Jueves, 13 de junio de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

18 May 2024 - 14:00

¡El imparable Bayer Leverkusen! Las cinco claves detrás del histórico invicto de 51 partidos

El Bayer Leverkusen, dirigido por el español Xabi Alonso y con la presencia del ecuatoriano Piero Hincapié, continúa haciendo historia y busca dos títulos más. Así se ha forjado esta espectacular temporada.

Los jugadores del Bayer Leverkusen celebran con el trofeo de la Bundesliga después del partido ante el FC Augsburg, el 18 de mayo de 2024.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

18 May 2024 - 14:00

Los jugadores del Bayer Leverkusen celebran con el trofeo de la Bundesliga después del partido ante el FC Augsburg, el 18 de mayo de 2024. - Foto: EFE

El Bayer Leverkusen, dirigido por el español Xabi Alonso y con la presencia del ecuatoriano Piero Hincapié, continúa haciendo historia y busca dos títulos más. Así se ha forjado esta espectacular temporada.

Tras la victoria ante Augsburgo, el Bayer Leverkusen aumentó su racha invicta a 51 partidos: 34 por Bundesliga, 12 por Europa League y cinco por la Copa de Alemania.

Los dirigidos por Xabi Alonso ya se consagraron campeones de la liga alemana y aspiran a dos trofeos más, ya que están las finales de la Europa League y la Copa de Alemania.

Es la mayor racha invicta de la historia de Europa, superando al Benfica, que entre 1963 y 1965 enlazó 49 partidos consecutivos sin perder, según información del estadígrafo MisterChip.

Estas han sido las cinco claves del Bayer Leverkusen para conseguir su histórica racha invicta:

1.- Xabi Alonso, una arriesgada apuesta en época de crisis

Xabi Alonso llegó al Bayer Leverkusen en octubre de 2022, cuando el equipo alemán se encontraba en el penúltimo lugar de la Bundesliga, con un serio riesgo de descender.

La directiva de las 'Aspirinas' hizo una gran apuesta al contratar al español, pues Alonso, si bien había sido un destacado futbolista y uno de los mejores volantes de su generación, no tenía experiencia previa como director técnico en primera división.

Sus únicos trabajos en su currículum habían sido en la cantera del Real Madrid y en la filial del Real Sociedad. Claramente, no era el perfil ideal para un equipo que estaba a punto de caer a la segunda división.

Sin embargo, desde aquel primer partido en el banquillo, donde el Leverkusen goleó 4-0 al Schalke 04, el DT español demostró que venía a este club a trabajar seriamente y a aspirar a más que una mediocre lucha por el descenso.

En esa temporada, Alonso llevó al Leverkusen al sexto puesto de la Bundesliga, clasificándolo a competencias internacionales, y llegó hasta las semifinales de la Europa League. La 'Xabineta' comenzaba a forjarse como un equipo fuerte de su país y, por qué no, del continente.

Piero Hincapié y Xabi Alonso, luego de un partido del Bayer Leverkusen por la Bundesliga.

Piero Hincapié y Xabi Alonso, luego de un partido del Bayer Leverkusen por la Bundesliga. Bundesliga

2.- La 'Xabineta', un modelo mixto y basado en la libertad

En 2020, el director técnico José Mourinho predijo que Xabi Alonso se convertiría en un gran entrenador, por todo el contexto que experimentó durante su vida personal y profesional.

"(Alonso) nació con un padre jugador y creció con un padre entrenador. Luego jugó en España, Inglaterra y Alemania, y fue entrenado por Guardiola en el Bayern, por mí en el Real Madrid, por Ancelotti en el Madrid, por Benítez en el Liverpool... Si pones todo eso junto, creo que Xabi tiene las condiciones para ser un muy buen entrenador", presagió el portugués.

Las influencias que Mourinho detalla son de entrenadores muy distintos, pero esa es justamente la belleza del modelo de juego que ha creado Xabi Alonso, un sistema que abarca lo mejor de todos los mundos donde convivió.

De Pep Guardiola aprendió la importancia del pase y la posesión del balón; de José Mourinho, la fortaleza defensiva; de Carlo Ancelotti, el poderío en el contraataque y la gestión del camerino; y de Rafa Benítez, el coraje y la perseverancia para remontar ante la adversidad.

Y, además de todos estos conceptos, Xabi Alonso añade uno más, que él considera el más importante: la libertad.

"A mí, cuando era jugador, me animaban a tomar mis propias decisiones. Es algo que realmente quiero desarrollar y que recuerdo a los jugadores. No son robots".

Xabi Alonso, DT del Bayer Leverkusen.

Obviamente, previo a cada partido, él da instrucciones y planificaciones, pero el español quiere que sus dirigidos demuestren sus cualidades en la cancha, con "su propio criterio en el campo".

Xabi Alonso, director técnico del Bayer Leverkusen, el 3 de febrero de 2024.

Xabi Alonso, director técnico del Bayer Leverkusen, el 3 de febrero de 2024. AFP

3.- El Leverkusen, un 'reciclador' de talentos

Cuando el Leicester City sorprendió al mundo y ganó la Premier League de 2016, la totalidad de su plantilla estaba compuesta por jugadores que habían fracasado en otros clubes, pero que, en este equipo, habían encontrado un nuevo hogar donde destacarse.

Un caso similar ocurre con el Bayer Leverkusen, que no cuenta con figuras de primer nivel, o aunque sea eso parecía al comienzo de la temporada.

Por ejemplo, su lateral izquierdo, el español Alejandro Grimaldo, quien viene de préstamo del Benfica, es el máximo asistidor de la Bundesliga, con 13 pases gol.

En el mediocampo está su gran líder, el suizo Granit Xhaka, quien luego de siete años en el Arsenal recayó en el Leverkusen para recuperar la pelota, manejar los tiempos y distribuir el balón a sus compañeros.

Mientras que su delantero, el nigeriano Victor Boniface, llegó desde el Union Saint-Gilloise de Bélgica para convertirse en el máximo goleador de las 'Aspirinas'.

Los jugadores del Bayer Leverkusen festejan un gol en la Copa de Alemania, el 3 de abril de 2024.

Los jugadores del Bayer Leverkusen festejan un gol en la Copa de Alemania, el 3 de abril de 2024. AFP

4.- Luchar hasta el final y la mística del invicto

Para aquellos que han seguido religiosamente al Bayer Leverkusen en esta temporada, sobre todo a los hinchas ecuatorianos que han apoyado incansablemente a Piero Hincapié, ha sido común en cada transmisión escuchar la palabra 'invicto'.

Y es que el equipo de Xabi Alonso no es perfecto desde el primer hasta el último minuto. Han sido muchas las veces que parecía que se acababa esta histórica racha, pero el equipo alemán lograba salvarla con un gol en los últimos minutos.

Han sido 12 ocasiones en esta temporada que el Leverkusen ha comenzado perdiendo y que consiguió remontar, sea para ganar o para empatar.

Además, los dirigidos por Xabi Alonso han marcado 11 goles en minutos adicionales para salvar el invicto.

Entre los partidos más memorables están el empate 2-2 ante el Bayern Múnich con gol de Exequiel Palacios al minuto 94, los dos partidos ante el Qarabag en la Europa League, el empate contra el Borussia Dortmund con gol al '97 o el 2-2 ante el Stuttgart con gol en el '96.

Hincapié también protagonizó un gol en los últimos suspiros. Ante el RB Leipzig, el esmeraldeño anotó un tanto al '91 para darle la victoria por 3-2 a las 'Aspirinas'.

5.- Una cita con la historia, 'Neverkusen no more'

El Bayer Leverkusen era conocido como el 'Neverkusen' (never es nunca, en inglés), ya que se había acostumbrado a no ganar títulos importantes.

La temporada más dolorosa para sus hinchas fue en el 2002, cuando las 'Aspirinas' tuvieron la oportunidad única de consagrarse con un triplete, pero terminaron segundos en la Bundesliga y perdieron las finales de la Copa de Alemania y la Champions League.

Un equipo 'segundón' y 'pecho frío', con solo dos títulos en sus 119 años de historia (una Copa de Alemania y una Europa League), y que nunca había ganado el título de la Bundesliga: esa era la fama, o infamia, que acarreaba el Leverkusen.

Cambiar esta mentalidad en un club es una tarea muy difícil, varios son los equipos que han mantenido esta fama de perdedores y no han logrado superarla, como el Tottenham, que lleva 16 años sin ganar un título, o el Arsenal, PSG o Atlético Madrid, que nunca han levantado la Champions League.

Quizás este fue el trabajo más duro para Xabi Alonso, convencer a sus jugadores que este club sí tenía madera de campeón, solo había que 'creérsela'.

El 14 de abril de 2023, el Bayer Leverkusen goleó 5-0 al Werder Bremen y, en medio de una avalancha de aficionados que invadió el campo, festejó por primera vez el título de la Bundesliga.

Hinchas del Bayer Leverkusen en el estadio BayArena en Alemania, el 14 de abril de 2024.

Hinchas del Bayer Leverkusen en el estadio BayArena en Alemania, el 14 de abril de 2024. AFP

Y la historia no culmina así, el equipo de Xabi Alonso sueña con ganar un triplete y vengarse de lo que ocurrió en 2002. Con muchas posibilidades de aún ganar la Europa League y la Copa de Alemania, el Bayer Leverkusen aspira a terminar invicto esta temporada y escribir una de las páginas más gloriosas en la historia del fútbol.

¿QUIÉN JUEGA HOY?