Sábado, 27 de abril de 2024

Vicealcaldesa de Portoviejo dice que destitución de Pincay es una "falta de respeto"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2023 - 11:47

Tras la decisión del TCE, de sancionar a Javier Pincay con la pérdida de sus derechos políticos, la vicealcaldesa de la ciudad, Mariela Coral, debería asumir el cargo.

Javier Pincay, alcalde de Portoviejo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2023 - 11:47

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, en un recorrido de obras el 15 de mayo de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Tras la decisión del TCE, de sancionar a Javier Pincay con la pérdida de sus derechos políticos, la vicealcaldesa de la ciudad, Mariela Coral, debería asumir el cargo.

La noche del 29 de junio de 2023, con cuatro votos a favor, el Tribunal Contenciosos Electoral aprobó la sentencia de apelación del caso seguido en contra de Javier Pincay, alcalde de Portoviejo.

El proyecto de sentencia fue presentado por el juez Guillermo Ortega, quien estuvo a cargo de la apelación interpuesta por José Mendoza, excandidato a la Alcaldía de Portoviejo.

La causa se refiere a una denuncia presentada por Mendoza en contra de Pincay, quien representó al partido Avanza, por no asistir injustificadamente al debate previo a las elecciones del 5 de febrero de 2023.

La sanción impuesta a Pincay por el TCE incluye:

  • La pérdida de dos años de sus derechos políticos.
  • Una multa de USD 9.000.

Además, tras la votación, el Tribunal indicó que al haber perdido sus derechos políticos, automáticamente, Pincay también pierde su cargo como Alcalde de Portoviejo. Por lo que debería ser reemplazado por la vicealcaldesa Mariela Coral.

Pero este viernes, la vicealcaldesa Coral aseguró que respalda a Pincay y calificó la decisión del TCE de abusiva y como una "falta de respeto a la voluntad de Portoviejo".

En un video, colgado en su cuenta de Twitter, Coral llamó a los habitantes de la capital manabita a defender al actual Alcalde. "No podemos permitir este atropello. Mi total respaldo a Javier Pincay", agregó.

Mientras que Pincay también reaccionó en la misma red social indicando: "No he sido destituido ni notificado en legal y debida forma".

Añadió que no permitirá "que se irrespete la voluntad popular expresada en las urnas el 5 de febrero".

Debido a que es una sentencia de apelación, Pincay puede únicamente solicitar un recurso de aclaración y ampliación, y esto no modifica el fallo.

A continuación puede ver la sesión del TCE:

Reacción de Avanza 

El partido Avanza, que auspició la candidatura de Pincay a la alcaldía de Portoviejo, también rechazó la decisión del TCE y la tildó de inexplicable.

Según la organización política, el TCE no tomó en cuenta los certificados médicos que comprobaban la gravedad del entonces candidato, luego de sufrir un atentado.

En diciembre de 2022, dos sicarios dispararon contra Pincay durante un acto proselitista en Portoviejo. Recibió al menos ocho disparos.

"A pesar del atentado, nuestro candidato ganó de manera clara y contundente las elecciones", indicó Avanza.

Pincay versus Mendoza

José Miguel Mendoza, del movimiento Gente Nueva y quien quedó en segundo lugar en los comicios del pasado 5 de febrero, denunció una presunta infracción electoral.

Mendoza asegura que Pincay no justificó la inasistencia a los debates electorales obligatorios.

Además, luego de los comicios, Mendoza también denunció un supuesto fraude electoral. A esto último, Pincay respondió que las presuntas irregularidades en el proceso nunca se pudieron demostrar.

En este contexto, los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicaron a Pincay como el ganador con el 28,23%, equivalente a 49.675 votos.

Mientras que su principal competidor de Gente Nueva, logró el segundo lugar con 37.378 votos, equivalente a un 21,24%.

*Noticia publicada la noche del 29 de junio y actualizada a las 11:47 del 30 de junio con la reacción de la vicealcaldesa de Portoviejo.