Domingo, 28 de abril de 2024

Peligro en el Ártico: el hielo marino desaparecerá a partir de 2030

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2023 - 5:56

El Océano Ártico podría quedarse sin hielo durante el verano a partir de 2030, mucho antes de lo previsto, y su retroceso tendrá consecuencias catastróficas para el mundo.

Alarma en el Ártico: el hielo marino desaparecerá a partir de 2030

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2023 - 5:56

Imagen referencial. Vista frontal de unos icebergs flotando en la bahía Baffin, en el océano Ártico, en julio de 2022. - Foto: AFP

El Océano Ártico podría quedarse sin hielo durante el verano a partir de 2030, mucho antes de lo previsto, y su retroceso tendrá consecuencias catastróficas para el mundo.

¿Quiénes dependen del Ártico? No solo es el hogar de los juguetones osos, que se bañan entre los casquetes polares, o los pingüinos, que se alimentan en sus frías aguas. De este océano depende la supervivencia del mundo.

Pese a su importancia, este mar está en peligro y en septiembre llegó a sus mínimos históricos: según los datos de la NASA, los casquetes polares se están reduciendo en un 12,6% por década, en comparación con su extensión promedio durante el período de 1981 a 2010.

A ese ritmo, el Ártico se quedará sin hielo durante el verano a partir de la próxima década o en 2030, mucho antes de lo previsto.

Esta fue la conclusión de un estudio de científicos de Corea del Sur, Canadá y Alemania, que utilizaron datos de observación desde 1979 a 2022 para efectuar sus estimaciones.

Retroceso del hielo en el Ártico, según el satélite de la NASA.

Retroceso del hielo en el Ártico, según el satélite de la NASA.  

El artículo científico fue publicado a mediados de septiembre de 2023 en la revista Nature Communications.

A continuación, las principales claves para entender el crítico escenario del Ártico y qué pasaría con la humanidad si su manto blanco desaparece por completo.

  • "Los resultados indican que el primer mes de septiembre sin hielo marítimo podría ocurrir entre 2030-2050, sea cual sea el escenario de emisiones" de gases de efecto invernadero, explican los científicos en la revista Nature Communications.

    Estrictamente hablando, la ausencia de hielo implica una superficie inferior a un millón de kilómetros cuadrado, ya que podría quedar hielo residual a lo largo de las costas.

    El océano Ártico representa una superficie de unos 14 millones de kilómetros cuadrados y está recubierto de hielo la mayor parte del año.

    Septiembre es el mes del año en el que la superficie de hielo marítimo se reduce al máximo.

  • Las causas del deshielo

    La causa está totalmente ligada al cambio climático y el aumento exponencial de los gases de efecto invernadero, inducidos por los humanos a través de distintas actividades como la combustión de motores, la producción de alimentos o la construcción de viviendas.

    Hay otros factores como la emisión de aerosoles, actividad solar y volcánica, pero que son mucho menos importante.

    En esencia, el hielo marítimo del Ártico es agua salada que se solidifica por acción del frío.

    En 2015 se firmó el Acuerdo de París, en el que las 196 partes de la COP21 se comprometen a limitar el calentamiento a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5ºC, en comparación con los niveles preindustriales.

    Para conseguirlo, los países deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) lo antes posible y así lograr un clima neutro a mediados de siglo.

    Pero, esta medida llega tarde para el Ártico, que ya sufre las consecuencias irreversibles del calentamiento global y aun reduciendo emisiones, su manto blanco se perderá.

  • Más calor para el mundo
    Las razones de tanto calor en el mundo

    Una persona en Estados Unidos toma agua durante la ola de calor en Phoenix, Arizona, el 18 de julio de 2023.  PATRICK T. FALLONA / FP

    El hielo del Ártico ejerce un papel muy importante durante el verano, porque rebota los rayos solares. Por ello, es considerado el 'refrigerador del mundo'.

    La desaparición del hielo "acelerará el calentamiento en el Ártico, lo que puede provocar un aumento de los episodios meteorológicos extremos en las latitudes medias, como las canículas y los fuegos forestales", explica Seung-Ki Min, uno de los científicos autores del estudio.

    Además, el aumento de la temperatura puede favorecer que los territorios antes helados desaparezcan, permitiendo el paso de empresas mineras, pesqueras e incluso turísticas, explotando los recursos del ecosistema e incrementando el calentamiento global.

    La única zona que todavía no permite la navegación es la que conecta con el norte de Groenlandia, que permanece congelada durante todo el año, señala la revista National Geographic.

    Y según el estudio de Nature Communications, es cuestión de tiempo que lleguen los barcos allí.

  • Tifones más frecuentes

    Según los investigadores del nuevo estudio, el deshielo del Ártico, contrario a lo que se pensaba, no causa directamente la elevación del nivel de los océanos.

    Pero advierten de que habrá una alteración de las corrientes marinas que conduzca a la formación de huracanes y tifones -más frecuentes e intensos- en la franja tropical.

     

  • Alarma en el océano Ártico

    Un oso polar en una zona del mar Ártico, en agosto de 2015. AFP

    Otra grave consecuencia es que cuando hay menos hielo en el Ártico, los animales que dependen de él para sobrevivir deben adaptarse o perecer.

    El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierte que el derretimiento acarrea problemas para los osos polares, las morsas, los zorros árticos, los búhos de las nieves, los renos y muchas otras especies.

    Según explica la WWF, a medida que el hielo desaparece, los animales se trasladan a otras zonas del Ártico en busca de refugio y entran en conflicto con seres humanos que habitan ya en la zona.