Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

26 Feb 2023 - 5:29

Julián Rivera tiene 9 años y correrá el Mundial de karting

El piloto ganó el Winter Trophy en Estados Unidos y se clasificó al campeonato mundial, que se disputará en Baréin, en diciembre de 2023.

Julián Rivera, durante una carrera de la Rok Cup Ecuador en el Kartódromo de Cotopaxi, el 20 de enero de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

26 Feb 2023 - 5:29

Julián Rivera, durante una carrera de la Rok Cup Ecuador en el Kartódromo de Cotopaxi, el 20 de enero de 2023. - Foto: @julirivera104

El piloto ganó el Winter Trophy en Estados Unidos y se clasificó al campeonato mundial, que se disputará en Baréin, en diciembre de 2023.

Los primeros recuerdos de Julián Rivera están asociados con el automovilismo, todos sus juguetes durante su niñez tenían cuatro ruedas.

"Yo era un apasionado por los carros desde que tenía un año. Siempre pedía a mis papás que me compren los carritos de Hot Wheels o del Rayo McQueen", cuenta en una entrevista con PRIMICIAS.

Este amor por el motor no es una casualidad, ya que la familia Rivera está muy ligada con esta disciplina.

Tanto su padre Camilo, como su tío Juan José, han sido pilotos de karting y han representado al país en competencias internacionales.

Además, ellos son parte de la directiva del Kartódromo de Cotopaxi, en Latacunga, el cual cuenta con una de las mejores pistas del Ecuador y ha recibido eventos panamericanos.

"Mi papá me llevó por primera vez a los tres años. Fue una sorpresa, recién estaba inaugurado. Me dijo 'Mira ese kart, ¿quieres subirte?', y ahí comenzó todo".

Julián Rivera, piloto quiteño

Desde ese momento, el Kartódromo se convirtió en su casa y se acostumbró a acudir todas las semanas para entrenar, competir o divertirse.

Julián Rivera, antes de una competencia en Orlando en febrero de 2023.

Julián Rivera, antes de una competencia en Orlando en febrero de 2023. @julirivera104

Títulos internacionales

Desde que manejó por primera vez a los tres años, Julián ha sido uno de los pilotos más destacados del país en cada categoría que disputó.

El quiteño ha obtenido podios en competencias en Perú y Colombia, pero uno de sus títulos más importantes se dio justamente en su 'casa', en Latacunga.

El kartódromo de Cotopaxi acogió en 2019 el Panamerican Rok Cup Challenge y recibió a los mejores pilotos del continente. Incluso contó con la presencia especial del brasileño Emerson Fittipaldi, doble campeón mundial de Fórmula 1.

Julián se consagró campeón de la categoría Baby Super Cup. Fue un día feliz para la familia Rivera, ya que su padre Camilo fue primero en la categoría Expert Rok, mientras que su tío Juan José fue segundo en la Shifter Rok Master.

Julián Rivera, junto al brasileño Emerson Fittipaldi en el Panamerican Rok Cup.

Julián Rivera, junto al brasileño Emerson Fittipaldi en el Panamerican Rok Cup. Julián Rivera

Otros momentos gloriosos de su corta carrera se han dado en el Rotax Winter Trohpy, una competencia anual en Florida.

El piloto ganó la edición de 2022 y volvió a ganar en 2023, siendo el único ecuatoriano en consagrarse bicampeón de este torneo.

Este año, el título se definió en la última de las cuatro rondas disputadas, en el Orlando Kart Center, en un dramático final.

"Llegamos dos pilotos con oportunidad de ser campeones a la última carrera. Estuvimos juntos hasta el final y en la meta nadie supo quien ganó, hasta que se comprobó en el photo finish", recuerda emocionado.

Julián Rivera, alzando el trofeo de campeón del Winter Trophy 2023.

Julián Rivera, alzando el trofeo de campeón del Winter Trophy 2023. Julián Rivera

El karting, una pasión para toda la vida

Julián continuará compitiendo en Estados Unidos durante los próximos meses, para seguir fogueándose con pilotos de primer nivel.

El quiteño tiene dos grandes objetivos para este año: el Panamericano, que será en agosto en Latacunga, y el Mundial, a disputarse en diciembre en Baréin.

Al preguntarle sobre su futuro, Julián mantiene los pies sobre la tierra, y aunque sueña con algún día manejar en competencias de primer nivel como el Rally, el Nascar o la Fórmula 1, por el momento prefiere disfrutar del día a día.

"Mi objetivo es mantener feliz a mi familia y a mí mismo. El karting es mi pasión, está en mi corazón y adelantar a otros pilotos es lo más chévere que existe en esta vida", dice con una sonrisa.

Julián Rivera, antes de una competencia en el Kartódromo de Cotopaxi.

Julián Rivera, antes de una competencia en el Kartódromo de Cotopaxi. @julirivera104

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?