Lunes, 29 de abril de 2024

¿Por qué Colombia atraviesa una de las peores épocas de sequía de su historia?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 14:43

Castigado por una sequía que tiene a varias hidroeléctricas cerca de niveles críticos, Colombia dejó de exportar energía eléctrica a Ecuador, hoy sumido en cortes de luz.

¿Por qué Colombia atraviesa una de las peores sequías de su historia?

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 14:43

Imagen panorámica del embalse San Rafael en el municipio La Calera, en Colombia, totalmente seco, 11 de abril de 2024. - Foto: EFE

Castigado por una sequía que tiene a varias hidroeléctricas cerca de niveles críticos, Colombia dejó de exportar energía eléctrica a Ecuador, hoy sumido en cortes de luz.

En medio de una prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño, Colombia, que depende en buena parte de la generación hidroeléctrica, decidió suspender sus exportaciones de energía eléctrica a países vecinos como Ecuador.

"Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía", dijo a los medios el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, el 15 de abril.

Un día después, el Ministerio de Energía ecuatoriano reconoció la necesidad de aplicar cortes de luz a nivel nacional, luego de días de mencionar que eran desconexiones temporales.

En el vecino país, de momento el Gobierno ha indicado que tiene todas sus plantas térmicas al máximo. Y que de ser necesario acudirá a sus fuentes "renovables" y a "plantas hidráulicas", para satisfacer la demanda de sus 50 millones de habitantes.

Pero, los anuncios no han solucionado el prolongado problema de la sequía que mantiene Colombia desde hace dos meses.

Los embalses del país se encuentran actualmente en un 29,8% de su capacidad, según el operador del sistema, XM. Cerca del nivel "crítico" de 27%.

XM registró en marzo la exportación de 129 gigavatios/hora a Ecuador, que aumentó sus importaciones de energía a finales de 2023, cuando vivió la primera crisis energética.

El Niño y el cambio climático

"Lo que hemos vivido la última semana no solo ha sido el fenómeno de El Niño sino una onda de calor", detalló de su lado el ministro Camacho.

Según el ministro los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias llegaran "muy pronto", aunque "el racionamiento (de energía) está dentro de las posibilidades".

El temido fenómeno de El Niño, que en Colombia se manifiesta con pocas lluvias, no es la única causa de la sequía.

El gobierno también apunta al calentamiento global como una de los factores de la crisis, y debido a que el fenómeno del cambio climático es tan complejo, se hace imposible para los científicos y autoridades colombianas predecir cuánto durará la sequía.

Pero, ¿cuál es la conexión de las sequías con el cambio climático? Técnicamente, las sequías son un periodo de falta de lluvias y han existido por siglos, el problema surge cuando un factor externo agrava la provisión de agua natural.

Y en el siglo XXI, señala un artículo científico de la Universidad de Yale, "el cambio climático, y el aumento de temperaturas, debido a la generación de gases de efecto invernadero, están contribuyendo a las sequías".

La escasez de lluvias y las altas temperaturas ya han llevado a Bogotá a un inédito racionamiento de agua para la capital de 10 millones de habitantes.

La medida, que implica cortes programados en el servicio del acueducto para subir el nivel de los embalses que abastecen la ciudad, no ha traído el ahorro esperado.

Por ello, el lunes el alcalde, Carlos Galán, anunció multas para uso excesivo de agua.

Desde que se inició la emergencia, los barrios de Bogotá no tienen agua durante 24 horas cada 10 días y según el turno que les corresponda.