Lunes, 29 de abril de 2024

Con acción de protección buscan dejar sin efecto consulta del Yasuní

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2023 - 22:31

Cristóbal Kasent, coordinador regional de seis provincias amazónicas, anunció que prevé presentar una acción de protección a fin de evitar que se detenga la producción petrolera en el bloque ITT

Imagen referencial de trabajadores petroleros en el bloque 43 del ITT en el Yasuní.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2023 - 22:31

Imagen referencial de trabajadores petroleros en el bloque 43 del ITT en el Yasuní. - Foto: Ministerio de Energía

Cristóbal Kasent, coordinador regional de seis provincias amazónicas, anunció que prevé presentar una acción de protección a fin de evitar que se detenga la producción petrolera en el bloque ITT

Comunidades indígenas shuar, kichwa y waorani de las provincias de Orellana y Sucumbíos buscan dejar sin efecto la consulta popular del Yasuní y que continúe la extracción de petróleo en el bloque ITT a través de una acción de protección.

Cristóbal Kasent, de nacionalidad shuar y coordinador regional de seis provincias amazónicas, señaló que como representante de las comunidades prepara una acción judicial a fin de revertir los resultados del plebiscito.

Los ecuatorianos votaron mayoritariamente por detener la actividad petrolera en el Yasuní en las elecciones del pasado 20 de agosto del 2023. 

Kasent señaló que los resultados de la consulta popular reflejaron el rechazo a la propuesta de dejar el crudo en tierra por parte de los pobladores de Orellana y Sucumbíos, los directos perjudicados.

“Nosotros somos los afectados, las nacionalidades shuar, kichwa y waorani, de eso vivimos, dependemos de proyectos de desarrollo”, indicó el líder indígena este miércoles 20 de septiembre del 2023, en declaraciones al programa Vis a Vis con Janeth Hinostroza.

La decisión de dejar el crudo bajo tierra afectará las fuentes de empleo y la provisión de programas de salud, dijo. Además, los proveedores hoteleros y de servicios también se afectan, mientras que según el dirigente los trabajos de mitigación ambiental estaban funcionando. 

“Nosotros somos realistas porque vivimos en carne propia, estamos preocupados por lo que va a pasar con la consulta popular y por eso vamos a presentar esta acción de protección”, agregó Kasent.