Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Al aire libre

Chimbacalle en patineta, la historia es un deporte extremo

Lourdes Hernández Vásconez

Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.

Actualizada:

26 mar 2021 - 19:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Me invitaron a pasear en scooter eléctrico, o patineta, por Chimbacalle. Acepté de una, pero después me acordé que no me había subido en eso desde guagua.

Y me vino a la memoria cuando me estrellé contra la puerta del Borja 2 con la ciclo-moto de mi amiga Caridad. Pero como ya estaba jugada, llené mi botella de agua, guardé una chompa para lluvia en la mochila y esperé a que me recogieran dos amigas a las 10 de la mañana.

En el camino supe con alivio que ellas tampoco se habían subido a una patineta en años. 

El Waze nos llevó al punto de encuentro: Museo Interactivo de Ciencias o MIC, ex fábrica La Textil. Nos esperaban los guías de The Urban Rides y moradores del barrio de Chimbacalle, para enseñarnos cosas que no teníamos idea, aunque vivimos en la misma ciudad. 

Nos dieron una radio y audífonos para estar comunicados; casco, chaleco fosforescente y a practicar en el súper parqueadero del MIC.

Nos fuimos entusiasmando conforme lográbamos el equilibrio y la habilidad de oprimir el acelerador y el freno, y pasar del cascabeleo a la sensación de velocidad. 

A conocer el Museo, ññeeen, en el scooter. 

Patricio, el guía barrial, nos explicó que, en 1920, recién comenzaban las mujeres a trabajar y por su delicadeza y buen gusto, las prefirieron.

Cumplían tres jornadas y no las llamaban por su nombre sino por el número que todavía está grabado en cada telar.

Por ejemplo, Irene era la 225, les pagaban según los metros que producían. Si la máquina se dañaba no había paga.

Vimos otras antigüedades, como las máquinas de escribir. El guía cuenta que los jóvenes ven las teclas marcando letras sobre el papel y dicen: ve, tiene la impresora incorporada.

En una sala de la antigua fábrica ensayan los músicos de la Banda Sinfónica de Quito. Fue impresionante, no había sentido ese 'desconecte' desde hace tiempo. Era como estar en otro mundo, con la soprano, la música clásica, el silbato del tren. 

Al fin salimos a las calles. Seguir las leyes de tránsito, fue la consigna. No había autos, pero sí unas bajadas en curva, miedosas.  

El guía decía, hay alguien que grita y era yo. Tuve que reconocer ¡soy yo! Con un poco de vergüenza. 

Seguimos hasta el Molino Royal, parqueamos en la llamada Plazoleta del Molino a los pies de dos enormes silos y con la estación de Chimbacalle al frente.

El famoso balcón de Velasco Ibarra está allí, desde donde pronunció el inolvidable: "dadme un balcón y seré Presidente".

En el molino aprendimos cómo se cernía la harina de un tamiz gigante al otro. ¿Cómo se hacía la máchica traposa? Se ponía en la sartén mapahuira o manteca de chancho, luego panela, tratando de no hacer melcocha, de ahí queso y, poco a poco, la máchica hasta tener el punto.

¡El tren! Qué lindas locomotoras. Las máquinas bien mantenidas y calibradas, pitando con vapor y todo… pero parqueadas. Salvemos el ferrocarril, es el pedido general. 

Para ir de Guayaquil a Quito tardaban quince días en carreta con caballo. El tren cambió la vida de las dos ciudades que, de repente, se conectaban a dos días de viaje. Llegan productos de la Costa, los habitantes se funden socialmente.

Mi abuela se casó con guayaco –explica el guía Eduardo- y en Quito era como si fuera un marciano. Hasta ahora son, se oye en el micrófono una voz anónima de mujer.

Disfrutando de nuestro amigable transporte, pasamos por una casa rosada donde hacen sombreros de copa de fieltro, como el que usaba Winston Churchill. Los exportan a Reino Unido donde les encanta el proceso de confección del siglo pasado.

Al Teatro México a ver el montaje de una obra para Semana Santa. 

En la oscuridad, frente a los actores con capas de cucuruchos, hay un momento de calma de este tour agitado y hermoso.

De pronto vuelvo a la realidad y me acuerdo de que justo hoy le vacunan a mi papá de 97 años. La fecha, hora y lugar del pinchazo llegó vía SMS, cumpliendo lo ofrecido en el formulario de vacunación.

Me emociona cómo él siempre le apuesta a la vida. 

Para terminar, al mercado, donde nos espera un café con empanadas en el local de Amparito y Rocío Romero. Foto en el parque central de Chimbacalle y despedida. 

El alcalde Pepe Botellas ofreció agua a los moradores del barrio en 1951. Llegan los municipales y pegan rótulos en las esquinas: calle Chambo, Daule, Paute y otros ríos. "Querían agua, tomen agua" les manda a decir el Alcalde. 

Esta y otras anécdotas, mientras circulas en patineta por Chicago Chico, Chimbacalle.

Noticias Relacionadas

Firmas

Parece que no nos libraremos de una gran guerra

Leer más »

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024