Jueves, 28 de marzo de 2024
Firmas

Proteger el planeta es nuestro regalo para las futuras generaciones

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

22 Dic 2022 - 5:28

¡Felicitaciones a la Argentina y a la consagración final de Messi! 😊.  

The Economist advierte que el Zeitenwende o punto sin retorno de la revolución francesa llegó cuando el precio del pan subió un 55%.

Así que es de esperar una mayor inestabilidad social en el futuro, siendo el cambio climático potencialmente un catalizador porque afecta la producción de alimentos.

Vemos un uso excesivo de pesticidas químicos, que arriesgan el 60% de la tierra cultivable en el mundo, y trae riesgos para la salud y el medio ambiente.

La desigualdad de nuestro impacto en el cambio climático se evidencia cuando consideramos que las personas con un patrimonio superior a USD 1.000 millones emiten un millón de veces más de gases de efecto invernadero que una persona promedio, según OXFAM.

El New York Times en Poor Countries Need Climate Funding muestra cómo los países en desarrollo necesitan billones de dólares para hacer la transición energética, algo que los organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, deben considerar.

El Global Carbon Project dice que la emisión global de CO2 era 22,5 giga toneladas métricas (Gt) en 1990 y proyecta 37,5 Gt en 2022.

Un giga tonelada (Gt) o mil millones de toneladas es una simplificación para poner las emisiones de gases de efecto invernadero en una base común, expresándolas en términos de la cantidad de dióxido de carbono que tendría el mismo efecto de calentamiento global.

¿Cuál es el promedio de combustibles fósiles que un estadounidense usa para transporte, calefacción, y para la manufactura de bienes/servicios que ha consumido, asumiendo que vive 80 años?

En productos de petróleo son 236,8 toneladas métricas, representadas en combustible para vehículos, productos farmacéuticos, plásticos, textiles, cera, etcétera.

Medido en carbón, son 119,3 toneladas métricas, que usan principalmente para generación eléctrica y en la manufactura de acero, cemento, y otros materiales industriales.

En gas natural son 192 metros cúbicos o 6.780 pies cúbicos, para generación de electricidad, calefacción y generación eléctrica, pero también como material primario en la producción de amonio para fertilizantes.

Ahora mismo, las fuentes de energía fósiles representan 84% del consumo mundial energético. 

Alemania desea moverse al hidrógeno verde y a energías renovables, como la eólica y solar, y para el 2030 espera que al menos el 80% de su electricidad sea generado por tecnologías renovables, y en 2045 quiere obtener neutralidad climática o cero emisiones.

Proteger nuestro planeta es nuestra herencia para las futuras generaciones. ¡Feliz Navidad!  ¡Feliz Janucá! ¡Paz a todos los seres humanos de buena voluntad!    

BIZBROKER

EA Sports pronosticando cuatro campeones mundiales consecutivos, no parece azar.

La FAO en 'Huella de desperdicio de alimentos' indica que la cuenta actual de desperdicio de alimentos para el productor es de USD 750.000 millones cada año.

Un análisis de 700 empresas en 17 países encontró que invertir en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos produjo un retorno de 14 veces.

Morgan Stanley pregunta ¿a dónde va la publicidad que está a niveles inferiores que durante la pandemia?

El valor empresarial de Warner Bros. Discovery ha caído a la mitad y el de otras empresas dependientes de la publicidad como Snap, Meta, y Buzzfeed más de 65%.

En octubre, los ciudadanos en Estados Unidos ahorraron a su nivel más bajo desde 2005, o 2,3% de los ingresos disponibles, según el Departamento de Comercio. Algo que afectará nuestras exportaciones y remesas.

Los inversores en las tres rondas de la quebrada criptomoneda FTX, Sequoia, SoftBank, Temasek, Bravo, y OTPP, han perdido más de USD 750 millones.

Las pérdidas totales se estiman en USD 8.000 millones. Y el profesor de Wharton Daniel Taylor espera aún mayores fraudes financieros. 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos