Viernes, 12 de julio de 2024

Camotillo, el platillo que todos deben probar en Manta

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

20 Oct 2023 - 8:00

Este pescado sobresale de la variada oferta gastronómica que ofrece Manta (Manabí), es uno de los platillos de mayor de demanda en las playas de la ciudad.

Camotillo en Manta

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

20 Oct 2023 - 8:00

En los restaurantes de las 12 playas de Manta, así como en los hoteles y locales del cantón se puede encontrar una variedad de platillos elaborados a base del pescado Camotillo. - Foto: Belén Mendoza / Primicias

Este pescado sobresale de la variada oferta gastronómica que ofrece Manta (Manabí), es uno de los platillos de mayor de demanda en las playas de la ciudad.

En la zona costera de Ecuador, uno de los pescados más apetecidos es el camotillo, incluso en algunas ciudades como Manta, a más de ser uno de los de mayor demanda, es considerado un símbolo gastronómico e histórico.

Sumado que Manabí, es reconocida por tener un abanico para todos los gustos, que va desde la tonga y el caldo de gallina criolla, ceviche, corviche, salprieta, greñoso, bollos, tortillas, más.

Pero, si está pensando en escaparse un fin de semana o pasar unas vacaciones y consentir a su paladar, PRIMICIAS, te da una opción en Manta, la ‘Capital mundial del Atún’.

En la ciudad de más de 270.000 habitantes existe una variada oferta gastronómica, la cual está combinada con identidad y cultura. Sin embargo, uno de los platillos conocidos históricamente en este cantón céntrico sur, es el Camotillo.

En los restaurantes de las 12 playas de la ciudad, así como en los hoteles y locales del cantón se puede encontrar una variedad de platillos elaborados a base del pescado Camotillo.

El camotillo se ofrece frito, asado, al vapor, al ajillo, encocado, entre otras presentaciones.

El camotillo se ofrece frito, asado, al vapor, al ajillo, encocado, entre otras presentaciones. Belén Mendoza / Primicias

Por ejemplo, en Oh Mar Restaurantes ¡Una ricura en Mariscos!, ubicado en el balneario El Murciélago, de lunes a domingo, de 7h30 a 19h00, lo preparan en diferentes presentaciones.

Jonathan Gómez, administrador del local, certifica que, en los más de 20 años de trayectoria que tienen, el Camotillo "es uno de los platos más reconocido aquí en Manabí, fácil de comer y muy delicioso".

Además, es uno de los "platillos que más piden y se lo ofrece", asegura Gómez.

El tamaño cuesta

Su precio va acuerdo al tamaño. En Oh Mar Restaurantes lo ofrecen de la siguiente forma: Mediano USD. 13, grande USD. 15 y extragrande USD. 17.

Se encuentran pescados Camotillo de hasta 40 centímetros de largo.

Se encuentran pescados Camotillo de hasta 40 centímetros de largo. Belén Mendoza / Primicias

Aunque el costo puede variar por el tipo de presentación o platillo, porque el camotillo se puede cocinar de distintas formas, ya sea frito, estofado, sudado, sopa, a la plancha, encocado o en salsa de marisco.

Considerando que prepararlo es todo un arte que ha sabido conquistar paladares a nivel local, nacional e internacional.

E incluso existe una frase característica: “el que haya estado en Manta y no comió Camotillo, es como no haber estado…”

¿De dónde viene esta delicia?

No solo en Manta, en todas las playas de Manabí y en las provincias del perfil costero, es tradicional que los restaurantes ofrezcan el camotillo.

El camotillo se encuentra hasta a 130 metros de profundidad.

El camotillo se encuentra hasta a 130 metros de profundidad. Belén Mendoza.

Todo se debe a su sabor exquisito, abundante carne blanca y textura acamaronada.
"Es un pescado prácticamente especial… está especialmente en las rocas de las costas y es alimentado por larvas de camarón", cuenta Carlos Valladares, propietario del restaurante La Corvina, ubicado en el Parque del Marisco de Tarqui.

La forma de capturarlo con anzuelos también lo hace más apetecido, porque los pescadores artesanales van en su búsqueda a diario.

Logran encontrarlo frente a las costas ecuatoriana y se pesca hasta una profundidad de 130 metros. Además, es posible hallarlo, desde el sur de California hasta Perú.

Diplectrum máximum, es el nombre científico del camotillo que vive en fondos de arena y lodo.

El pescado de color gris-café puede llegar a medir hasta 40 centímetros de largo.

Festival del Camotillo

Para que nadie se quede sin probar este manjar del mar, es característico que se realice el Festival del Camotillo en la playa de Tarqui Manta.

Festival del Camotillo, en Manabí.

Festival del Camotillo, en Manabí. Belén Mendoza / Primicias

El evento gastronómico que se realizó el pasado 8 de octubre de 2023, en su quinta edición fue parte de los 94 años de parroquialización de Tarqui.

Johanna Cañarte, directora de Turismo de la Municipalidad, indicó que participaron tres Asociaciones: Parque del Marisco, Playita Mía, Asoc. Trabajadores Turísticos.

Y un aproximado de 30 locales de comida que ofrecieron al menos "entre 70 a 80 platos para que degusten los visitantes", calculó Cañarte.

Camotillo frito es uno de los platos más pedidos en los restaurantes de mariscos en Manta.

Camotillo frito es uno de los platos más pedidos en los restaurantes de mariscos en Manta. Belén Mendoza / Primicias

"El camotillo es un icono gastronómico, pero actualmente es un referente de la playa de Tarqui", manifestó la funcionaria.

PRIMICIAS también recogió testimonios de participantes del festival.

Entre esos, el de Carlos Valladares, propietario del restaurante La Corvina, que tiene más de 20 años de trayectoria, quien dijo que este tipo de evento, es importante para hacer conocer la gastronomía de la ciudad y también como restaurantes.

Mientras que Marlene Cedeño, propietaria de la cabaña picantería 'El Gran Jefe' asegura que desde que empezó el festival ha participado y siempre le ha ido bien en las ventas.