Sábado, 27 de abril de 2024

Despega Euclid, que busca resolver el enigma del universo oscuro

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jul 2023 - 18:33

El objetivo de la misión espacial es crear el más grande y preciso catálogo en 3D del universo para entender qué es la materia oscura.

La misión Euclid despegó a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, en Florida, el 1 de julio de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jul 2023 - 18:33

La misión Euclid despegó a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, en Florida, el 1 de julio de 2023. - Foto: EFE

El objetivo de la misión espacial es crear el más grande y preciso catálogo en 3D del universo para entender qué es la materia oscura.

Euclid, la misión europea para explorar el universo oscuro y desconocido, despegó este sábado 1 de julio de 2023 a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, en Florida.

Euclid puso rumbo al punto conocido como Lagrange 2, a una distancia media de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, donde también se encuentran telescopios como Gaia y James Webb.

Desde allí, observará durante seis años a miles de millones de galaxias, a una distancia de hasta 10 000 millones de años luz, en más de un tercio del cielo.

El objetivo de la misión es crear el más grande y preciso catálogo en 3D del universo para tratar de avanzar en el conocimiento de la energía oscura, la materia oscura, la expansión del universo y la gravedad.

Su "mirada" será tan lejana que sus resultados son una incógnita; se abre una etapa científica emocionante, aseguraron desde la Agencia Espacial Europea (ESA), responsable de la misión.

La nave espacial, de una altura de 4,7 metros, está equipada con un telescopio de 1,2 metros de diámetro y dos instrumentos científicos, una cámara de longitud de onda visible y un espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (la NASA colabora en este último). 

El lado oscuro del Universo

En el universo, la materia normal es la que integra los planetas, galaxias o estrellas y representa un 5 %. El resto está en forma de energía oscura (alrededor del 70 % del cosmos) y materia oscura (25 %).

Según los modelos actuales, estos componentes -que representan el 95 %- afectan al movimiento y la distribución de las fuentes visibles, como las galaxias, aunque no emiten o absorben luz.

La ciencia todavía no ha podido determinar qué son, por lo que entender y escudriñar su naturaleza es uno de los desafíos más importantes de la cosmología.