Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

12 Mar 2023 - 5:29

Daniel Chica, el gimnasta de 16 años que es subcampeón suramericano

El guayaquileño obtuvo la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de la Juventud de 2022 y forma parte del programa de proyección del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Daniel Chica, durante su participación en los Juegos Suramericanos de la Juventud, en Rosario, el 1 de mayo de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

12 Mar 2023 - 5:29

Daniel Chica, durante su participación en los Juegos Suramericanos de la Juventud, en Rosario, el 1 de mayo de 2022. - Foto: COE

El guayaquileño obtuvo la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de la Juventud de 2022 y forma parte del programa de proyección del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Desde muy pequeño, Daniel Chica parecía que tenía un resorte en su interior. Sus padres le cuentan que se pasaba saltando en la cama.

"Tenía mucha energía y saltaba en nuestra cama de dos plazas. Me dicen que caía sentado y con gran facilidad me paraba de nuevo. También solía pararme en la espalda de mi papá y mantenía el equilibrio", recuerda en una entrevista con PRIMICIAS.

Estas actividades demuestran que el guayaquileño estaba destinado para dedicarse a la gimnasia artística.

"A los seis años asistí a los cursos vacacionales de Fedeguayas, en el estadio Modelo, buscando algún deporte. Llegué a los entrenamientos de gimnasia y vi que la colchoneta era como la cama de mi casa, así inició todo".

Daniel comenzó a sobresalir y se convirtió en uno de los mejores gimnastas de la provincia. "Me destacaba en los aparatos donde soy más fuerte, como las paralelas, las anillas y el salto a caballo".

Fue justamente en esta última modalidad donde se consagró subcampeón suramericano en 2022.

Daniel Chica, entrenando en las instalaciones de Fedeguayas en 2021.

Daniel Chica, entrenando en las instalaciones de Fedeguayas en 2021. @RobertoIbanez_R

Su título más importante

Daniel llegó a Rosario, Argentina, en abril de 2022 para disputar los Juegos Suramericanos de la Juventud. Él recuerda que en los primeros días había un clima cálido, parecido a Guayaquil, se sentía como en casa.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la temperatura bajó drásticamente. "Yo no me llevó bien con el frío y esto me complicó durante los entrenamientos".

Llegó el día de la competencia y Daniel estaba temblando, un poco por el frío, otro poco por los nervios. Esta ansiedad le provocó que cometiera algunos errores en sus primeros intentos.

Parecía que la oportunidad del podio se alejaba, pero el ecuatoriano hizo un último esfuerzo en el salto de caballo.

"Dejé los nervios a un lado porque éste era mi aparato fuerte. Me espabilé, le puse empeño y me quedé con la medalla de plata".

Daniel considera a este título como el más importante de su carrera, pero también ha ganado medallas de oro en copas sudamericanas en Colombia, Perú y Argentina.

Daniel Chica, con su medalla de plata de los Suramericanos de Rosario 2022.

Daniel Chica, con su medalla de plata de los Suramericanos de Rosario 2022. COE

Un ejemplo para los próximos gimnastas

Daniel tiene apenas 16 años, pero él ya piensa en ser un ejemplo a seguir para la próxima generación de gimnastas ecuatorianos.

"En el futuro quisiera sacar un título de educación física, para que los aprendizajes que he tenido pueda pasarlos a los más jóvenes", dice convencido.

El guayaquileño cree que su deporte ha crecido en nuestro país, pero que aún hace falta corregir algunos detalles.

"Nos faltan implementos para nuestros entrenamientos. Nuestros aparatos no son los apropiados para nuestra categoría, no son de élite. Son viejos o no están en buen estado, debemos trabajar en eso".

Daniel Chica, gimnasta guayaquileño.

Su madre, Lourdes León, también cree que se debe premiar y reconocer a los deportistas desde sus primeras etapas.

"Cuando Daniel ganó su primer nacional obtuvo un parlante como premio. Después le regalaron una tablet, una laptop y su mejor premio fue un viaje a Galápagos. Estos son incentivos que ayudan a los deportistas a seguir adelante".

Actualmente, el gimnasta es parte del programa de proyección del Comité Olímpico Ecuatoriano y su objetivo es destacarse en el próximo ciclo olímpico juvenil.

"Quiero formar parte del equipo élite de gimnasia de Ecuador y clasificarme a unos Juegos Olímpicos", dice Daniel, quien también sueña con ser un entrenador de gimnasia y guiar a la próxima generación de jóvenes promesas.

Daniel Chica, durante los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario 2022.

Daniel Chica, durante los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario 2022. COE

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?