Jueves, 28 de marzo de 2024

USD 86.000 costó la recuperación del césped del estadio de Liga

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

24 Abr 2020 - 0:05

Julio Álvarez, gerente de marketing y Proestadio, contó en una rueda de prensa virtual, que después de un período de casi tres meses, el césped del estadio Rodrigo Paz Delgado, está recuperado.

Liga de Quito

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

24 Abr 2020 - 0:05

Vista panorámica del estadio Rodrigo Paz Delgado, el 23 de abril de 2020. - Foto: Cortesía Liga de Quito

Julio Álvarez, gerente de marketing y Proestadio, contó en una rueda de prensa virtual, que después de un período de casi tres meses, el césped del estadio Rodrigo Paz Delgado, está recuperado.

Liga de Quito se ha caracterizado siempre por mantener su estadio en excelentes condiciones. Esta temporada, un gusano y un hongo dañaron el césped y eso obligó a los dirigentes a invertir más de lo que tenían pensado.

Álvarez contó que el tratamiento del césped estaba en la planificación anual de Liga. Para eso se tenía previsto una inversión de USD 60.000. Sin embargo, la plaga que cayó sobre las raíces elevó el costo del tratamiento en USD 26.000 adicionales.

"La cancha ya se encuentra al 100%. Se invirtió en nanotecnología para mejorar los nutrientes del suelo. Tuvimos dos plagas. Un gusano, un tema fitosanitario, una especie de espagueti largo que se come las raíces. Y un hongo que hacía que la raíz se pudra", dijo el dirigente.

La cancha de Liga lució muy mal, especialmente en dos partidos, el de Copa Libertadores ante River Plate, el 4 de marzo de 2020. Y el encuentro por campeonato nacional ante Barcelona, el 7 de marzo.

De hecho, en la conferencia de prensa después del partido de Libertadores, Matías Biscay, asistente técnico de River Plate, se quejó por el césped.

"La cancha estaba en muy mal estado. En eso, la Conmebol debería hacer hincapié. El campo de juego es fundamental para los jugadores. Lo digo por esta cancha o por cualquier estadio que no reúna las condiciones para un partido de esta envergadura".

En un video captado por PRIMICIAS antes de ese partido, se constató el estado del césped:

En ese momento, la directiva de Liga empezó una carrera contra el tiempo, ya que Ecuador debía recibir a Uruguay en el estadio Rodrigo Paz el 31 de marzo, por las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Por fortuna, el fútbol se suspendió el 13 de marzo y la cancha ha podido ser rehabilitada.

Julio Álvarez confesó que Liga tuvo que sacar salvoconductos de agricultores en esta cuarentena, para que el personal pueda ir todos los días a hacer el tratamiento en el césped.

En la rueda de prensa, el directivo explicó que se sembró césped que estaba plantado en las partes externas, se sembró nuevo césped y se mejoró el sistema de drenaje.

"Pusimos químicos biológicos para erradicar el hongo. Se enviaron análisis a laboratorios de suelos y estamos fumigando cada 15 días. Ahora tenemos una cancha mejor que el año anterior y estamos haciendo mantenimiento como si se fuera a jugar".

El gerente de proestadio compartió un video, donde se puede ver que el césped ya no tiene partes amarillas, como si se vio en los partidos mencionados.

También le puede interesar: