Viernes, 29 de marzo de 2024
Iluminaciones

Conozcan al paladio, el nuevo oro

Gonzalo Maldonado

Gonzalo Maldonado

Economista y periodista. Trader de commodities, índices y monedas.

Actualizada:

22 Ene 2020 - 19:00

En apenas un año –entre enero de 2019 y enero de 2020– la onza de paladio casi duplicó su precio. ¿A qué se debe el repentino atractivo de este metal?

El paladio, uno de los seis metales pertenecientes a la familia del platino, se ha convertido en un bien demandado porque la industria automotriz lo usa intensivamente para convertir las emisiones tóxicas de los motores a combustión en dióxido de carbono –un gas menos dañino para la salud y el medio ambiente– y en vapor de agua.

La demanda de este metal ha superado con creces a la oferta porque gobiernos como el chino han decidido endurecer las normas de control de emisiones de los automóviles que circulan en ese país.

En Europa, los consumidores han decidido comprar más vehículos que usan gasolinas en vez de diésel porque entienden que este último es más contaminante. Lo anterior ha producido un aumento en la demanda del paladio porque las máquinas que usan gasolinas funcionan con este metal. (Los motores a diesel usan platino).

La acción del precio

La onza de paladio está ahora en USD 2.394, cuando apenas hace un año estaba en USD 1.261. La oferta no ha podido cubrir toda la demanda porque el paladio es un subproducto de la explotación de otros metales como el níquel y el platino. Es decir, no hay un sistema de explotación específicamente diseñado para este metal.

Esto significa que el paladio es, hoy por hoy, más caro que el oro, cuyo precio es de USD 1.600 la onza.

No sería de extrañar que el precio del paladio sufra una corrección a la baja porque el mercado se encuentra claramente sobre comprado, como muestra el gráfico adjunto.

Para ver el gráfico pulse el enlace azul:

https://www.tradingview.com/x/QOh5C7wS/

La corrección a la baja que se anticipa se produciría porque los inversionistas que están largos en este metal querrán monetizar sus ganancias vendiendo sus posiciones a los actuales precios.

Luego de esta corrección sería previsible que la onza de paladio continúe subiendo, básicamente porque las condiciones del mercado no muestran signos de cambio: la demanda de este metal sigue subiendo, mientras que la oferta no logra crecer a tasas mayores para cubrir aquella demanda creciente.

Mientras estas condiciones no cambien, los productores de paladio –Sudáfrica y Rusia, fundamentalmente– continuarán llenando sus arcas con el dinero de los consumidores que prefieren un medio ambiente cada vez más limpio.

Para ver el gráfico pulse el enlace azul:

https://www.tradingview.com/x/QOh5C7wS/

@GFMABest

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “Conozcan al paladio, el nuevo oro”

×