Viernes, 14 de junio de 2024

Manabí, nominada a Región Mundial de la Gastronomía 2026

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2024 - 13:19

La comida manabita logra ser nominada a Región Mundial de la Gastronomía en el World Food Gift Challenge 2024, desarrollado en Arabia Saudita.

La gastronomía de Manabí se destaca en concurso internacional y la Ruta Latitud Iche está nominada a Región Gastronómica Mundial 2026.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2024 - 13:19

La gastronomía de Manabí se destaca en concurso internacional y la Ruta Latitud Iche está nominada a Región Gastronómica Mundial 2026. - Foto: Instagram / @icherestaurante

La comida manabita logra ser nominada a Región Mundial de la Gastronomía en el World Food Gift Challenge 2024, desarrollado en Arabia Saudita.

La gastronomía de Manabí da otro paso para su reconocimiento mundial. Esta vez, la provincia obtuvo la nominación a Región Mundial de la Gastronomía 2026.

Esta nominación se entregó en el evento World Food Gift Challenge 2024, desarrollado a finales del mes de abril en Arabia Saudita.

Además, durante los World Food Gift Challenge 2024 se presentó una serie de productos de Manabí en representación de la Ruta gastronómica Latitud Iche y estos ganaron el segundo lugar, de entre 25 participantes que representaron a regiones como Cataluña, Sicilia y Croacia.

Ruta Latitud Iche es un recorrido de turismo gastronómico que une a los cantones Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales, que conforman la Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí (Manpanor).

Esta ruta es una iniciativa de la Fundación Fuegos junto con el Gobierno Provincial de Manabí, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y el apoyo del Fondo Italo- Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) y el BID Lab.

Su nombre, Latitud Iche, es en honor al maní (iche), base fundamental en la gastronomía típica de Manabí.

Ruta Latitud Iche

La Ruta Latitud Iche presentó café, cacao, pechiche, leche, ají y maní, productos desarrollados de forma artesanal por emprendedores de la región. Todos, dentro de una caja de papel elaborada a base de caña de azúcar.

La Fundación Fuegos resalta que la Ruta Latitud Iche se basa en "el concepto de experiencias" y fue construida con la participación de productores, agricultores, pescadores y recolectores, así como cocineras, cocineros y artesanos.

Destacan también la participación de los estudiantes y formadores de la Escuela de Comida y Hospitalidad Iche y aseguran que esta ruta gastronómica permite a quienes la recorren conectar con la historia, los paisajes, las tradiciones y la gente de Manabí.

La nominación de Manabí para ser catalogada como una Región Gastronómica Mundial en el 2026, marca un hito para la cocina ecuatoriana y es el resultado de un proceso que se inició en el año 2023 con la presentación del libro 'Manabí: Gastronomía de la Mitad del Mundo'.

Productos de la Ruta Latitud Iche presentados en World Food Gift Challenge 2024, en Arabia Saudita.

Productos de la Ruta Latitud Iche presentados en World Food Gift Challenge 2024, en Arabia Saudita. Cortesía Fundación Fuegos

Durante este 2024, Manabí será visitada por representantes del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo de España, que decidirán la elección de la nueva Región Gastronómica Mundial 2026.

Mientras las regiones Gozo (Malta), Kvarner (Croacia) y Creta (Grecia) presentaron sus candidaturas al Premio Región Europea de la Gastronomía 2026.

Gastronomía de Manabí

"La cocina manabita tiene una potente identidad", resalta la Fundación Fuegos. Mencionan también al libro 'Manabí: Gastronomía de la Mitad del Mundo' (2023), donde cronistas confirman el uso continuo de productos ancestrales como el cacao, maíz, yuca, plátano, ají, maní, mariscos, pescado, gallina y cerdo.

No se puede olvidar el uso del Horno Manabita, que en abril del 2023 fue certificado como Patrimonio Cultural del Ecuador, en el cual se pueden realizar 16 técnicas de cocción: ahumar, hornear cocer, asar, deshidratar, entre otras.

Para los ecuatorianos no hay duda de la riqueza gastronómica de Manabí, con platos como el viche, tonga, corviche, ceviche, chame, entre tantos otros.