Lunes, 29 de abril de 2024

Estos son los gobiernos que han vetado TikTok

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2023 - 11:18

Instituciones y gobiernos de tres países han puesto a TikTok en su punto de mira ante las dudas de seguridad y privacidad de los datos de los usuarios.

Estos son los gobiernos que han vetado TikTok

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2023 - 11:18

Ilustración. Logo de la plataforma TikTok sobre un teléfono celular, el 28 de febrero de 2023. - Foto: Reuters

Instituciones y gobiernos de tres países han puesto a TikTok en su punto de mira ante las dudas de seguridad y privacidad de los datos de los usuarios.

TikTok pasa por malos momentos, pues ha sido vetada por organismos de Europa, Estados Unidos y Canadá, en los últimos días.

Estos gobiernos tienen en la mira a la aplicación, ante las dudas de seguridad que genera. Y por ello, recomiendan o directamente piden retirarla de los dispositivos de empleados públicos o gubernamentales.

Este es el listado de organismos donde TikTok, que ya cuenta con 800 millones de usuarios activos en el mundo, está prohibido:

Parlamento Europeo 

El Parlamento Europeo es la institución más reciente de la Unión Europea (UE), que ha prohibido la aplicación china en los teléfonos corporativos de sus trabajadores y europarlamentarios.

Además, recomendó que no se instale en los dispositivos personales, desde este 1 de marzo.

Esta decisión la adopta la Eurocámara a la vista de las “preocupaciones en materia de ciberseguridad”, en particular con respecto a la protección de datos y la recopilación de datos por parte de terceros.

Comisión Europea 

Mientras que el pasado 23 de febrero, la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la Unión Europea (UE) ya anunciaron que prescindirán de TikTok en sus dispositivos móviles oficiales.

Señalaron también que se trata de una protección de seguridad ante el incremento de ataques cibernéticos.

Casa Blanca 

El 28 de febrero, la Casa Blanca anunció que daba 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales.

La orden fue dada por la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en un memorándum dirigido a todas las agencias del Gobierno y sus contratistas privados.

De este modo, el Gobierno del presidente Joe Biden cumple un proyecto de ley aprobado en el Congreso de Estados Unidos a finales del año pasado.

Este requiere que las agencias federales supriman TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, debido al temor de que los datos de los usuarios puedan caer en manos del gobierno chino.

Canadá 

El lunes pasado, el Gobierno canadiense anunció la prohibición de que los empleados federales utilicen la aplicación TikTok en teléfonos celulares oficiales por suponer un riesgo "inaceptable" para su privacidad y seguridad.

Mona Fortier, presidenta del Consejo del Tesoro de Canadá, dijo que "a los usuarios de estos aparatos también se les bloqueará la descarga de la aplicación en el futuro".

Qué dice TikTok 

TikTok ya pidió una reunión con responsables de la Unión Europa para aclarar las dudas sobre seguridad.

Según dijo la empresa en un comunicado, estaba “sorprendida” porque la institución comunitaria no les hubiera contactado previamente ni les hubiera "ofrecido ninguna explicación".

La portavoz de Exteriores china, Mao Ning afirmó en rueda de prensa que Estados Unidos "abusa" al "reprimir injustificadamente a empresas de otros países".