Jueves, 28 de marzo de 2024

Los estadios de la Serie A han recibido mantenimiento en cuarentena

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

27 May 2020 - 8:06

estadios en mantenimiento

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

27 May 2020 - 8:06

Los estadios del país entraron en mantenimiento aprovechando la paralización de la LigaPro. El estadio Atahualpa cumplió con un proceso de readecuación que incluye podar el césped dos veces por semana. - Foto: Cortesía

El fútbol en el Ecuador se detuvo el 14 de marzo, pero la mayor parte de las canchas donde se juega el campeonato nacional no han sido descuidadas. De hecho, en muchos casos se aprovechó la pausa obligada por la pandemia del coronavirus para realizar adecuaciones.

Un total de 14 estadios en ocho ciudades son utilizados esta temporada en la LigaPro. Nueve de ellos son de propiedad de distintas instituciones como ligas cantonales o federaciones deportivas. Solo cinco pertenecen a los equipos que militan en la Serie A.

En ambos casos, los administradores de los campos de juego de los estadios han mantenido su actividad durante la cuarentena, para que no pierdan condiciones.

El estadio Atahualpa, que es utilizado por tres equipos de la Serie A, nunca detuvo su mantenimiento, a pesar de la cuarentena. En los últimos dos meses, la Concentración Deportiva de Pichincha recuperó el estado de la cancha, que tenía problemas en la parte sur. Actualmente se poda el césped dos veces por semana.

Similar fue el tratamiento en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, de propiedad de Sociedad Deportiva Aucas. Washington Guachamín, encargado del mantenimiento, tiene su residencia en el estadio, por lo que realizó su trabajo durante el confinamiento.

Para Guachamín, los trabajos dependieron del clima. En abril llovió más de lo esperado y obligó a a cortar el césped dos veces por semana. Ahora que volvió a salir el sol, se realiza el corte cada cuatro días.

Además, el césped de Chillogallo recibió abono y se lo sometió al proceso de aireación, con una máquina que realiza ese trabajo, para mantener la cancha en perfectas condiciones.

El otro estadio que se localiza en Quito es el Rodrigo Paz Delgado, propiedad de Liga de Quito. El gramado fue recuperado aprovechando la paralización.

Sobre el césped cayó una plaga al inicio de año, por lo que se tuvo que renovar en varios sectores. Actualmente, la cancha está cuidada y se realiza el mantenimiento regular para tenerla a punto.

Liga invirtió alrededor de USD 90.000, para recuperar su cancha. Un hongo hacía que la raíz se pudra, por lo que se debieron realizar varios tratamientos. En ese estadio está previsto que Ecuador haga de local en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

En Cuenca, el estadio Alejandro Serrano Aguilar está bajo el cuidado de la Federación Deportiva del Azuay y la administración de Gustavo Enderica.

El administrador le dijo a PRIMICIAS que los trabajos en la cancha se detuvieron por seis semanas, tiempo en el que el césped creció y esto afectó al tallo del gramado, por lo que se tuvo que retomar el mantenimiento desde mediados de abril.

La Federación obtuvo salvoconductos para dos personas, y con el apoyo del Deportivo Cuenca, que es el propietario de la maquinaria que se utiliza para el corte del césped, se resolvió el problema y la cancha recuperó la forma.

En Manabí hay dos estadios en los que se juega fútbol profesional. Uno de ellos es el Reales Tamarindos de Portoviejo. El cual es propiedad de la Federación Deportiva de Manabí.

El césped del escenario portovejense está en constante mantenimiento. La semana pasada fue podado y esta semana será abonado, según cuenta el encargado, Nilo Ramírez.

Por su parte, el Jocay de Manta tampoco detuvo los trabajos durante la cuarentena. Se aprovechó la paralización para recuperar el césped, pues esta cancha tiene un uso excesivo. Aquí juegan cinco equipos profesionales cada semana, entre Serie A, B, ascenso y femenino, según cuenta Javier Macias, presidente de la Liga Cantonal de Manta.

En el tratamiento, a la cancha del Jocay se le colocó arena y fertilizantes, y se realizó un control de plagas. Además, se poda el césped dos veces por semana. Este trabajo lo realiza el canchero, que vive en el escenario.

En Ambato, existen dos estadios donde se juega la Serie A. La situación del estadio Bellavista es también óptima en cuanto a su gramado. La gente de mantenimiento reside dentro del escenario y se encarga de su cuidado diario. Dentro de este trabajo, el césped se poda dos veces por semana.

El otro estadio es el de Echaleche, de propiedad de Mushuc Runa. El césped no tuvo mantenimiento en las primeras semanas de la cuarentena, pero en los últimos 15 días se ha utilizado abono para recuperarlo. Además se lo corta dos veces por semana.

En Guayaquil existen tres estadios donde se juega la Serie A, uno de ellos es el estadio Capwell, que aprovecha la paralización para realizar adecuaciones.

El ingeniero Edwin Mena, encargado de la cancha, reveló que el cuadro ‘eléctrico’ firmó un convenio con la empresa española Cenec, que los asesora en el cuidado del césped.

La cancha fue abonada y actualmente se corta el césped tres veces por semana. Además, existe un control fitosanitario por la variación del clima y que puede generar hongos que dañan el césped.

Mena también reveló que se está mejorando el acolchonamiento y aumentando la densidad individual. Explica que se hizo un verticut (que es la forma de corte que se realiza a los campos de golf) y aireación al césped, además de una micro nivelación con arena de río, por lo que la cancha estará lista en 30 días.

En Riobamba, el estadio Olímpico de Riobamba es casa de los partidos de Olmedo. Este escenario fue uno de los más beneficiados por la paralización obligada que tuvo la LigaPro, según Marcelo Noboa, administrador de escenarios de la Federación Deportiva de Chimborazo, dueña del estadio.

Se realizó un proceso de 'pinchar' la cancha dos veces por semana para oxigenar el césped y quitar la compactación. Así se hizo más tupido y generó nuevos rebrotes, dándole mejor aspecto.

Además, se instaló un nuevo sistema de riego por cañón para que sea más óptimo. Se limpió el sistema de drenaje, que no se había realizado desde hace diez años, y se adecuaron las áreas alrededor de la cancha. Para esto se utilizaron seis personas, que también cortaron el césped entre dos y tres veces por semana.

Además, están los estadios Monumental y Christian Benítez en Guayaquil, y 9 de Mayo de Machala, con los cuales no se pudo tener un contacto para confirmar su estado actual.

También le puede interesar: