idea ni les importa quién es Gary Glitter".

Mientras Warner Bros. Pictures todavía no se ha hecho eco de la polémica, las reacciones de fanáticos, especialmente en Inglaterra, se tomaron las redes sociales y criticaron el uso de la canción.

https://twitter.com/alexhern/status/1179288540997443584?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1179288540997443584&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.digitalspy.com%2Fmovies%2Fa29382443%2Fjoker-movie-gary-glitter-song%2F