Sábado, 27 de abril de 2024
Firmas

Conversemos sobre el nuevo préstamo con el FMI

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

14 Mar 2024 - 5:55

"Lo que hagas por otro que ese otro pueda hacer por sí mismo, no lo ayuda, lo hace inútil", Immanuel Kant

El liderazgo sea en un gobierno o en una empresa privada consiste en tener una visión, articularla para que otros puedan entenderla, y generar consenso sobre esta visión común.  Estas habilidades de liderazgo son difíciles de dominar y mejorarlas puede requerir ir en contra de nuestra propia naturaleza.

El artículo en PRIMICIAS Los cuatro desafíos de Ecuador de cara a un nuevo programa de crédito con el FMI señala muchos de los aspectos importantes para obtener estos nuevos créditos. Pero vale la pena profundizar más en este tema.

¿Cómo nos afectan las altas tasas globales?

Alrededor del 43% de la deuda soberana externa actual de Ecuador, tiene tasas de interés variables usualmente SOFR (Secured Overnight Financing Rate) lo que antiguamente se llamaba LIBOR (London Interbank Offered Rate). Esto ha incrementado el pago de interés de la deuda externa en unos USD 700 millones el 2023.

Se espera que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) reduzca la tasa de interés en la ventanilla de descuento. Ya muchas de las tasas de interés a mediano y largo plazo en los mercados de capitales para bonos soberanos han bajado como en anticipación se ha provocado el alza del oro y del bitcoin.

Claro está, el FMI y las multilaterales ofrecen usualmente las menores tasas de interés.

¿Qué tipo de programa se podría realizar con el FMI?

Como nos indicó el director del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Valdés, en una reunión auspiciada por la firma de análisis político PROFITAS: El Servicio Ampliado del FMI (SAF) es la alternativa más probable para Ecuador, porque el SAF ofrece programas con plazos de reembolso más amplios.

El típico Acuerdo Stand-By (ASB) proporciona asistencia financiera a corto plazo. Como todas las familias y los empresarios conocen, pedir prestado dinero a largo plazo con la menor tasa de interés posible, es mejor.

¿Qué querrá ver el FMI?

Obviamente el FMI querrá ver un plan que no solo incluya 2024, sino también los próximos 3-5 años. El país debe tener una visión integral que contemple incrementar el crecimiento económico y se esperaría también incremento del empleo adecuado; aumentar la inversión social (especialmente en las áreas donde el conflicto interno, indica que es necesario), atraer inversión en sectores prioritarios (generación y transmisión de electricidad, petróleo, minería), inversión en seguridad, mantener el déficit fiscal sostenible, etc.

Tanto el FMI como otras multilaterales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, etc.), tenedores de bonos soberanos (bonistas), países que nos han prestado como China, deudores locales como los proveedores, GADs, etc. consideran la voluntad del país como Gobierno Central de pagar sus deudas.

¿Qué otras cosas deben considerar las autoridades?

Todo gobierno debe considerar que no sólo es necesario tener la macroeconomía (los grandes agregados de la economía) en orden, sino también la microeconomía (la canasta familiar y ventas de mypymes, pymes, empresas). 

Este 2024, tanto enero como febrero para diversos productos como cemento, productos plásticos para la construcción, ventas de muebles, ropa, electrodomésticos, etc. han sufrido una contracción de ventas, en comparación con los mismos meses del 2023.  Por ejemplo, comparando enero y febrero con el año anterior la venta de automóviles se redujo 15,18%.

Además, es notoria la falta de liquidez para empresarios y consumidores con los que hemos conversado. Por ejemplo, llama la atención el alarmante incremento del porcentaje de personas que difieren en su pago vía tarjeta de crédito, la compra de alimentos como indica el artículo de PRIMICIAS titulado Un tercio de las compras de comida con tarjeta se difieren a más de seis meses.

El 70% de las familias se endeudara para gastos escolares y el decimo cuarto sueldo no es suficiente.

Como indica el Economista Fausto Ortiz (@faustortizd) “el crédito de los 6 mayores bancos al mes de febrero del 2024 creció 9.3% anual. En 2023 crecía 13.7% en el mismo mes y 17.5% en 2022.  Las captaciones también crecen a un menor ritmo que en los 2 años previos”.

Las altas tasas de interés para préstamos tienen su espejo en las altas tasas de interés para depósitos a plazo.

¿Qué piensan las calificadoras de riesgo sobre el tema?

Fitch Ratings indicó el 14 de febrero de 2024 que las recientes reformas de Ecuador, aliviarán las tensiones de financiamiento en 2024…  El impacto total de las reformas dependerá de si ayudan a asegurar un nuevo programa del FMI que reduzca los riesgos del financiamiento externo.

"En circunstancias especiales el hecho debe ser más rápido que el pensamiento" dijo Hernán Cortés durante su campaña de conquista de México. 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

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