Domingo, 28 de abril de 2024
Firmas

Noticias sobre Negocios (parte III)

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

5 Oct 2023 - 5:57

Sócrates dijo, "El que no está contento con lo que tiene, no estaría contento con lo
que le gustaría tener"
.

La inflación de los precios de los alimentos no cede en el planeta. Según el Banco Mundial (BM), la inflación de los precios de los alimentos aún sigue elevada, con especial incidencia en Venezuela, Líbano, Argentina, Turquía, et al.

En términos reales, la inflación de los precios de los alimentos superó a la inflación general en el 81% de los 162 países de los que se dispone de datos, según indica el BM en su última actualización sobre seguridad alimentaria.

Este podría ser el caso en Ecuador por el Fenómeno de El Niño.

Ejemplos internacionales, precios del aceite de oliva se dispararon a un nivel récord, cacao se acerca a su nivel más alto en 44 años, azúcar en 12 años, jugo de naranja se incrementó 70% este año, etc.

El movimiento de los precios internacionales de bienes básicos (commodities) ha variado estos últimos 12 meses. Por ejemplo:

El precio del petróleo y de sus derivados se incrementa; aunque en menor proporción al precio del diésel, que se incrementa mucho más que las gasolinas y el petróleo.

Y esto afecta el costo de los subsidios a los combustibles en Ecuador.

JP Morgan explica, "El precio del crudo puede ser sustancialmente mayor de lo que muchos creían anteriormente. Después de todo, todo lo demás es más caro. ¿Por qué no deberían ajustarse los precios a la inflación, especialmente porque el fin de la era del dinero barato está elevando el costo de invertir en nueva capacidad?…"

El fin de la era de dinero barato es obvia si comparamos el cambio de rendimiento de los bonos en Estados Unidos.

En 2020, el rendimiento de los Bonos a 2 años era 0,09% y a 10 años 0,52% versus septiembre del 2023, cuando para el bono a 2 años es 5,14% y a 10 años 4,678%.

La curva invertida de los rendimientos de los bonos en EE.UU. usualmente se considera una señal negativa sobre la economía.

Para más INRI, el rendimiento del bono estadounidense a 30 años alcanzó el 4,858%, el nivel más alto desde 2007.

En Europa vemos diferencias en las tasas en euros entre países. Por ejemplo, el bono de 10 años alemán tiene rendimiento de 3% versus el bono italiano para la misma duración que tiene rendimiento de 5%.

Independientemente de si la Reserva Federal de EE.UU. (FED) vuelve a subir las tasas o no, una cosa es clara, las tasas altas de interés en Estados Unidos llegaron para quedarse.

Si bien, las tasas de interés sobre depósitos en Wells Fargo es 0,15%, Citibank 0,05%, etc. las tasas de alternativas a los depósitos bancarios como Certificados de Depósitos son 5,0%, Mercado Monetario 4,5%, Bonos del Tesoro 4,0%, etc.

Esta diferencia de tasas incrementa el flujo de dinero que sale de países en vías de desarrollo como Ecuador hacia Estados Unidos.

Al mismo tiempo, esto incrementa las preocupaciones sobre el sector de los bonos soberanos de los países en desarrollo, que representa USD 1.600 billones o un poco más de 1,5% de la economía planetaria.

"Existe un gran interés tras el Covid-19 sobre temas de la deuda soberana y el progreso", explica Deborah Zandstra, socia de la firma de abogados Clifford Chance.

Ya las multilaterales, los bancos de inversión, y analistas económicos indican que los inversionistas están aplacando su apetito por el riesgo dado la ralentización de las economías.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
1 Comentario
antiguos
nuevos más votados
Comentarios en línea
Ver todos
planetamil
5 octubre, 2023 08:01

Saludos. Datos interesantes sería bueno conocer las fuentes. Con un enlace sobre lo que está informando.