Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Este es el plan de Estados Unidos para regular la inteligencia artificial

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2023 - 15:29

La Casa Blanca reveló este 30 de octubre un plan destinado a garantizar que Estados Unidos "marque el camino" en la regulación de la inteligencia artificial (IA).

El plan de Estados Unidos para regular la inteligencia artificial

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2023 - 15:29

Imagen referencial de una petición o pregunta en el chatbot de Open AI, el ChatGPT. - Foto: Captura de pantalla

La Casa Blanca reveló este 30 de octubre un plan destinado a garantizar que Estados Unidos "marque el camino" en la regulación de la inteligencia artificial (IA).

La inteligencia artificial (IA), un campo tecnológico que ha desatado una feroz competencia entre Google, Open AI y otras empresas, tiene sus días contados de libertad. Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un plan para regular la IA.

Según Biden, se emitió un decreto que exige a los desarrolladores de IA, entre otras cosas, presentar al gobierno federal los resultados de sus pruebas de seguridad cuando sus proyectos supongan "un grave riesgo para la seguridad nacional, la seguridad económica nacional o la salud pública".

"Necesitamos controlar esta tecnología y no hay forma de evitarlo", explicó Biden, que estaba acompañado por la vicepresidenta del país, Kamala Harris.

Biden calificó la orden ejecutiva como la "acción más significativa" adoptada por cualquier gobierno del mundo hasta el momento, lo que permitirá a Estados Unidos ser el líder y modelo que otros países seguirán para controlar el desarrollo de IA.

¿Cómo se controla la inteligencia artificial? 

El presidente demócrata, Joe Biden, se basa en una ley que data de la Guerra Fría, la Defense Production Act (1950), que otorga al gobierno cierto poder de coacción sobre las empresas cuando está en juego la seguridad del país.

Los criterios para estas pruebas de seguridad se fijarán a nivel federal, según el gobierno estadounidense.

Esto son algunos de los puntos del plan de Biden para controlar la IA:

  • La orden ejecutiva obliga a las empresas que desarrollen cualquier sistema que pueda suponer un riesgo grave para la seguridad nacional, la seguridad económica nacional o la salud pública a notificar a la administración cuando vayan a poner a prueba ese modelo.
  • Los Departamentos de Energía e Interior vigilarán las posibles amenazas de sistemas de IA sobre infraestructuras críticas y los riesgos que pueda suponer en los campos químico, biológico, radiológico, nuclear o de ciberseguridad.
  • El decreto tratará de evitar el fraude y el engaño mediante el uso de la IA, en este caso obligando al etiquetado con claridad del contenido generado por la inteligencia artificial.
  •  Incorpora cláusulas para proteger la privacidad, mejorar los derechos civiles, resguardar los consumidores, apoyar a los trabajadores y promover la innovación

Pero Biden dispone apenas de un margen de maniobra limitado.

Cualquier normativa verdaderamente vinculante y ambiciosa sobre inteligencia artificial debería pasar por el Congreso. Sin embargo, el Legislativo tiene divididos a demócratas y republicanos, lo que hace muy improbable la adopción de una ley a gran escala.