Viernes, 19 de abril de 2024

Justicia electoral falla a favor del Alcalde de Portoviejo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2023 - 9:54

Javier Pincay, alcalde de Portoviejo, había sido señalado por no asistir al debate obligatorio previo a las votaciones. El TCE desestimó la acusación.

Javier Pincay (izq.), alcalde de Portoviejo, durante su primer día de agenda en el cargo, el 15 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2023 - 9:54

Javier Pincay (izq.), alcalde de Portoviejo, durante su primer día de agenda en el cargo, el 15 de mayo de 2023. - Foto: Twitter / @Javier_PincayS

Javier Pincay, alcalde de Portoviejo, había sido señalado por no asistir al debate obligatorio previo a las votaciones. El TCE desestimó la acusación.

Joaquín Viteri, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), negó la denuncia y declaró el estado de inocencia de Javier Pincay, alcalde de Portoviejo.

La causa se refiere a una denuncia presentada por José Mendoza, excandidato a la Alcaldía de Portoviejo. Mendoza señaló a Pincay por no asistir injustificadamente al debate previo a las elecciones del 5 de febrero de 2023.

Según el juez Viteri, "no se comprobó la materialidad de la infracción denunciada por José Miguel Mendoza". La decisión se tomó tras una audiencia que se realizó el 10 de mayo de 2023, en el TCE.

De esta manera, la posesión de Pincay en el cargo de Alcalde Portoviejo se mantiene en firme.

Pincay versus Mendoza

José Miguel Mendoza, del movimiento Gente Nueva y quien quedó en segundo lugar en los comicios del pasado 5 de febrero, denunció una presunta infracción electoral.

Mendoza asegura que Pincay no justificó la inasistencia a los debates electorales obligatorios.

Además, luego de los comicios, Mendoza también denunció un supuesto fraude electoral. A esto último, Pincay respondió que las presuntas irregularidades en el proceso nunca se pudieron demostrar.

En este contexto, los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicaron a Pincay como el ganador con el 28,23%, equivalente a 49.675 votos.

Mientras que su principal competidor de Gente Nueva, logró el segundo lugar con 37.378 votos, equivalente a un 21,24%.