Viernes, 12 de julio de 2024
Firmas

Geopolítica: inflación, precio de commodities, y del petróleo

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

18 Abr 2024 - 5:57

Una columna en el diario El País titulada Kant, el sabio que nos hizo mejores ciudadanos nos indicaba que el autor de ‘Crítica de la razón pura’, cambió la forma de pensar de la gente e incitó a reflexionar por uno mismo, a cuestionarlo todo. En el tricentenario de su nacimiento, cuando reaparecen las figuras autoritarias y las guerras sangrientas, su ideario cosmopolita cobra sentido.

Tras un aumento del índice de precios al consumidor (inflación) en EE.UU. al 3,5% interanual en marzo que superó expectativas,  Goldman Sachs cambio su pronóstico a que la Reserva Federal de EE.UU. (FED) no modificaría su tasa de interés hasta septiembre y solo habría dos recortes este 2024.  Esto afecta el pago del 42% de la deuda externa del Ecuador, que tiene tasa variable y las tasas de interés de deuda nueva, tanto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como multilaterales (BM, BID, CAF, AFD, etc.).  Algo a considerar para el ministerio respectivo.

En el ínterin, las materias primas (petróleo, oro, cobre, grano de café robusta, cacao, etc.) están ganando terreno debido a:

  1. Crecientes tensiones en el Mar Rojo/Estrecho de Ormuz,
  2. Sanciones a Rusia en el espacio de los metales básicos, y
  3. Creciente presión en la cadena de suministro

Basado en reportes de UBS, Morgan Stanley y Barclays al 21 de marzo, el precio del WTI se proyecta sobrepasaría USD 82 el resto de 2024, en parte por un incremento en el costo para perforar un nuevo pozo de manera rentable en EE. UU. de ~$10-15 por barril en los últimos tres años.

Por lo que, el precio del petróleo canasta de Ecuador, aún con el incremento del castigo, debería ser mucho mayor que lo presupuestado para 2024. Nuestro problema es nivel de producción. En casi 5 meses, por PetroEcuador EP han desfilado dos Gerentes Generales y cuatro Gerentes de Exploración y Producción.  Sin embargo, la producción se mantiene +/- entre 482.000 barriles diarios (bb.dd.)

Mientras tanto, el riesgo geopolítico subyacente ha aumentado: Yemen, Irán, Israel, Rusia, Ucrania, etc. Tanto que hay especuladores que estiman un precio de USD 250 para el barril de crudo en junio. En el corto plazo, una pregunta clave para los mercados será si la última escalada de las tensiones entre Irán e Israel ha terminado o hay más por venir y que tan grave podría ser.

Según Mohamad El Erian, la economía y los mercados globales están relativamente bien posicionados para manejar el aumento inmediato del riesgo geopolítico. La producción de petróleo de Irán ha aumentado a un máximo, en cinco años y medio.  Si el Presidente de EE. UU. reanuda la aplicación de las sanciones, el precio del petróleo podría subir.  Dada la proximidad de la época de verano en el hemisferio Norte y las elecciones en noviembre, es dudoso y poco probable, que Biden tome esa acción.  Pero, como Edgar Allan Poe dijo: “La verdad es más extraña que la ficción”.

A la mañana de lunes 15 de abril, después del ataque respuesta de Irán a Israel, los mercados en Asia y Londres indicaban un precio del petróleo más bajo, lo cual refleja que no hubo víctimas ni daños importantes en Israel este fin de semana y la esperanza que la respuesta israelí si llegara a ocurrir, sea menor. Una interpretación de lo sucedido es que Irán no quiere una escalada del conflicto. Tampoco pareciera que EE. UU. quiere verse arrastrado a otra gran guerra en Medio Oriente.

Como Javier Blas, conocido analista petrolero, indica existe un trilema: el presidente de EE.UU. puede lograr, en el mejor de los casos, sólo dos de las siguientes tres políticas al mismo tiempo:

  1. Precios moderados del petróleo
  2. Sanciones petroleras parciales a Rusia
  3. Sanciones petroleras a Irán/Venezuela

Este mercado petrolero ajustado permite a Rusia vender su crudo por encima del precio máximo del G7.  Por ejemplo, el petróleo del Ural cotiza sólo con un descuento de USD 1/barril, frente al WTI

Antes del ataque iraní este fin de semana, la firma Energia Intelligence estimó en alrededor de USD 5 dólares del precio del Brent (que rondaba USD 90 la semana pasada) procedían del riesgo geopolítico. Esa prima, cambiaría dependiendo de la respuesta de Israel. Para muchos, no hubo perdedores entre Israel e Irán. Sólo ganadores. Todas las partes saben mejor a qué se enfrentan. Es un reinicio, una reubicación en una mejor casilla del tablero de juego.

En una noticia regional, Exxon Mobil Corp. aprobó formalmente su sexto desarrollo petrolero costa afuera de Guyana por USD 12.700 millones que la convertirá en un mayor productor de crudo que Venezuela, miembro de la OPEP. En Ecuador el 2023, la inversión extranjera directa (IED) fue menos de USD 400 millones.  Como hemos indicado en entrevistas el problema de Ecuador en el sector petróleo no será por el precio, sino por los niveles de producción

 “Cuando estalla una guerra, la gente dice: No durará, es demasiado estúpida. Y sin duda, una guerra es ciertamente demasiado estúpida, pero eso no impide que dure. La estupidez siempre persiste, lo notaríamos si no pensáramos siempre en nosotros mismos”. Lo dijo Albert Camus.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos