Jueves, 02 de mayo de 2024

Incendios en Hawái: ¿por qué se han expandido tan rápido?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2023 - 10:18

Los incendios han asolado la paradisiaca isla hawaiana de Maui, dejando hasta ahora 106 muertos y apenas cinco cuerpos identificados.

Incendios en Hawái: ¿por qué se han expandido tan rápido?

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2023 - 10:18

Un vehículo patrulla la zona destruida de Lahiana, en Hawái, el 11 de agosto de 2023. - Foto: EFE

Los incendios han asolado la paradisiaca isla hawaiana de Maui, dejando hasta ahora 106 muertos y apenas cinco cuerpos identificados.

Los incendios en Hawái se perfilan como el peor desastre del siglo en Estados Unidos. Hay más de 106 muertos hasta este 16 de agosto, pero las autoridades han advertido que la cifra podría aumentar con el paso de las horas.

De todos los fallecidos, apenas se han podido identificar a cinco, y solo se ha inspeccionado el 32% del territorio quemado.

A través de un mensaje en la red social X, antes Twitter, el presidente Joe Biden afirmó este miércoles que apoyará la recuperación de Hawái "durante el tiempo que sea necesario".

Y tiene previsto viajar a la isla recién el próximo lunes.

Los primeros fallecidos identificados son dos hombres de 74 y 79 años, Robert Dyckman y Buddy Jantoc, originarios de Lahaina, la ciudad más castigada por la tragedia.

Otras tres personas más han sido identificadas y sus nombres se darán a conocer cuando se notifique a sus familias.

Hoy, la ciudad de Lahaina está destruida e irreconocible, pero, ¿por qué han sido tan letales y se han extendido rápidamente?

Según ha mencionado Elizabeth Pickett, codirectora ejecutiva de la Organización de Gestión de Incendios Forestales de Hawái, una razón principal es que el ecosistema del archipiélago no está adaptado al fuego.

Es decir, no existe la infraestructura ni logística para afrontar hechos similares.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de fuertes vientos y condiciones climáticas secas en las islas hawaianas, favorables para la propagación de incendios forestales.

De hecho, lo que ha propagado los incendios en Maui, y en muchos lugares del mundo, es el viento.

En este caso, el huracán Dora al sur y un sistema de alta presión al norte de Hawái crearon ráfagas de viento de casi 130 kilómetros por hora, impulsando las llamas y permitiendo que salten de estructura en estructura.