Domingo, 16 de junio de 2024

Ruta de la colada morada y guaguas de pan en Quito, Guayaquil y Cuenca

Autor:

Gabriela Jiménez

Actualizada:

13 Oct 2023 - 9:00

El combo perfecto sí existe: colada morada y guaguas de pan. Es la comida tradicional del 2 de noviembre, 'Día de Difuntos', pero en Ecuador se empieza a consumir desde octubre.

Colada morada

Autor: Gabriela Jiménez

Actualizada:

13 Oct 2023 - 9:00

La colada morada se elabora con harina de maíz morado, fruta variadas y especias. - Foto: Gabriela Jiménez / Primicias

El combo perfecto sí existe: colada morada y guaguas de pan. Es la comida tradicional del 2 de noviembre, 'Día de Difuntos', pero en Ecuador se empieza a consumir desde octubre.

Su color y su aroma llaman la atención desde lejos. La colada morada es una tradición en Ecuador.

¿Cuál es su origen? Hay diferentes versiones. Se dice que los indígenas andinos preparaban una bebida con maíz negro molido y sangre de llama, que lo ofrecían a las divinidades al inicio de la "época de lluvias".

También se dice que la tradición recién empezó en el siglo XX, con el festival por el Día de los Difuntos, impuesta por los católicos españoles en el tiempo de la Colonia. 

Las guaguas sí se remontan a los antiguos rituales funerarios indígenas, cuando se conoce que un sabio clavaba una muñeca tallada en las tumbas de los finados. 

¿Qué ingredientes tiene la colada morada? Según el sitio oficial del Ministerio de Turismo de Ecuador, actualmente tiene 24 ingredientes, pero como la cocina es un arte, cada artista tiene su receta.

Cientos de opciones de colada morada en Quito

En las tiendas de barrio, en los mercados, en las casas, en las cafeterías más 'astetik', en todas partes las guaguas de pan sonríen en los estantes y nos invitan a saborearlas junto a la deliciosa colada morada.

  • Cyrano

La concurrida panadería quiteña tiene por esta temporada a unos invitados especiales entre su variada oferta de pan.

Guaguas de pan de Cyrano.

Guaguas de pan de Cyrano. Gabriela Jiménez / Primicias

Las guaguas sin relleno cuestan USD 2.50; las rellenas de manjar, mora o guayaba cuestan USD 3.55; la especial rellena de chocoavellana cuesta USD 4,20. Hay versiones 'mini' que van desde USD 1,20 a USD 2,50.

Además ofrecen variedades de guaguas llamadas: morena, suca, catrina, integral de queso crema y de maíz y queso crema.

Para acompañar, la colada morada se vende con azúcar y sin azúcar. El vaso de 9 onzas por USD 3,50; el de 12 onzas por USD 4,50; y un litro por USD 12,70.

La colada es suave, dulce, poco ácida, con mucha fruta. La guagua de chocoavellana es un sueño para los dulceros. Rellena de 'pies' a cabeza.

  • Panasutra

En la calle Diego de Almagro y Alpallana está desde hace año y medio está una panadería "para los amantes del pan", Panasutra.

Guaguas de pan de sal, al estilo pizza, en Panasutra.

Guaguas de pan de sal, al estilo pizza, en Panasutra. Gabriela Jiménez / Primicias

Por esta temporada se venden guaguas rellenas de piña, guayaba, queso o manjar por USD 1,75; y guaguas especiales por USD 2,25.

Este año, las especiales son: guagua de chocoavellana y glasse de maracuyá y guagua de queso, mozzarella y pepperoni.

La colada morada se vende por USD 2,00 el vaso y por USD 7,00 el litro. El sabor es muy suave y apenas dulce. Tiene las frutas tradicionales y se puede beber fácilmente.

La guagua salada, al estilo de una pizza, resulta un muy buen contraste con la bebida tradicional. Recomendado.

Panasutra atiende de lunes a viernes de 07:00 a 19:00; los sábados y domingos de 08:00 a 18:00. Tienen alrededor de 30 tipos de pan, algunos de masa madre.

  • Panaderías Guaraní

En la calle Real Audiencia y Nazareth, de 7:00 a 20:30, de lunes a domingo, llama la atención el olor de la colada morada y las guaguas de pan.

Combos y descuentos al por mayor en Panadería Guaraní.

Combos y descuentos al por mayor en Panadería Guaraní. Cortesía de Danilo Coba

Hasta el 10 de noviembre, tentativamente, se ofrecen guaguas de pan por USD 2, rellenas de manjar mezclado con mermelada de guayaba, guagua de queso y guaguas de chocolate. Hay descuentos a partir de las 20 unidades, alertan.

La colada morada se vende por USD 2 el vaso, USD 4 el medio litro y USD 7,50 el litro.

Hay combos. Desde USD 3,50 (un vaso más una guagua); USD 7,50 (medio litro más dos guaguas); USD 14,50 (un litro más cuatro guaguas).

 

Caliente o fría, la colada morada es una receta que ha pasado por tres generaciones, su mezcla de sabores la vuelva más dulce que ácida, lleva piña, babaco y otras frutas tradicionales. Después de probar un vaso, es probable pedir un litro para llevar.

  • Mercados de Quito

En los mercados del Distrito Metropolitano de Quito la colada morada es un asunto serio y una fiesta a la vez.

Colada morada y guaguas en el Mercado Santa Clara.

Colada morada y guaguas en el Mercado Santa Clara. Gabriela Jiménez / Primicias

Año a año, las señoras de los mercados buscan obtener el primer lugar del concurso organizado por el Municipio de Quito.

Se eligen a las mejores propuestas de cada mercado, luego a las representantes del norte, centro y sur, pasan a una semifinal y luego a la gran final, que deben defender hasta el año siguiente.

En el Mercado Santa Clara, por ejemplo, está la ganadora del concurso en 2022, Cecilia Salinas.

Ahí se vende su colada líquida, suave, que provoca tomar más de un vaso, que se vende por USD 1. También se puede llevar por litro, a USD 4,50.

Las guaguas de pan son sencillas, rellenas de guayaba o de manjar, disponibles desde USD 0,75. El combo estará disponible hasta el próximo 3 de noviembre.

Colada morada, tradición en Cuenca

Cuenca vive sus fiestas el 3 de noviembre y se une al feriado del 2 de noviembre, así que la guaguas de pan y la colada morada son parte de la fiesta.

Carlota Vélez Villacís describe a su receta de colada morada como equilibrada, ni muy espesa ni muy líquida, pero con un toque más ácido.

  • El Pan de las Villacís
Colada morada y guaguas de pan tradicionales en 'El Pan de las Villacís'.

Colada morada y guaguas de pan tradicionales en 'El Pan de las Villacís'. Jackeline Beltrán / Primicias

Las hermanas Villacís preparan la infusión con hierbas y especias. Licúa la piña, mora, mortiño, naranjilla y la espesa con harina de maíz morado. Añade una cantidad generosa de pasas y piña picada. 

La guagua de pan es tradicional, con la receta cuencana, de dulce, no lleva relleno y tiene colorante vegetal comestible para la decoración su rostro.

El local está ubicado en Presidente Borrero 12-54 y atiende de lunes a viernes de 7:30 a 19:30.

La colada morada se vende por USD 1 el vaso, UDS 2 el medio litro y USD 4 el litro. La guagua de pan cuesta USD 0,30.

  • Atelier Todos Santos

Aquí la colada morada es un poco ácida, elaborada con mortiño, la frutas tradicionales y harina de maíz.

Hay coladas moradas más dulces y otras más ácidas, para todo gusto.

Hay coladas moradas más dulces y otras más ácidas, para todo gusto. Jackeline Beltrán / Primicias

La guagua de pan es dulce y sin relleno. Nace de un horno de leña. Una delicia que se puede comprar por USD 0,60.

Se elabora con miel de caña, dice el propietario Juan Carlos Tenemea, y es especiada con los productos que lleva la colada (ishpingo, pimienta dulce, clavo de olor).

El vaso de colada morada se vende por USD 1 y el litro por USD 4. Están ubicados en Mariano Cueva: 4-91 y Honorato Vásquez, en el tradicional sector de Todos Santos.

Atienden de lunes a sábado de 07:00 a 20:00.

  • Panadería El Tradicional Pan de Ambato

Tania Guaita, oriunda de Ambato, explica la preparación de la colada morada:

Primero se elabora una infusión con especias y hierbas, como el arrayán, además con cáscara de piña.

En Cuenca, por lo general, las guaguas son de pan dulce y sin relleno.

En Cuenca, por lo general, las guaguas son de pan dulce y sin relleno. Jackeline Beltrán

Eso se mezcla con frutas licuadas y cernidas: guayaba, mora, frutilla, naranjilla licuadas.

Se usa harina de maíz morado traída de Ambato para espesar y se deja hervir por muchas horas.

Aparte se elabora un almíbar con frutas picadas, como piña y frutilla, que se añade al vaso cuando se sirve la colada. Es líquida, pero con cuerpo, un poco más dulce y muy aromática. Se vende a USD 0,50 el vaso y a USD 2,50 el litro.

La guagua de pan sigue la receta tradicional de Ambato, la masa lleva huevos, leche y algunas especies para darle sabor.

Hay de sal y de dulce, son rellenas de manjar, dulce de guayaba, chocolate. Tienen decoración con glaseado. Se venden a USD 0,50.

Atienden en la Calle de las Herrerías de lunes a domingo de 06:30 a 22:00.

En Guayaquil también se toma colada morada

Porque esta es una tradición nacional. En Guayaquil se toma colada morada caliente o fría. A cualquier hora.

  • Cocina y Placer

Érika Garaycoa ofrece comida para llevar a través de su empresa 'Cocina y Placer'. En esta temporada tiene una colada morada más ácida que dulce, refrescante. "Con todo natural, nada enlatado", resalta.

Cuenta que uno de sus secretos es la fermentación de la cáscara de piña, con especies, días previos a la elaboración de la colada.

La sirve con una mermelada de mango, maracuyá y cardamomo. Ella no incluye guaguas sino empanadas por USD 1,25.

Esta colada intensa, de color, aroma y sabor, se vende por USD 4 el vaso, USD 6,50 el medio litro, y USD 12,50 el litro.

Empezará a vender desde el próximo 19 de octubre hasta el 4 de noviembre, de 10:00 a 16:00. Para retiros en el centro de Guayaquil o envíos a domicilio. Pedidos al 0992294051.

  • Hotel Palace

Con muchas recomendaciones a su favor, el Hotel Palace promociona su colada morada y guaguas de pan como: la temporada más dulce del año.

Vende el vaso de 12 onzas por USD 2,85; el litro por USD 8,25, la guagua de pan rellena con crema pastelera por USD 1,50 y otra rellena con manjar y praliné de nuez por USD 1,70.

Además, este año resalta su guagua de pan rellena con crema de limón, por USD 1,70.

Estas opciones están disponibles hasta el 3 de noviembre, en las calles Chile y Luque.

Miles de órdenes de colada morada a domicilio

Al preguntar por las mejores coladas moradas y guaguas de pan se destacan muchos locales.

Hay Pan y La Fábrica en Quito, entre decenas de otros locales que en esta temporada resaltan aún más. La Central en Guayaquil también tiene muy buenas recomendaciones.

Sin duda, los ecuatorianos aman a este dúo dinámico. Cifras de la aplicación de servicio a domicilio Rappi lo confirma.

Durante octubre y noviembre del año 2022, los ecuatorianos hicieron 15.000 pedidos de colada morada a través de la aplicación, dice Stefano Delfino, Head de Restaurantes para Ecuador y Perú de Rappi.

De acuerdo a los datos que recopila la aplicación, el consumo promedio por pedido es de USD 20 y estima que este año el número de pedidos aumente un 20 %.

Una afición por la colada morada que empieza a tener una versión comercial. La empresa Vita Alimentos lanzó al mercado 'Colada Morada Vita', una bebida lista en presentación de un litro por USD 2.

Según la empresa, está elaborada con pulpa de frutas, infusión de especias aromáticas y harina de maíz morado.

El empaque informa que se puede beber directamente o agregar fruta y hervir por máximo diez minutos. Estará en el mercado por tiempo limitado.

¡Buen provecho!