Viernes, 19 de abril de 2024
Leyenda Urbana

Surgen más candidatos a la Presidencia luego de testimonios, en caso 'Sobornos', que hunden a Correa

Thalía Flores y Flores

Thalía Flores y Flores

Periodista; becaria de la Fondation Journalistes en Europa. Ha sido corresponsal, Editora Política, Editora General y Subdirectora de Información del Diario HOY. Conduce el programa de radio “Descifrando con Thalía Flores” y es corresponsal del Diario ABC de España.

Actualizada:

9 Sep 2019 - 19:05

Nota: columna actualizada el 16 de septiembre de 2019, con cambios sobre el día de la rueda de prensa de Lasso y los resultados electorales de César Montúfar.

El primero en anunciar -digamos de manera oficial-, que será candidato a la Presidencia de la República, en el 2021, ha sido Guillermo Lasso.

Lo hizo el jueves pasado, en Quito, durante un desayuno en la cafetería Juan Valdéz de la República del Salvador y Portugal, a dónde invitó a varios periodistas.

Será su tercera candidatura presidencial, luego de haberse enfrentado a Correa, en 2013, y a Lenín Moreno, en 2017.

Pero no solo Lasso anticipa su candidatura. Su excompañero de fórmula, Andrés Páez, también recorre el país, asegurando que aspira llegar a la Presidencia.

Páez se promociona señalando haber sido cuatro veces legislador y haberse preparado 35 años para servir al país. “No es una carrera ni para aventureros ni improvisados”, dice.

Dicen que iguales aspiraciones tendrían Fernando Villavicencio y César Montúfar, aprovechando sus denuncias contra la corrupción.

Montúfar y Villavicencio siguen de cerca la instrucción fiscal en el caso Sobornos 2012-2016, graban videos con comentarios y suben a las redes sociales. Villavicencio tiene, además, un chat en Whatsapp en el que difunde cada una de sus actividades.

De Montúfar hay que recordar que fue candidato a la Alcaldía de Quito en las últimas elecciones. Quedó en cuarto lugar.

¿Qué pasa en el gobierno? En los mentideros de la política se comenta cómo se trata de empoderar al vicepresidente Otto Sonnenholzner, al que se le encomienda hacer visitas, entregar presupuestos y cheques, anunciar obras, etc.

Pero también está María Paula Romo que tiene movimiento político propio y nunca ha ocultado sus aspiraciones políticas, al igual que su coideario y compañero en el poder Juan Sebastián Roldán.

En las provincias, gobernaciones e instituciones públicas son propicias para el activismo. En eso parece que están empeñados desde el gobierno.

Gustavo Larrea es otro nombre que se escucha, pero cuando le preguntan si correrá por la Presidencia responde analizando los escenarios, pero no niega. ¿Irá con el gobierno? El tiempo lo dirá.

¿Y el correísmo? Desde Bélgica, Correa habló de Xavier Lasso (hermano de Guilermo Lasso) y María Isabel Salvador (hermana del procurador Salvador). Pero todo son decires.

El furibundo golpe de las declaraciones de José Conceição Santos, de Odebrecht, más los correos de Laura Terán y Pamela Martínez, los cheques, las facturas, etc., parece tenerles a mal andar.

¿Y el cura Tuárez? Nadie sabe si seguirá vistiendo alza cuellos, pero tras ser censurado y destituido difícilmente tendrá ánimos.

Otros no confirman nada, pero sus acciones apuntan a qué sí. Es el caso de Jaime Nebot, de quien se asegura sus señales son positivas para que se decida por la Presidencia. Aunque por ahora pensará que no por mucho madrugar, amanece más temprano.

A estos nombres habría que sumar los del Frente Popular y, quizá uno más de la izquierda. ¿Yaku Pérez? ¡Ya veremos!

Y ¿de Pablo Campaña? ¿Y los Bucaram? ¿Ustedes saben algo? Bueno. Se aceptan respuestas.

****

Para concluir, hablemos de un tema diferente; uno muy interesante.

La fundación Junior Achievement Ecuador, que acaba de cumplir 18 años de actividades, impresionó en su ceremonia de aniversario, la semana pasada, al revelar que, en sus diversas programas de emprendimiento, ha beneficiado a 275.000 hombres y mujeres en el país.

Por casi dos décadas, esta fundación, que en el mundo cumple 100 años, ha mantenido un perfil bajo en el país, aunque sus logros son realmente enormes.

Su presidente, Robert Moss, dice que ahora quieren que la gente conozca su trabajo para inspirar a más organizaciones a apoyar a los que más necesitan, en una tarea que ellos la han ejecutado con el apoyo de empresas e instituciones.

En la celebración, a la que asistieron las ministras de Educación, Monserrat Creamer, y la de Turismo, Rosi Prado de Holguín, y otros altos funcionarios, varias organizaciones reconocieron el trabajo de Junior Achievement, por ser inspirador.

La intervención de la ministra de Educación fue bien recibida. Dijo que en la educación la formación del pensamiento crítico es vital y, al hablar de la inteligencia artificial, comentó que hay que entrar a ese espacio, recordando que es una creación del ser humano.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “Surgen más candidatos a la Presidencia luego de testimonios, en caso 'Sobornos', que hunden a Correa”

×